Economia

Inversionistas foráneos aprovechan ‘gangas’ en la Bolsa mexicana

  • Extranjeros compraron, en el mes del Buen Fin, 628 mdd en el mercado accionario, aprovechando que los precios promedio de las acciones cayeron a mínimo de marzo del 2014.

México, 13 de diciembre del 2018.- Los inversionistas foráneos salieron a comprar acciones de empresas listadas en la bolsa mexicana durante noviembre, aprovechando que una ‘tormenta financiera’ hundió al mercado accionario a un mínimo no visto desde mediados de marzo del 2014.

Los flujos de capitales provenientes del exterior dirigidos al mercado accionario en México ascendieron a 628 millones de dólares el mes pasado, un incremento de 70.43 por ciento con respecto al mismo mes del 2017, cuando ascendieron a 368 millones, de acuerdo con la última información publicada por el Banco de México (Banxico).

“Los inversionistas foráneos trajeron sus capitales a México para realizar fundamentalmente compras de oportunidad, tras la fuerte caída alcanzada en los precios de las acciones en el pasado noviembre, aunque también probablemente tratando de adelantar un panorama mejor, dentro de un escenario en donde todavía prevalecen varios factores de incertidumbre, tanto externos como internos”, consideró Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.

Los flujos de capital al mercado accionario se tornaron positivos en noviembre, después de que en octubre registraron una salida por 135 millones de dólares.

Noviembre fue el mejor mes para la entrada de capitales foráneos al mercado accionario desde las elecciones, efectuadas el primero de julio de este año.

Sin embargo, su balance anual no es tan favorable. De enero a noviembre, el flujo de capitales a la compra de acciones de empresas en la bolsa mexicana ascendió a dos mil 639 millones de dólares, cifra muy por debajo de los nueve mil 985 millones reportados en igual periodo del 2017.

La menor entrada de recursos del exterior se explica, en buena parte, por el imán representado por el mejor desempeño de los índices accionarios en Nueva York y por el efecto negativo de algunas propuestas y medidas emprendidas por Andrés Manuel López Obrador y los representantes del partido de Morena en el Congreso.

El S&P/BMV IPC acumuló cuatro meses consecutivos en terreno negativo, destacando el desplome de 11.23 por ciento reportado en octubre.

El mercado accionario presenta una desplome de 17.13 por ciento de enero hasta el pasado martes, situación que lo puede perfilar a registrar su peor comportamiento para un año, desde el ocurrido en el 2008.

El IPC llegó a tocar un mínimo en 39 mil 427.27 puntos, el 19 de noviembre, lo cual fue uno de los catalizadores que impulsaron a los extranjeros a comprar acciones.

‘RALLY NAVIDEÑO’, EN SUSPENSO

En las próximas semanas, se mantiene abierta la posibilidad de que se pueda registrar el estacional ‘rally navideño’, aunque subsisten algunos riesgos que no permitirían su cristalización.

En los próximos días se han despejado algunos nubarrones que pueden ayudar a mejorar el desempeño del mercado accionario mexicano, como son los provenientes del mejor panorama para las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, así como la posibilidad de que la Reserva Federal pueda mostrar una postura menos agresiva para su tasa durante el próximo año. En lo interno, el conocido ‘rally navideño’ estará determinado, en buena parte, por la evaluación que se haga del paquete económico para el 2019, el cual tiene como fecha límite el próximo sábado.

El mercado accionario pueda dirigirse a la zona de 42,500 a 43,00 puntos en caso, de tener una buena recepción el presupuesto del 2019.

Placeholder block

Foto: Bloomberg

Texto: Esteban Rojas | El Financiero

Botón volver arriba