8 columnas

13 de Diciembre del 2018.

Reforma

**Ahora BC consulta: analizan obra de IP* 
Por primera vez en el país un proyecto de inversión de una empresa privada podrá ser sometido a plebiscito. La inversión de mil 500 millones de dólares de la empresa cervecera estadounidense Constellation Brand, para construir una planta en el valle de Mexicali, sería puesta a consulta popular organizada por el instituto Estatal Electoral de BC, conforme una petición de un grupo ciudadano. El Instituto admitió la petición al considerar que cumple los requisitos legales para avanzar en el proceso de consulta. La planta de Constellation ha encontrado resistencia de grupos locales que consideran inadecuado que una empresa cervecera se instale en una zona que tiene problemas de distribución de agua para la población. La empresa ha asegurado que su consumo de agua para la producción de cerveza no afectará a los mexicalenses.

El Universal

**Aguilar: respetémonos y trabajemos por México* 
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, dijo ante el presidente Andrés Manuel López Obrador: Nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho, y llamó a los tres poderes del Estado a trabajar en armonía y concordancia. Ayer, en medio del choque entre los Poderes de la Unión, derivado de la Ley Federal de Remuneraciones que obliga a que ningún funcionario gane más que el titular del Ejecutivo, el ministro Aguilar rindió en sesión solemne su último informe de labores ante el Presidente de la República y los líderes del Poder Legislativo. Aguilar ofreció al Ejecutivo y Legislativo trabajar juntos en beneficio de México. Sin embargo, dejó en claro ante López Obrador que el máximo tribunal del país honra el legado de Benito Juárez. Esos valores universales guían nuestra actuación, no se olvide, asentó. 

**Evocan a Juárez para defender autonomía* 
Tras recordar la máxima de Juárez, nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Luis María Aguilar, destacó, ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la importancia de la independencia judicial y convocó a los otros Poderes a la unidad y la armonía. En medio del choque entre Poderes generado por la Ley de Remuneraciones, Aguilar expuso que la presencia de López Obrador en la Corte es expresión de la normalidad democrática con la que estamos obligados a conducirnos quienes representamos a las instituciones del Estado mexicano. Durante su mensaje, con motivo de su cuarto informe de labores, el presidente de la Corte pidió fortalecer a las instituciones que imparten justicia, pues forman parte del entramado del Estado mexicano que deben estar articulados y en concordancia con el Ejecutivo y el Legislativo.

Milenio

**Ante AMLO, titular de la Corte cita a Juárez: `Nada por la fuerza`* 
Luis María Aguilar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador no olvidar la máxima de Benito Juárez que señala: Nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho. Además, el ministro demandó respeto por la independencia judicial y lo invitó a trabajar en armonía con los otros poderes. Este recinto honra el legado de Benito Pablo Juárez García, ministro y presidente de este alto tribunal. Esos valores universales guían nuestra actuación, no se olvide. Entre muchas coincidencias, una de las más importantes que tenemos con usted es la máxima del Benemérito de las Américas que rige la vida de una democracia constitucional. «Nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho». Aguilar expresó al Presidente de la República que la Constitución es la hoja de ruta de la Nación, el pacto duradero de nuestra vida institucional y el soporte de la convivencia social.

Jornada

**Por la volatilidad, pérdida de $2 billones en bonos y acciones* 
La pérdida de valor de acciones y bonos que se negocian en el mercado financiero local a causa de la volatilidad registrada en los dos pasados meses -por razones como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), regular comisiones bancarias o modificar el sistema de gestión de fondos de pensión- equivale a una décima parte de la economía nacional, aseguraron expertos financieros. El presidente de la Casa de Bolsa Bursamétrica, Ernesto O’Farril Santoscoy, afirmó que la volatilidad en los mercados accionario y de deuda ha derivado en que los precios de los activos ahí negociados registren minusvalías por 2 billones de pesos en dos meses. Se trata, dijo, de una cantidad equivalente a 10 por ciento del producto interno bruto (PIB). La pérdida de valor está relacionada con decisiones adoptadas en meses recientes, entre ellas la suspensión en la construcción del NAIM.

**Hacienda se aferra* 
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que no se tiene previsto en este momento hacer una tercera oferta de recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) porque siguen en pláticas con algunos inversionistas y tienen todavía mucha confianza en el proceso, a pesar de que volvió a ser rechazado por una mayoría muy representativa. Estamos hablando de seis mil millones de dólares, esas operaciones son complejas y las negociaciones toman plazos. Vamos en camino, siempre hay un pequeño elemento de incertidumbre, pero nosotros tenemos todavía mucha confianza en el proceso, destacó ayer durante una conversación con reporteros el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.

**Ganan Salud, Trabajo, Pemex y Defensa en el Presupuesto* 
El Paquete Económico 2019 contempla la reducción de recursos en 10 de las 18 secretarías de Estado, mientras que ocho tendrán un incremento significativo. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esto se debe al plan de austeridad; sin embargo, aclaró que debido a la emergencia (de seguridad) en la que nos encontramos, en otras habrá más presupuesto. Mañana, Hacienda entregará al Congreso el Presupuesto 2019 para su discusión. En la conferencia matutina, AMLO destacó que las dependencias con más recursos son las de Bienestar, Defensa y Trabajo. En el caso de la Defensa, será por el apoyo a la Guardia Nacional; en la del Trabajo, por el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro. También tendrán más recursos Pemex, CFE e IMSS.

**SAT reforzará el combate a evasores* 
Carlos Urzúa Macías es desde ayer, oficialmente, secretario de Hacienda, tras ser ratificado por el pleno de la Cámara de Diputados. Otros funcionarios, entre ellos el subsecretario de Ingresos, Arturo Herrera, también recibieron el visto bueno éste incluso acudió acompañado por su familia al recinto de San Lázaro. Ahí mismo, en la Comisión de Hacienda inició el proceso para ratificar a funcionarios del SAT. Rosalinda López, quien será la administradora general de Auditoría Fiscal, sentenció que habrá un combate frontal contra los evasores; mientras que quien será el administrador general de aduanas denunció que el ingreso de armas, dinero, mercancías y vehículos ilegales se debe a la corrupción que ha imperado en el país las últimas décadas. 

**Acotadas, obras en gasto 2019* 
La Cámara de Diputados busca acotar los recursos que se destinen para obra pública en gobiernos estatales y municipales. El presidente de la Comisión de Infraestructura en San Lázaro, Ricardo Exsome Zapata, de Morena, explicó que el Presupuesto de Egresos 2019 contempla una bolsa importante de recursos para obra pública a nivel local, pero no para desarrollos nuevos, sino para los que le den continuidad a proyectos que ya estén avanzados y sirvan para la conectividad en el país. Se estima que el presupuesto para infraestructura carretera será de 23 mil millones de pesos el próximo año, más del doble de lo destinado en 2018. Parte de este gasto será para un nuevo programa de caminos rurales que pondrá en marcha el gobierno federal. Ricardo Exsome expresó que el problema que se enfrenta en el desarrollo de obra pública es que en los estados hay gran cantidad de proyectos de infraestructura sin terminar.

Botón volver arriba