8 columnas

18 de Diciembre del 2018.

Reforma

**Duplica mínimo en la frontera* 
El salario mínimo se duplicará en municipios de la frontera norte al pasar de los 88.36 pesos a los 176 pesos con 72 centavos diarios, mientras que en el resto del País se ubicará en 102.68 pesos diarios, a partir del 1 de enero. La Comisión Nacional de Salarios Mínimos determinó crear una nueva Zona Económica Salarial en los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte y algunos colindantes a éstos, donde se determinó un incremento de 100 por ciento. El Gobierno federal anunció ayer el acuerdo en Palacio Nacional, en presencia de líderes patronales como Juan Pablo Castañón, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Gustavo de Hoyos, de la Coparmex, así como de líderes sindicales como Carlos Aceves del Olmo, del Congreso del Trabajo, y Francisco Hernández Juárez, del gremio de Telefonistas. Hay que actuar con cautela. No se trata de aumentar el salario por decreto, no se puede actuar de manera irresponsable, dijo el Presidente López Obrador al encabezar el anuncio. Hay que tomar siempre en cuenta al Banco de México para cuidar que no se dispare la inflación, porque si no, aunque tengamos aumentos de salarios, con una inflación alta se pierde poder adquisitivo.

El Universal

**Pactan nueva política salarial* 
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los empresarios y el sector obrero pactaron una nueva política salarial, la cual plantea un incremento salarial de 16% a partir del 1 enero de 2019. Así, el salario mínimo pasará de 80.36 pesos a 102.6 y 176.7 pesos en la frontera norte, a partir del próximo año. El incremento de 16.2% al salario mínimo para 2019 es el más elevado desde hace 23 años. El 1 de diciembre de 1996, la mínima remuneración en México registró un incremento de 17.6%, al pasar de 20.66 pesos diarios a 24.30 pesos, cifra que se mantuvo durante 1997, según datos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y la Secretaría del Trabajo.

**Pactan aumento a salario mínimo* 
Gobierno federal, empresarios y trabajadores acordaron que a partir del 1 de enero de 2019 el salario mínimo general aumentará a 102.68 pesos diarios y en la franja fronteriza norte será de 176.72 pesos diarios. Al encabezar la presentación de la Nueva Política de Salarios Mínimos ante los sectores empresarial, de los trabajadores y del gobierno de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el aumento del 16% es responsable, necesario y equilibrado, y reconoció el papel clave que desempeñaron los empresarios en el acuerdo tripartito. Recordó que durante la campaña electoral la Coparmex fue el primer organismo que se acercó para suscribir un acuerdo con los candidatos en el sentido de elevar los salarios de los trabajadores.

Milenio

**Los recortes suben el tono; se acabaron los lujos: López Obrador* 
Rectores y directores de universidades e instituciones públicas de educación superior elevaron el tono de protesta y rechazaron los recortes previstos a esas escuelas en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019, elaborado por la Secretaría de Hacienday Crédito Públicoyentregado el pasado sábado a la Cámara de Diputados, motivo por el cual incluso ya se convocó a marchas y mítines el próximo jueves, en protesta por la reducción de recursos. Además, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) manifestó su inconformidad con el monto de los recursos asignados al sector, el cual presenta una reducción de mil 713.8 millones de pesos a las instituciones federales, entre ellas la UNAM, la UAM y el IPN, lo que representa, dijo, una caída de 6.2 por ciento en términos reales. En un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, la asociación expresó que, de concretarse las reducciones, se agravaría el rezago financiero acumulado en los últimos años, ya que durante el periodo de 2000 a 2017 se observó un crecimiento de la matrícula pública de educación superior de 116 mientras que el crecimiento del gasto federal para este nivel fue de 71%.*

Jornada

**Universidades no gastan de manera adecuada: Urzúa* 
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no llevará a la economía a una crisis, sostuvo ayer el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, en su explicación a la Cámara de Diputados del paquete económico 2019 que, definió, se construyó cuidando el entorno internacional, que nos llama a ser muy cautos, incluso conservadores, a una disciplina presupuestaria notable y a poner énfasis en la austeridad. Ante las críticas de la oposición al recorte generalizado, explicó que se trata de suprimir excesos en el gasto de operación, donde hay dispendio y corrupción; todo mundo debe cooperar: el exceso en el gasto corriente nos llevará a la ruina. Al responder al llamado de la oposición para reconsiderar el recorte a las universidades públicas, sostuvo: no tiene comparación en absoluto con el que Hacienda se hizo a sí misma.

**López Obrador no perjudicó a la BMV* 
La caída de 15 por ciento que registra en lo que va del año la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no obedece a la entrada del nuevo gobierno. Estamos experimentando una desaceleración económica global, analistas internacionales señalan la posibilidad de una nueva recesión en Estados Unidos durante los dos próximos años. Estamos viendo guerras comerciales entre China y Estados Unidos. En Europa hay volatilidad por el Brexit, lo cual la motivado una fluctuación en los commodities de hasta el 30 por ciento en los dos últimos meses, explica en entrevista el director de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), josé Oriol Bosch. Respecto al proceso de recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional (NAIM), en el que el nuevo gobierno federal se ha visto enfrentado a negativas de los tenedores de bonos pese a las dos ofertas presentadas, consideró que sería preocupante si los tenedores de bonos aceptaran muy rápido. Lo ve bien y natural.

**Inquieta a calificadoras más gasto de Pemex y CFE* 
La calidad crediticia del país podría verse afectada si es recurrente el aumento al presupuesto de Pemex y CFE. Moodys advirtió que podría convertirse en una carga para el gobierno federal y deteriorar el perfil crediticio soberano en el mediano plazo. En 2019, Pemex recibirá 18 por ciento más de recursos en términos nominales, mientras que la CFE tendrá 12 por ciento más, según el Paquete Económico. Fitch Ratings, por su parte, informó que mantendrá su perspectiva negativa para la deuda mexicana, pues ve riesgos como la implementación de la reforma energética, y el desempeño a mediano plazo del pasivo contingente de Pemex, a pesar de que el presupuesto coincide con el marco fiscal existente en el país.

**Mercados dan like a presupuesto 2019* 
El presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2019 estableció un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, cotización considerada como optimista por los analistas del mercado de cambios. Según los analistas, hay una baja probabilidad de que este nivel sea alcanzado el próximo año, debido a que persistirán algunos eventos que podrían generar presiones alcistas sobre todo en la parte externa. El analista económico senior de CIBanco, James Salazar, pronosticó que en el 2019 la moneda mexicana seguirá desarrollándose dentro de un ambiente de movimientos volátiles, derivados de factores externos. 

**Atoran compra de bonos del NAIM* 
Acreedores de deuda bursátil del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) advirtieron que de no recomprar bonos bajo mejores condiciones, se podrían afectar proyectos mexicanos de infraestructura en el largo plazo. Además, en un comunicado, el grupo de tenedores de bonos del NAIM, insistió en que si el gobierno mexicano en verdad busca recomprar la deuda y aligerar penalizaciones de la cancelación del proyecto en Texcoco, debe mejorar su oferta de recompra. El Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de MexCAT cree firmemente que las mejoras recomendadas a la Propuesta Enmendada, que se comunicaron a los representantes de MexCAT, son fundamentales para garantizar que las expectativas de los inversionistas a largo plazo en proyectos de infraestructura mexicanos no se vean comprometidas, dijo en el informe publicado por Hogan Lovells.

Botón volver arriba