Efemérides

16 de diciembre:

 

1578.- Fray Diego de Soria obtiene licencia del Papa Sixto V para celebrar en la Nueva España misas y celebraciones llamadas de aguinaldo que se ofician del 16 al 24 de diciembre de cada año, origen de las posadas mexicanas.

1770- Nace el compositor alemán Ludwig Van Beethoven, uno de los más grandes de la historia, autor de las famosas nueve sinfonías, «Cristo en el monte de los Olivos», «Misas lieder» y «Triple concierto», entre otras piezas.

1842.- Nace el historiador y arqueólogo mexicano Francisco del Paso y Troncoso, quien dedica sus investigaciones a la indagación de fuentes documentales de procedencia indígena y autores españoles del siglo XVI. Muere el 30 de abril de 1916, en Florencia, Italia.

1902.- Nace el poeta español Rafael Alberti destacado representante de la generación del 27, escribe “De un momento a otro”, “El hombre deshabitado” y “Marinero en tierra”.

1918.- Deja este mundo el pintor mexicano Saturnino Herrán, a quien se considera precursor del muralismo mexicano. Entre sus obras destacan “El trabajo”, “Molino de vidrio” y “Vendedoras de ollas”. Nace el 9 de julio de 1887.

1921.- Nace el actor y cantante mexicano Eulalio González Ramírez «Piporro». En la Época de Oro del cine nacional comparte créditos con artistas como María Félix y Pedro Infante. Entre los filmes en los que participa figuran «La Valentina», «El brasero del año» y «Ahí viene Martín Corona».

1926.- Nace en Tampico, Tamaulipas, el actor Mauricio Garcés, galán del cine mexicano. Actúa en 69 películas como «Viva la farándula», «Modisto de señoras», «Vidita mía», «Casa de citas» y «El cuerpazo del delito».

1963.- Deja esta vida la pintora de origen español Remedios Varo, quien desarrolla su arte en México. En su estilo narrativo concilia lo científico con lo espiritual. Nace el 16 de diciembre de 1908 en la provincia de Girona, España.

1982.- Muere en la Ciudad de México la cantante mexicana Antonia Peregrino, mejor conocida como Toña La Negra. Popular por sus interpretaciones de Agustín Lara como «Veracruz», «Vereda tropical», «Noche criolla» y «Oración Caribe»; además de temas como «Arrabalera» y «Cortesana».

Botón volver arriba