Hidalgo

Convenio de colaboración institucional entre el Instituto Catastral del estado de Hidalgo y el Consejo Estatal de Población

Pachuca de Soto, Hidalgo. /13 de diciembre de 2018.-El Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, con visión de largo plazo y bajo una perspectiva inclusiva y solidaria, en la cual el desarrollo integral y la mejora de las condiciones de bienestar de la población son el centro de las acciones de Gobierno, establece en su Eje 1. Denominado Gobierno Honesto, Cercano y Moderno, fija como estrategia el Impulso a la participación ciudadana, coordinando la capacitación, integración, actualización y producción de la información sobre diversos aspectos de la realidad demográfica, social y económica del territorio estatal y municipal, para la toma de decisiones que requiera el Estado.

El Consejo Estatal de Población (COESPO), es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobierno, que tiene como objetivo elaborar y promover la ejecución de acciones específicas en materia de población, a fin de que el ritmo de su crecimiento y su distribución dentro del territorio hidalguense, sean acordes con los programas de desarrollo socioeconómico y que estos respondan a las necesidades de la dinámica demográfica.

Por su parte el Instituto Catastral del Estado de Hidalgo, en el respectivo ámbito de su competencia promueve y coordina la armonización, homologación y la vinculación de la información geográfica y catastral del estado de Hidalgo; asimismo brinda capacitación y asesoría para el manejo y consulta de la información de datos geográficos y catastrales.

En este sentido, la Arq. Meylán Espejel Moreno, Titular del Instituto Catastral y el Mtro. Víctor Hugo Vidal Álvarez, Secretario Técnico del COESPO, establecieron un marco de coordinación entre ambas instituciones, señalando que con este mecanismo de colaboración, se comprometen a realizar acciones para el mejor desempeño de sus actividades y funciones, tendientes al fortalecimiento del conocimiento del territorio del Estado de Hidalgo, en lo relativo a la información geográfica, estadística y catastral, así como de los procedimientos, uso de las tecnologías de la información y sistemas de operación.

Por medio de este instrumento, el Consejo de Población en Hidalgo fortalecerá y promoverá, estudios e investigaciones para actualizar e incrementar la información de las condiciones sociodemográficas de la población, a fin de que constituya un elemento básico para la planeación del desarrollo y permita una mejor identificación de las condiciones y necesidades del desarrollo socioeconómico y ambiental relacionado con el territorio, vinculados a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Botón volver arriba