Lo Destacado de Hoy

Presupuesto 4T con superávit, disciplina fiscal y austeridad

  • Paquete. La próxima administración anticipa un gasto neto total de 5.814 billones de pesos; “tenemos que redireccionar todo el gasto posible a dos asuntos: capital humano e infraestructura”, precisa Urzúa.

México, 16 de diciembre del 2018.- Una observación escrupulosa a la austeridad, transparencia, responsabilidad y objetividad son las premisas bajo las cuales se construyó el Paquete Económico 2019, afirmó el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, al presentar el documento al Congreso.

El paquete, que incluye los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos, prevé un superávit primario de 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que refleja, «en primer término, el compromiso absoluto con la disciplina fiscal y financiera, de manera que se garanticen la estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento de las finanzas públicas».

De acuerdo con el funcionario, el paquete «descansa en la observación escrupulosa del principio de austeridad, base de la reorientación del gasto hacia programas con un alto impacto en el bienestar de los mexicanos y hacia la infraestructura para el desarrollo de largo plazo.

«Creemos que tenemos que redireccionar todo el gasto posible a dos asuntos: capital humano e infraestructura», dijo.

La próxima administración anticipa un gasto neto total de 5.814 billones de pesos, lo que representa un incremento real de 6.1 por ciento respecto a la cifra aprobada en 2018, es decir, un aumento de 330 mil 800 millones de pesos constantes de 2019.

Lo anterior derivado de un enfoque especial a programas sociales, pero también un costo financiero de la deuda más alto por mayores tasas de interés.

De acuerdo con el Paquete Económico 2019 entregado al Congreso, se contemplan recursos por cerca de 252 mil millones de pesos para los 18 proyectos prioritarios del sector central. Destacan la pensión para el bienestar de las personas adultas mayores, y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, así como diversos proyectos de infraestructura ferroviaria, carretera y aeroportuaria del país.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 propone asignar 1.2 billones de pesos para el gasto público relacionado al desarrollo económico, lo que significa 6.1 por ciento más de lo aprobado para el ejercicio fiscal 2018. Dentro de este rubro, la Inversión Pública observará un incremento de 6.4 por ciento en términos reales.

Para 2019, el gobierno federal estima que los ingresos presupuestales totales asciendan a 5.274 billones de pesos, no se proponen aumentos en las tasas de los impuestos existentes ni la creación de impuestos nuevos, pero sí se propone implementar un paquete de estímulos focalizados en los municipios de la franja fronteriza norte, que tendrá un costo fiscal de 44 mil 200 millones de pesos.

De acuerdo con lo presentado en el Paquete Económico 2019, del monto total previsto 1.45 billones de pesos (19.8 por ciento) corresponderán a ingresos petroleros, 3.287 billones (62.3) a ingresos tributarios, 120 mil 300 millones (2.3) a ingresos no tributarios, y 821 mil 500 millones (15.6) a ingresos de organismos y empresas.

Los ingresos tributarios son superiores en 11 por ciento (330 mil 136 millones de pesos) en comparación con los 2 billones 957 mil millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda prevé un rango de crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento, que tipo de cambio cierre el próximo año en un promedio de 20 pesos el dólar y una tasa de interés de 8.3 por ciento.

Para la inflación la previsión es de 3.4 por ciento; mientras que el precio de la mezcla mexicana se ubicará en un promedio de 55 dólares el barril, y se anticipa una plataforma de producción de 1.847 millones de barriles diarios.

AUMENTAN PARTICIPACIONES

Para el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador se prevé que las participaciones a entidades federativas y municipios aumenten en 71 mil 200 millones de pesos constantes, lo que significa 8.4 por ciento real más que lo aprobado el año previo, resultado del incremento en la recaudación federal participable. Adicionalmente, las Adefas previstas se incrementan en 10 mil 300 millones de pesos constantes.

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, dijo que el Presupuesto de Egresos de la Federación no es una piñata, tras la entrega del Paquete Económico 2019 por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador: «A pesar de que estamos en posadas, este presupuesto no es una piñata, es un proyecto nacional», indicó.

Con información de: Silvia Rodríguez, Elia Castillo, Fernando Damián y Jesús Rangel. | http://www.milenio.com

Botón volver arriba