Rumbo al 2024

Avala pleno dictamen para suprimir edición impresa del Diario Oficial de la Federación

Ciudad de México, a 13 de diciembre de 2018.

Habrá un ahorro de más de 30 millones de pesos anuales y reducción del impacto ambiental

El Pleno cameral aprobó, con 462 votos, el dictamen con proyecto de decreto que suprime la edición impresa del Diario Oficial de la Federación (DOF) para efectos de distribución masiva, y regula la versión electrónica como medio jurídicamente válido de difusión del mismo.

Conforme al documento que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del DOF y Gacetas Gubernamentales, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que ese documento se publicará en forma electrónica y su edición tendrá carácter oficial.

Además, se imprimirán siete ejemplares, con idénticas características y contenido, para efectos de evidencia documental física, para garantizar la publicación del Diario en los casos en que resulte imposible, por causas de fuerza mayor, acceder a su edición electrónica.

Los siete ejemplares quedarán en custodia de las siguientes instituciones: en las hemerotecas del propio organismo y de la Universidad Nacional Autónoma de México; en el Archivo General de la Nación, en las presidencias de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y del Senado; en la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en la oficina de la Presidencia de la República.

Menciona que el acceso a la edición electrónica del Diario Oficial de la Federación será gratuito. La autoridad competente determinará las condiciones de acceso a la versión digital y señalará los domicilios de las oficinas en las entidades federativas en las que se brindarán facilidades para la consulta a las personas que no tengan posibilidad de acceder a tecnologías de la información y comunicación.

Se establece que la autoridad competente podrá expedir copias certificadas de la edición impresa del Diario Oficial de la Federación. El costo de las mismas será el que se determine en la legislación aplicable.

Asimismo, deberá adoptar medidas de índole técnico, administrativas, ambientales y tecnológicas, para la adecuada custodia y preservación de las ediciones del DOF y documentos de archivo, tanto en su formato electrónico como impreso.

En la fundamentación, la diputada Lizeth Amayrani Guerra Méndez (Morena), integrante de la Comisión de Gobernación y Población, señaló que el dictamen reconsidera la forma de publicitación y difusión del DOF, abandonando el esquema de impresión masiva, para basarse en la publicación por medio de plataformas electrónicas, lo que permitirá un incremento sostenido de la consulta, pues se amplía a aplicaciones móviles o redes sociales.

Indicó que estas reformas son exitosas, al generar una edición accesible, inclusiva, universal e interoperable, pues su consulta será gratuita, sencilla y oportuna. Sin embargo, subrayó, se establece la impresión de siete ejemplares como evidencia documental física, lo que dará facilidades de consulta de las ediciones a personas que no tengan posibilidad de acceder a una versión electrónica.

El Diario Oficial, añadió, dejará de emitir tirajes masivos, lo que significa en un ahorro de más de 30 millones de pesos anuales, resaltando la reducción del impacto ambiental y el aprovechamiento sustentable. En cuanto a la seguridad, la firma electrónica avanzada brindará a sus usuarios certeza en cuanto a los contenidos, garantizando su autenticidad, integridad e inalterabilidad de la edición.

Recordó que el objetivo de las publicaciones oficiales es difundir a la población los asuntos públicos del país, y el DOF tiene la función de publicar en el territorio nacional leyes, reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y demás actos expedidos por los Poderes de la Federación, a fin que estos sean observados y aplicados debidamente.

Los avances tecnológicos, precisó, han permitido que desde 2005 el DOF, además de encontrarse en su versión impresa, ya pueda ser consultado de manera electrónica. Además, desde 2012 la versión digital tiene carácter de oficial, aunque se limita a ser solo un medio de consulta. “Desde entonces, apuntó, la demanda de ejemplares impresos ha disminuido en promedio un 15 por ciento anual”.

Mencionó que cada año se imprimen aproximadamente 400 mil ejemplares, mientras su sitio de Internet recibe más de 500 millones de visitas.

“Frente a la publicación impresa, la versión electrónica tiene la ventaja de que puede ser consultada en diversas plataformas, ya sea computadora, tablet o teléfono celular; además, facilita su consulta y conservación, pues en Internet todo se puede encontrar, todos los ejemplares en cualquier momento, sin necesidad de sujetarse a los horarios de una hemeroteca, como sería el caso de la versión impresa”, abundó.

Guerra Méndez puntualizó que se confiere la potestad de certificar copias de la edición electrónica, como un elemento de garantía adicional de disponibilidad efectiva del mismo, con el objeto de actualizar, en la legislación, el universo de documentos que actualmente ya se publican en el Diario Oficial.

“El Diario Oficial de la Federación ha sido testigo de la historia nacional a través de lo jurídico. La aprobación del dictamen renovaría esa capacidad generando ahorros, ampliando la cobertura, dados los avances tecnológicos y sus beneficios”, añadió.

En los posicionamientos, el diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza (Morena) expuso que trasladar al medio electrónico las publicaciones, a través de la página oficial, de forma gratuita, sencilla y oportuna, facilitando el acceso a la consulta mediante el portal de Internet, desde cualquier lugar donde se encuentre el usuario, permitirá ahorrar más de 30 millones de pesos anuales, “presupuesto que puede ser destinado para el desarrollo de programas en beneficio de los que menos tienen”.

Calificó como indispensable revertir, en la medida de lo posible, el impacto al medio ambiente, “al terminar con impresiones estériles que, ante el avance tecnológico, ya no son consultadas de forma física, y brindan al ciudadano un mecanismo más ágil de consulta que es, además, gratuito”.

