Rumbo al 2024

Intervención de la senadora del PRI, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, a favor del dictamen con proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara “2019, Año de las Lenguas Indígenas”

Ciudad de México, 18 de diciembre de 2018.

Buenas tardes compañeras senadores y senadores;

Con su permiso, presidente:

Tenemos que estar orgullosos como mexicanos y que México pueda andar por todo el mundo porque tenemos gastronomía, tenemos artesanía, tenemos paraísos indígenas y que nuestros indígenas tienen valores, algo muy importante que está faltando ahora en la sociedad, tanto en México, como en el mundo.

Esto es el resultado de que nuestra historia tiene raíces, que tenemos tradiciones y que debemos de sentirnos todos orgullosos, y México puede caminar en todo el mundo por nuestros indígenas.

Somos un país pluricultural, en donde tenemos 68 pueblos indígenas, más de 364 variantes, de las cuales me gustaría mencionar algunas de ellas, de las que más se hablan: Náhuatl, Maya, Mixteco, Tzeltal, Tzotzil, Otomí, Totonaca.

Cada una de las Lenguas indígenas en México aporta un gran valor intercultural sobre la diversidad lingüística en el mundo.

Por ello es muy importante preservarlas y evitar su desaparición ya que al menos 14 de ellas están en peligro de extinción, al perderlas estamos perdiendo el legado cultural y lingüístico de estos pueblos indígenas en nuestro país.

Este número de hablantes disminuye porque ya no se transmite a las nuevas generaciones. Ya lo jóvenes no quieren hablar una lengua indígena, quienes lo hablan son los adultos o son los ancianos.

Cada lengua representa una visión diferente del mundo es una forma de ver el mundo, como ellos lo dicen “es su cosmovisión” cada uno de los pueblos.

Por esta razón, una lengua es un marcador importante en la identidad de una persona, la lengua representa al PUEBLO, representa la ideología de una comunidad, así que todas las lenguas merecen respeto y tienen valor porque contribuyen a la riqueza cultural de nuestra nación.

Enseñar y aprender lenguas es importante en la vida de cada persona porque nos ayuda a concientizar profundamente sobre la diferencia lingüística y cultural y al mismo tiempo nos sirve como un puente para ir más allá de las diferencias que nos separan.

Es por ello que El Grupo Parlamentario del PRI está a favor de declarar el AÑO 2019 COMO “AÑO DE LAS LENGUAS INDÍGENAS”, será una medida para concientizar sobre la grave pérdida de las lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas y promoverlas, así como adoptar medidas urgentes a nivel nacional.

Es por ello que planteamos en la Comisión de Pueblos Indígenas y donde todos estuvieron de acuerdo, que vamos a tener un programa de trabajo.

No solamente que se declare el Año de las Lenguas Indígenas, sino que se vean resultados, y lo que necesitamos y es muy urgente, que se cuente con presupuesto. Que se cuente con presupuesto para el INALI, que se cuente con presupuesto para el INPI, que se cuente con presupuesto para la educación indígena para seguir abonando a que no se extingan las lenguas indígenas de nuestro país.

Muchas gracias.

Texto y Foto: Senado de la República

Botón volver arriba