minuto a minutoPresidencia

Recorte al presupuesto de universidades, un error que se corregirá: Andrés Manuel López Obrador

  • El Presidente anuncia en Hidalgo que el paquete económico 2019 tendrá cambios; asegura que prometió a las universidades que recibirían más recursos o al menos lo mismo que este año y eso “se va a cumplir”

México, 18 de diciembre del 2018.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en la propuesta de presupuesto para el próximo año que envió a la Cámara de Diputados se cometió un error en los recursos que recibirán las universidades, sin embargo, se corregirá y las instituciones no tendrán recortes.

“Quiero dar a conocer a los universitarios de México, los alumnos, académicos y directivos de las universidades públicas que se cometió un error en la presentación del presupuesto. Porque yo hice un anuncio en donde no se iba a presentar una disminución en las universidades. Y aquí sostengo que se va a reparar ese error y se les va a entregar a lo que les corresponde”, dijo.

Durante la presentación del programa “Universidades para el bienestar Benito Juárez García” que realizó esta tarde en la comunidad Francisco I Madero, Hidalgo, el Presidente recordó que prometió a las universidades del país que si no se aumentaba su presupuesto al menos recibirían lo mismo que este año, “y eso se va a cumplir”.

En su mensaje, el Presidente aseveró que cuando en su gobierno se cometa un error se rectificará, sin embargo, pidió el apoyo de los rectores para que los recursos se apliquen con austeridad.

“Voy a respetar la autonomía, pero quiero honradez en las universidades públicas, que se acabe la corrupción”

Además, el Presidente presidió también la reapertura de la normal Luis Villareal “El Mexe”.

Antes, Raquel Sosa, coordinadora del programa “Universidades para el bienestar Benito Juárez García”, afirmó que el objetivo de crear cien nuevas universidades es tener a nivel superior escuelas gratuitas en donde quepan todos los jóvenes de México.

“Es por eso que la iniciativa de reforma educativa (presentada por el Ejecutivo) pone en primer lugar la educación gratuita y obligatoria para que ningún joven excluido”, dijo.

En su mensaje, el Presidente dijo que cuando se decidió iniciar el plan de crear cien nuevas universidades públicas en el sistema “Benito Juárez García”, propuso a Raquel Sosa que comenzaran aquí en El Mexe, “y estamos cumpliendo”.

Sobre la reapertura de la normal rural dijo que es el cumplimiento de un compromiso que hizo y que se hace sin cerrar ninguna escuela, “al contrario, vamos a fortalecer todo el sistema educativo nacional”.

En ese sentido, sostuvo que México está en una nueva etapa en la que “queda atrás, se va al basurero de la historia, eso de que la educación era un privilegio, y no un derecho de nuestro pueblo”.

Ante decenas de personas que lo escuchan, López Obrador recordó que hizo el compromiso con los maestros de cancelar la Reforma Educativa y ya envió la iniciativa para hacer legal los cambios propuestos por su gobierno.

Texto: La Razón Online | Foto: Cuartoscuro

Botón volver arriba