8 columnas

16 de Diciembre del 2018.

Reforma

**Frenan optimismo; podan secretarías* 
El Presidente Andrés Manuel López Obrador propone reducir los recursos al campo, a la infraestructura, al medio ambiente y a la procuración de justicia para priorizar sus programas. De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el Gobierno federal prevé castigar a 10 Secretarías de Estado y a la Procuraduría General de la República (PGR) y, en cambio, beneficiar con recursos adicionales a ocho dependencias que estarían a cargo de sus 25 prioridades. Entre las secretarías que reducirán sus recursos se encuentran las de Agricultura, de Comunicaciones y Transportes, Marina, Medio Ambiente y Gobernación. La bolsa total de las 10 dependencias castigadas se reduciría de poco más de 365 mil 240 millones de pesos a menos de 297 mil millones. En contraste, entre las Secretarías beneficiadas con recursos adicionales se encuentran las de Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Social, Educación, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Defensa Nacional.

El Universal

**Sube apoyo social, baja en ciencia y ambiente* 
Las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador, principalmente el aumento a la pensión de adultos mayores, absorberán al menos 252 mil millones de pesos del presupuesto para el próximo año. Esta cifra equivale al gasto total que se proyecta ejercer durante 2019 en las secretarías de Turismo, Marina, Relaciones Exteriores, Salud, Comunicaciones, así como la Procuraduría General de la República. En total, el número de proyectos prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es 18 y están a la espera del aval de la Cámara de Diputados. Entre esos planes destacan el Tren Maya, el Corredor Transístmico, caminos rurales, modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad. También programas como Internet para Todos, Colonias Marginadas, así como distintas pensiones y becas para personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes, principalmente.

**251 mil mdp, a promesas de campaña* 
Para echar a andar en 2019 sus promesas de campaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador prevé tener 251 mil 600 millones de pesos. Entre los programas a los que irán los recursos están la pensión a ancianos, la nueva refinería, Santa Lucía, el Tren Maya y apoyos para jóvenes. Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, entregó ayer al Congreso el Paquete Económico 2019, que contempla ingresos por 5 billones 814 mil 291 millones 700 mil pesos. Se calcula un crecimiento de 2 inflación de 3.4% y tipo de cambio promedio anual de 20 pesos por dólar. Doce instituciones tienen incrementos de entre 124 y mil por ciento. El recorte al Poder judicial es de 6 mil mdp, mil millones más de lo que se habían reducido los propios magistrados.

Milenio

**Presupuesto 4T con superávit, disciplina fiscal y austeridad* 
Una observación escrupulosa a la austeridad, transparencia, responsabilidad y objetividad son las premisas bajo las cuales se construyó el Paquete Económico 2019, afirmó el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, al presentar el documento al Congreso. El paquete, que incluye los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos, prevé un superávit primario de 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB lo que refleja, en primer término, el compromiso absoluto con la disciplina fiscal y financiera, de manera que se garanticen la estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento de las finanzas públicas. De acuerdo con el funcionario, el paquete descansa en la observación escrupulosa del principio de austeridad, base de la reorientación del gasto hacia programas con un alto impacto en el bienestar de los mexicanos y hacia la infraestructura para el desarrollo de largo plazo.

Jornada

**Propone Hacienda paquete económico prudente para 2019* 
Un paquete económico para 2019 prudente, que está en línea con las expectativas de los analistas de los mercados, pero que también se encuentra sujeto a riesgos relacionados con la volatilidad financiera global y tensiones comerciales, fue el que presentó al Congreso este sábado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para el primer año del sexenio, según asienta el documento. En 2019, el crecimiento de la economía se moverá en un rango de 1.5 a 2.5 por ciento, que anticipa un menor dinamismo que el observado en 2018, de acuerdo con los Criterios generales de política económica 2019, documento que contiene los lineamientos del paquete económico del próximo año. Para efecto de la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ubicó el crecimiento de la economía el próximo año en 2 por ciento -una media del rango previsto que es menor a 2.3 por ciento previsto por la misma dependencia para 2018, de acuerdo con el documento.

**Presupuesto 2019 se inclina a lo social* 
El próximo año, el gobierno federal destinará 30 mil millones de pesos a sus proyectos prioritarios de infraestructura ferroviaria, aeroportuaria y carretera, en los que se incluyen recursos para el inicio de las obras del aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y el Transístmico. De acuerdo con el Paquete Económico 2019, presentado ayer a la Cámara de Diputados, se ejercerá un presupuesto de 5.7 billones de pesos, lo que representa un incremento de 6.1% en relación con lo presupuestado para este año. El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, mencionó que este aumento se basa en una expectativa de crecimiento económico entre 1.5 y 2.5% y una inflación de 3.4 por ciento. Este presupuesto denota una inclinación a dotar de recursos a áreas que tienen a cargo los principales programas sociales; la Secretaria del Trabajo, por ejemplo, registra un incremento de casi mil por ciento y a la Secretaría de Bienestar se le otorgan 148 mil 491.1 millones de pesos. 

**Proyecto petrolero incluye a IP* 
El plan de producción de hidrocarburos del presidente Andrés Manuel López Obrador es pasar de un millón 750 mil a 2 millones 480 mil barriles de petróleo diarios, es decir, crecer un 42 por ciento al final del sexenio. Este plan de se hará de la mano de empresas nacionales e internacionales, quienes ya levantaron la mano para participar con Pemex en este rescate petrolero, como lo calificó el López Obrador. En el puerto de Ciudad del Carmen y frente a más de mil empleados de Pemex, el mandatario dijo que, a diferencia de la Reforma Energética, este plan es más realista y con metas realizables. Ya sabemos todos lo que sucedió. Ya no hace falta puntualizar más sobre los errores, sobre el fracaso, que significó la política petrolera anterior. Lo más importante es el plan para rescatar la industria petrolera, ver hacia adelante.

Botón volver arriba