Ecologia

PNUMA, 46 años de coadyuvar a la solución de problemas ambientales

  • Ha sido el foro que abona al consenso global para lograr acuerdos internacionales sobre el entorno

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), creado en 1972 con sede en Nairobi, Kenia, es la instancia internacional que anima a gobiernos y sociedades a cuidar el medio ambiente y a promover el desarrollo sostenible.

Este organismo internacional lidera la agenda ambiental del mundo, promueve la acción coherente de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible en el sistema de las Naciones Unidas y actúa como un defensor autorizado del medio ambiente, congruente con su misión de alentar el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente. Además, inspira, informa y aporta capacitación a naciones y comunidades para mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones.

La Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano (1972), alentada por el entusiasmo, dedicación y compromiso de las organizaciones de la sociedad civil, recomendó la fundación del PNUMA que, con una visión incluyente, responde a propuestas surgidas de todos los rincones del mundo. Desde entonces:

  • Ha abierto el camino a la mayoría de los acuerdos ambientales multilaterales, entre otros, las convenciones de Basilea, sobre Biodiversidad de Montreal y sobre cambio climático.
  • En 1999 fomentó la creación de una unidad para la red de sociedad civil y de ONG para  promover una participación más amplia en la toma de decisiones ambientales.
  • Impulsa el compromiso efectivo de la sociedad civil a nivel programático y de gobernanza para fortalecerlo como pilar ambiental del desarrollo sostenible.
  • Fomenta la acción de la sociedad civil para concretar la Agenda 21.
  • Grupos principales de trabajo: campesinos, mujeres, comunidad científica y tecnológica, niños y juventud, pueblos indígenas y sus comunidades, sindicatos de trabajadores y comercio, negocios e industria, ONG y autoridades locales.
  • A partir del 2000 organiza anualmente el Foro Mundial de la Sociedad Civil.
  • Como portavoz del medio ambiente en la ONU, actúa como catalizador, promotor, educador y facilitador para promover el uso racional y el desarrollo sostenible global.
  • Evalúa condiciones y tendencias ambientales a nivel mundial, regional y nacional; elabora instrumentos ambientales internacionales y nacionales y fortalece las instituciones para la gestión racional del medio ambiente.
  • Contribuye al desarrollo y aplicación del derecho ambiental: facilita plataformas intergubernamentales para la elaboración de acuerdos, principios y directrices multilaterales.

Con información de: https://www.gob.mx/semarnat

Botón volver arriba