Por el PAN, la diputada María Eugenia Espinoza Rivas señaló que el DOF se ha convertido en una herramienta esencial en materia de transparencia y rendición de cuentas, que todo ente de gobierno se encuentra obligado a cumplir.

Con las modificaciones, agregó, se continúa garantizando la divulgación de su contenido en condiciones de accesibilidad y simplificación para toda la ciudadanía.  “Contribuimos, de esta manera, a la obligación del Ejecutivo Federal”.

La diputada María Lucero Saldaña Pérez (PRI) resaltó que el dictamen está orientado a facilitar el acceso al DOF, pero también a disminuir el consumo del papel en su impresión. “Hay un ahorro sustancial y por eso  consideramos que se favorecerá la máxima publicidad, accesibilidad y disponibilidad del Diario, de todas las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y demás actos que sean expedidos por los Poderes de la Federación”.

México, afirmó, sigue avanzando hacia una cultura digital. Hoy, refirió, se pueden tramitar documentos oficiales en línea, como el acta de nacimiento, la firma electrónica avanzada o la cédula profesional. “Con estos cambios se fortalece la difusión electrónica del Diario Oficial de la Federación y un ahorro de consumo de papel, por su impresión. A 170 años de su creación, debe seguir modernizándose y estar a la vanguardia para que siga manteniendo su vigencia”.

José Ángel Pérez Hernández, diputado del PES, resaltó que en el  país, 67 por ciento de los hogares cuentan con acceso a la Web; 51 por ciento con televisión de paga; 65 millones de personas mayores de seis años, son propietarios de un Smartphone, y el promedio de tiempo en Internet de un ser humano es de ocho horas.

Actualmente, dijo, la mayoría de los municipios e instituciones gubernamentales de los tres órdenes de gobierno y Poderes de la nación, cuentan con señal de internet. Además, se prevé que estas instituciones de gobierno proporcionen servicio gratuito a todos los ciudadanos que no cuenten con una computadora o acceso a la web.

La diputada Ana Ruth García Grande (PT) argumentó que el propósito de la reforma es que el Diario Oficial se difunda sólo en versión electrónica como en los hechos actualmente ya ocurre, y que se permita que cualquier usuario desde sus dispositivos electrónicos pueda accesar e inclusive imprimir.

“El uso preponderante de la versión electrónica es eliminar casi en su totalidad las ediciones impresas con el consecuente ahorro de papel. Es una propuesta legislativa plenamente amigable con el medio ambiente, ya que evitará en lo conducente la tala de árboles para la fabricación de papel en el cual se imprime este órgano de difusión”, aclaró.

De MC, el diputado Alán Jesús Falomir Sáenz, resaltó que la conservación del medio ambiente, en la actualidad, se ha convertido en una prioridad para el mundo entero. Añadió que para fabricar una tonelada de papel se cortan alrededor de 14 árboles y, a su vez, la industria papelera puede consumir aproximadamente hasta cuatro mil millones de árboles al año.

Puntualizó que los usos de las tecnologías de la información se han convertido en la principal herramienta de consulta para millones de mexicanos, por ejemplo, el acta de nacimiento, la CURP y hasta el estatus de una multa o los adeudos de luz, agua o tránsito, “reduciendo trámites de cualquier índole. Hoy se consolidan normas legales para garantizar el acceso a la digitalización”.

El diputado  Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (PRD) puntualizó que la eliminación de la impresión redundará en el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y reducirá el impacto ambiental, además del económico.

Con las reformas, dijo, se le brindará a la edición electrónica el carácter oficial y se constituirá como un medio legítimo, seguro y transparente de divulgación. Agregó que en América latina existen experiencias normativas similares en Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile y Uruguay, y en el orden nacional hay ejemplos como: Chiapas, Hidalgo, Tamaulipas y Yucatán.

Marco Antonio Gómez Alcántar, diputado del PVEM, precisó que con un Diario Oficial en línea se hará más eficiente el derecho a la información del ciudadano, maximizando con ello los derechos humanos de la población.

Agregó que su emisión y difusión se adapta a los cambios sociales y tecnológicos del país y el mundo, los cuales demandan una comunicación más ágil y eficiente, así como la implementación de medidas que permitan reducir costos económicos y generar beneficios directos al cuidado del medioambiente, al dejar de imprimir miles de toneladas de papel al año.

En la discusión en lo general, la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena) expuso que desde 2012 la demanda de ejemplares impresos del Diario Oficial de la Federación ha disminuido en un promedio de 15 por ciento anual. De enero a septiembre, se imprimieron casi 300 mil ejemplares, mientras que se recibieron 43 millones de visitas en el sitio Web del Diario Oficial.

José Guadalupe Aguilera Rojas, diputado del PRD, hizo votos por que la implementación de los medios electrónicos se extienda a todos los trámites burocráticos. “Hacemos énfasis en el que se realiza año con año en esta Cámara, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación”.

La diputada Adriana Espinosa de los Monteros García (Morena) precisó que esta reforma se da en un entorno de modernidad, dado que la penetración de lo que se conoce como las tecnologías de la información, va en aumento. “Es una realidad que las personas se informan por Internet, pues de acuerdo a estadísticas, hay cerca de 90 millones de usuarios en la red de México”.

Texto: Cámara de Diputados | Foto: Notimex

Botón volver arriba