Rumbo al 2024

Presupuesto para Secretaría de la Defensa, suficiente para dar continuidad a las operaciones de las fuerzas armadas

Ciudad de México, a 18 de diciembre de 2018.

La Comisión de Defensa Nacional, que preside el diputado Benito Medina Herrera (PRI), consideró que los recursos por 93 mil 670 millones 187 mil 410 pesos, asignados a la Secretaría de la Defensa (Sedena), en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, son suficientes para la continuidad de las operaciones de las fuerzas armadas y el cumplimiento de las directrices correspondientes al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Al aprobar su opinión respecto al PEF 2019 agregó que, en general, son positivos los incrementos al presupuesto de la Sedena, en particular en los rubros de defensa de integridad, independencia y soberanía del territorio nacional; el programa de igualdad entre mujeres y hombres SDN; derechos humanos, y el programa de becas para los hijos del personal de las Fuerzas Armadas en activo, entre otros.

El texto destaca que la disponibilidad presupuestaria se ajusta a atender los compromisos institucionales que tiene la Sedena como servicios personales, gastos de operación y de inversión.

El monto asignado “permitirá que la Secretaría de la Defensa Nacional coadyuve de manera ininterrumpida con las actividades sustantivas relacionadas con el tema de seguridad nacional, así como las misiones que le son encomendadas en su ley orgánica en forma conjunta con los tres órdenes de gobierno”.

Se enfatiza que con el presupuesto se refuerzan las acciones, talleres, cursos, conferencias y otras actividades destinadas a promover y difundir hacia el interior, el respeto irrestricto a los derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres a fin de garantizar la capacitación, para dichos conocimientos sean aplicados por el personal durante las actividades para reducir la violencia en el país.

Aprueban aumentar pensión para militares en activo fallecidos fuera del servicio

Posteriormente, la Comisión aprobó reformas a las fracciones IV y V del artículo 31 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas a fin de contemplar incrementos en las pensiones, distribuidas de forma tal que se apoye en mayor medida a los derechohabientes del personal militar de menor jerarquía fallecido fuera del servicio.

Propone que la distribución de los incrementos sea proporcional a la jerarquía: alcanzar 90 por ciento para el personal militar con grado de cabo y el 65 por ciento para el grado de general.

Texto y Foto: Cámara de Diputados

Botón volver arriba