Rumbo al 2024

Pleno aprueba que 2019 sea: Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

Ciudad de México, a 13 de diciembre de 2018.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 450 votos, el dictamen con proyecto de decreto que declara: “2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”, leyenda que deberá inscribirse en toda la documentación oficial de la Federación.

El dictamen, enviado al Senado de la República para su trámite constitucional, indica que en estricto apego al principio de distribución de competencias, se invita a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México a adherirse a la declaratoria.

Precisa que el Poder Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con los Poderes Legislativo y Judicial federales, así como los Órganos Públicos Autónomos, establecerá un programa de actividades para conmemorar el Centenario del aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, diputada Rocío Barrera Badillo, mencionó que el Congreso de la Unión homenajea la obra del general Emiliano Zapata, además de conmemorar su centenario luctuoso.

La ideología de ese héroe nacional, planteó una agenda aún vigente, observamos que persisten graves deficiencias en el sector campesino que urgen de solución. “Los temas que con una visión de avanzada fueron propuestos por el general Zapata, deben seguir siendo defendidos por todos los mexicanos”.

Su acción tan contundente como su pensamiento, generó la necesidad de un cambio agrario radical, que encerró un profundo sentido de justicia social. “La tierra es de quien la trabaja, decían los zapatistas de entonces, y proclaman aún los de ahora”.

El diputado Óscar Bautista Villegas (PVEM) mencionó que el legado del general Emiliano Zapata ha sido reconocido no sólo en México, sino en el mundo. Es relevante, porque dio paso al artículo 27 de la Constitución que hasta la fecha nos rige.

La propuesta, dijo, mantiene viva en la conciencia y dignidad colectiva de las y los mexicanos, la figura del general, y de su principio máximo de vida contemplado en la frase, “Tierra y Libertad”.

Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, diputado del PRD, destacó que el legado histórico del general Zapata culminó en una Constitución social y de derechos, donde tienen cabida los campesinos. “Hagamos todo para que esta Cámara se convierta en 2019, en el año de las reformas sociales; que se apruebe la pensión para adultos mayores, apoyos a los jóvenes, y a universidades”.

Consideró que existe una deuda histórica con las comunidades rezagadas; se tiene que trabajar en reducir las brechas de desigualdad en el país. “Nuestra bancada respaldará al Presidente López Obrador si impulsa todo lo que ha planteado”.

Francisco Ramírez Salcido (MC) estimó que Emiliano Zapata se ha colocado a lo largo de la historia, como uno de los símbolos más importantes y representativos de la resistencia campesina de nuestro país. “Fue un héroe dentro de la Revolución Mexicana; por eso, a cien años de su muerte, su imagen, legado, historia y lucha siguen deslumbrando y dejan huella en los mexicanos”.

Su lucha, agregó, fue más allá de un idealismo político, ya que ha trascendido cualquier frontera y hoy forma parte de nuestro patrimonio cultural intangible.

Del PT, el diputado Francisco Javier Huacus Esquivel mencionó que  el general Zapata contribuyó al desmantelamiento de las jerarquías económicas de su época, y partidario de una causa genuina: defender al campesino del abuso del poderoso.

Su movimiento, sostuvo, no tuvo motivaciones políticas, fue parte de una gesta fidedigna que convocó a la población campesina e hizo visible el México desigual. El dictamen, es un homenaje al personaje que transformó la concepción de la libertad.

Vicente Onofre Vázquez, diputado de Encuentro Social, afirmó que Emiliano Zapata dejó un legado que aún no se olvida, y que concentra valores que “en estos tiempos deberían retomar las nuevas generaciones”.

Actualmente, se debe apostar a un nuevo pacto social a través de justicia e igualdad y, sobre todo, dejar un legado a los jóvenes que serán protagonistas de nuestra historia inmediata, por lo que resulta importante que tengan referentes históricos tan significativos.

