Hidalgo

Proponen diputados morenistas una comisión para atender problemas de tianguistas de Mineral de la Reforma

  • “Ante cualquier petición, canalícenla bien y, en la medida de los diputadas y diputadas, si podemos ayudar, lo vamos hacer”: Baptista González.

Pachuca de Soto, Hgo., 18 de diciembre del 2018.- Los diputados morenistas Roxana Montealegre Salvador, Rafael Garnica Alonso y Ricardo Baptista González se reunieron con tianguistas de Mineral de la Reforma, quienes se acercaron al Congreso del Estado para solicitar apoyo con la serie de problemas que enfrentan en los centros de comercio de aquella zona, ante la falta de resolución de la presidencia municipal para regularlos.

La legisladora Montealegre Salvador señaló: “Los temas de los tianguis en general, en el estado, son tareas que nosotros tenemos que emprender, que sean regulados, porque efectivamente algunos líderes cobran un recurso a cada comerciante y no hay transparencia de esos recursos; sí tenemos que poner atención a ello, quiero dejar constancia sobre ello, que vamos a seguir haciendo labores sociales y no aceptamos ninguna amenaza, que nos digan que tenemos que ir con la chequera por delante”.

César Lemus Arias, líder de la Unión de Comerciantes Ambulantes de Mineral de la Reforma, dijo que la organización busca una solución a la problemática que enfrenta: “No nos dejan trabajar y nos están quitando nuestros espacios, a pesar de que desde hace años nos prometieron un mercado, el alcalde lo prometió, un espacio digno para trabajar”.

“Estamos para servir y para estar cerca del pueblo, y hemos atendido peticiones de muchas índoles, donde nos piden para escuelas, para problemas de salud, los estamos atendiendo, porque es una vocación, no es una obligación”, reiteró la legisladora por el Distrito XVIII Villas del Álamo.

Propuso durante este encuentro generar una comisión para atender el tema de la transparencia del dinero que entra de los tianguistas y atender esta queja en específico. “Sí vamos a atender temas muy trascendentales en lo individual y colectivo porque se trata de que hagamos la labor, pero lo que no se trata de que haya condicionamiento”.

La legisladora aseguró que seguirá recorriendo los tianguis, “porque no vamos a detener el cambio que los ciudadanos demandan, como la cercanía que desde la campaña pidieron”, dijo.

El diputado Rafael Garnica Alonso, presidente de la Mesa Directiva durante diciembre, señaló que si los tianguistas permiten la participación del Congreso, “lo vamos a hacer, para que en una reunión de trabajo se transparente, no politicemos el asunto, y vayamos conforme a la ley y conforme al derecho”.

El presidente de la Junta de Gobierno, Baptista González, se dirigió a los manifestantes, y dijo: “Hoy nosotros somos una nueva mayoría en Hidalgo y en el país, buscamos atenderlos a ustedes, es nuestra obligación. Estamos obligados, y si hay peticiones, debemos darle curso”, y se comprometió a buscar solución en la medida de las posibilidades del Congreso.

Añadió: “Cuidemos las libertades que hemos construido, yo les pido que, ante cualquier petición, la canalicen bien y, en la medida de los diputadas y diputadas, si podemos ayudar, lo vamos hacer; pero si hay señalamientos, no vamos a resolver lo que el gobierno municipal le corresponde”.

Botón volver arriba