Internacionales

La COP24 sella las bases para activar el Acuerdo de París

Polonia, 16 de diciembre del 2018.- 197 países han logrado superar sus diferencias y alcanzar un pacto que define las reglas de un acuerdo mundial contra el cambio climático, durante la cumbre del clima de la ONU, en la ciudad de Katowice, Polonia.

Tras largas negociaciones que se han sucedido durante los últimos trece días, se ha logrado pactar el denominado ‘libro de reglas’, que sella las reglas que permitirán aplicar el Acuerdo de París de 2015.

El documento de 156 páginas regirá la lucha contra el calentamiento global durante las próximas décadas

El acuerdo incluye una referencia al informe científico que apela a la importancia de acometer cambios «urgentes y sin precedentes» para limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 grados, tras una gran controversia que amenazó con frustrar la cumbre.

«Este pacto cuelga de un hilo. Todos tendremos que dar para conseguirlo, y ser valientes para mirar hacia el futuro y dar un paso adelante por el bien de toda la humanidad», afirmó Michal Kurtyka, presidente de la COP24.

La ministra de Medio Ambiente de Alemania, Svenja Schulze, también celebró el acuerdo.

«Estoy muy contenta . Esta es la segunda vez que la comunidad internacional dice ‘sí’ al Acuerdo de París sobre el clima. En París, dijimos lo que queríamos reducir, cuáles eran nuestros objetivos y aquí dijimos cómo íbamos a hacerlo. Juntos acordamos las reglas para esto, ¡y esto con todo el mundo! Es un logro enorme».

«Falta de ambición»

Uno de los logros de este acuerdo ha sido establecer unas reglas comunes para todos los países a la hora de informar a la comunidad internacional sobre sus avances en la lucha contra el cambio climático.

Estas reglas de transparencia, que entrarán en vigor a partir de 2024, son muy importantes para dar “credibilidad” a un sistema en el que cada país decide sus acciones climáticas, subrayó la ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

No obstante, el compromiso acordado en Katowice sobre transparencia es flexible y reconoce las peculiaridades y circunstancias de cada país, de forma que los Estados que lo necesiten dispondrán de un periodo de adaptación a este mecanismo de información común

La COP24 empezó el pasado 3 de diciembre. Se trata de la cumbre climática más importante desde la cita histórica de París.

Sin embargo, para los más críticos, el pacto alcanzado no es lo suficientemente ambicioso para frenar los peligrosos efectos del calentamiento global.

Lo que dice el documento

En cuanto la financiación de acciones climáticas, el documento consensuado hoy reconoce que deben destinarse más recursos, especialmente a mitigación y reducción de efectos del cambio climático, en línea con lo acordado en París, pero no establece nuevas obligaciones para los países desarrollados.

El texto final del acuerdo sellado en Katowice también reconoce que las contribuciones para reducir las emisiones de cada país y lograr limitar el aumento de la temperatura deberían ser actualizadas al alza en 2020, cuando entra en vigor el Acuerdo de París, aunque no profundiza en este ámbito.

Con información de: https://es.euronews.com/

Botón volver arriba