Del PRI, el diputado Ismael Hernández Deras subrayó que el legado de Emiliano Zapata es esencia del proceso revolucionario nacional. Fue un gran líder campesino y jefe moral del movimiento agrario; no obstante, consideró que el mejor homenaje a 100 años de la muerte del agrarista, debe ir más allá de discursos y homenajes.

“Esta Legislatura tiene la oportunidad de formar un presupuesto histórico que responda a los campesinos más pobres y a los indígenas que viven en carencia extrema”, sostuvo.

El diputado Marco Antonio Adame Castillo (PAN) afirmó: “hoy que la violencia, injusticia, delincuencia e inseguridad son causa de dolor y sufrimiento en nuestro país, es importante recordar las palabras de Zapata: la paz solo puede reestablecerse teniendo como base la justicia, como palanca y sostén la libertad y el derecho, y por cúpula, la reforma y el bienestar social”.

Además de declarar el 2019 como Año de Emiliano Zapata, es indispensable brindar presupuesto justo al campo. “Ni un peso menos al desarrollo agropecuario”.

La diputada de Morena, Brenda Espinoza López, manifestó que recordar al caudillo del sur a casi 100 años de su muerte adquiere gran significado, por lo que representa, en estos tiempos, exaltar no sólo el nombre del general, sino no perder nuestras raíces, ni la memoria histórica de la lucha que mujeres y hombres tuvieron que librar para ganar las libertades que hoy gozamos.

Resaltó la importancia de transmitir a las nuevas generaciones el amor que Zapata tuvo por México, y hacer visible el cariño que las y los ciudadanos también tenemos por nuestra nación, por su tierra y por los próceres que nos dieron patria, tierra y libertad.

En la discusión del dictamen, el diputado César Hernández Pérez  (Morena) afirmó que aún existen comunidades agrarias flageladas, ejidos ricos con ejidatarios y campesinos pobres; por ello, en el marco de este reconocimiento, es necesario sumar esfuerzos para impulsar la dignificación y bienestar de las familias campesinas y el desarrollo del campo. “Hoy hacemos nuestros los principios e ideales de Zapata y votaremos a favor del dictamen”.

De la misma fracción parlamentaria, la diputada Juanita Guerra Mena puntualizó que el homenaje para declarar el año 2019, año del caudillo del sur del general Emiliano Zapata, debe acompañarse de decisiones que impulsen acciones a favor de campesinos que viven situaciones críticas.

El también morenista, Jaime Humberto Pérez Bernabé, dijo que su partido votaría a favor, y agregó que la mejor justicia que se le puede dar al campesino, es atendiendo sus reclamos de tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, justicia y paz.

Su compañero de bancada, el legislador Hirepan Maya Martínez afirmó que el siglo XXI será de Zapata y del ideario del Plan de Ayala; es decir, es la restitución de la territorialidad de las comunidades campesinas y originarias, el fin de la explotación ciega y deshumanizada de la tierra. “El centenario de su muerte será el año del resurgimiento de un México que ha sido empobrecido y vapuleado  por un capitalismo voraz que todo lo transforma en mercancía”.

El legislador Raymundo García Gutiérrez (PRD) expresó que la tierra sigue siendo usurpada por empresas transnacionales que se apropian del suelo provocando con ello el desplazamiento de comunidades enteras. Consideró que el compromiso debe ser fortalecer el campo para hacerlo más competitivo; por ello, “el grupo parlamentario de la Revolución Democrática está a favor de la iniciativa”.

De Movimiento Ciudadano, Juan Martín Espinoza Cárdenas, dijo que su fracción parlamentaria se sumaría a la propuesta y votarían a favor, porque es importante este acontecimiento. “A 100 años del asesinato del Caudillo es relevante homenajearlo, pero será mejor rendirle verdadera distinción con nuestros actos; nosotros, diputadas y diputados debemos apoyar al campo y que se vea reflejado en el presupuesto”.

Texto: Cámara de Diputados | Foto: Notimex

Botón volver arriba