Pueblos Originarios

Piden pueblos indígenas revisar presupuesto para este sector.

México, 18 de diciembre del 2018.- Organizaciones de pueblos indígenas pidieron revisar el presupuesto planteado para este sector de la población, al considerar que es insuficiente para abatir el rezago social que enfrenta.

En conferencia de prensa, integrantes de la Red Nacional Indígena, MP Coit y MULT, exhortaron a resarcir el presupuesto destinado al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas de acuerdo con lo ejercido en 2015, de 12 mil 129 millones de pesos “como techo mínimo”.

Coincidieron que los cinco mil 996 millones de pesos, planteados en el anteproyecto de Presupuesto de Egresos para esta dependencia en 2019 son insuficientes para abatir el rezago social que han enfrentado estos grupos de manera histórica.

Ejemplificaron los decrementos que se hicieron en otros años a la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), que «derivaron en dejar inconclusas obras y programas sociales que beneficiarían al desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas».

En ese sentido, consideraron que con la reducción de los recursos para este segmento de la población, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) nace “descobijado”.

Ante esta situación, Pascual de Jesús González, representante del MP COI, aseveró que “no vamos a permitir que se siga dando el recorte a los pueblos indígenas”.

Marcos Alonso, miembro de la Red Nacional Indígena, urgió a las autoridades correspondientes revisar el presupuesto que se le destinaría a los pueblos y comunidades indígenas, debido a que es necesario un avance progresivo para los derechos de este segmento de la población.

“Es necesario reflejar la prioridad referida por el Ejecutivo a los pueblos indígenas”, expresó.

En tanto, Carlos de Jesús Alejandro, de la misma organización indicó que la declaración de la ONU para la atención a esta población establece la recomendación de incrementar de manera gradual el presupuesto para combatir el rezago social de estas comunidades, «recomendación que no se ha cumplido».

En su oportunidad, Julio Atenco, miembro de la Red añadió que es necesario continuar con la lucha para impulsar el INPI, con presupuestos compensatorios que van más allá de la reasignación de recursos.

Botón volver arriba