8 columnas

13 de Diciembre del 2018.

Reforma

**Acusan golpe a autonomía* 
La nueva propuesta de reforma educativa, firmada ayer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es un golpe a los organismos autónomos, acusaron los integrantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Luego de que el Mandatario firmó la iniciativa de ley, que cancela la operación del INEE como órgano autónomo para evaluar la calidad de la educación en el País, los consejeros de este organismo cuestionaron la decisión del Gobierno federal. Eliminar un organismo autónomo como el INEE representa un atentado del nuevo Gobierno contra el sistema de pesos y contrapesos de nuestra democracia y, en particular, contra los órganos autónomos. Un órgano autónomo es indispensable para conocer el sistema educativo nacional y superar las brechas de inequidad que lo caracterizan, planteó Teresa Bracho, consejera presidenta del INEE, a nombre de sus compañeros.

El Universal

**Ministros dicen no a oferta de Morena sobre baja salarial* 
El coordinador de la bancaria de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, propuso a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) incluido su presidente, Luis María Aguilar Morales que de forma voluntaria acepten que todos los ministros, magistrados y miembros del Poder Judicial de la Federación que ingresaron al servicio después de 2010 ajusten sus sueldos para quedar por debajo del Presidente de la República. Información recabada por EL UNIVERSAL da cuenta de que durante un desayuno al que convocó el ministro Aguilar Morales, al que acudieron los diputados Delgado Carrillo y Pablo Gómez, se abordó el Presupuesto 2019, y los jueces rechazaron la propuesta, pues argumentaron que no podrían permitir que hubiera juzgadores de primera y de segunda.

**Poderes paran pleito por sueldos* 
Luego de reunirse con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, anunció que en materia de remuneraciones prevalecerá el artículo 94 constitucional, el cual especifica que no se les podrán disminuir las percepciones a ministros, jueces y magistrados durante su encargo. Serán los próximos ministros de la SCJN los que ganen menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, menos de 108 mil pesos, en concordancia con la reforma de 2009 al artículo 127 constitucional. Los diputados de Morena Mario Delgado y Pablo Gómez se reunieron ayer por la mañana con los integrantes de la Suprema Corte, encabezados por Luis María Aguilar, para hablar del conflicto generado por las remuneraciones de funcionarios públicos y frenar el pleito entre Poderes.

Milenio

**Sentencia AMLO la primera de las tres reformas clave de Peña* 
Tras cinco años de implementación de la reforma educativa, una de las tres modificaciones estructurales clave del gobierno de Peña, además de la energética y la de telecomunicaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó y envió ayer a la Cámara de Diputados la iniciativa para cancelarla Compromiso cumplido, maestras y maestros de México, expresó el mandatario tras firmar el documento en Palacio Nacional durante su conferencia mañanera, donde también presumió un acuerdo inicial con padres de familia y docentes. Por la tarde, la Mesa Directiva de San Lázaro recibió la iniciativa presidencial, que será formalmente presentada ante el pleno cameral en la sesión ordinaria de hoy. Sin embargo, el coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena, Mario Delgado, confirmó que la iniciativa será turnada mañana mismo a comisiones, pero su análisis y dictamen serán hasta febrero. A su vez, la fracción del PRI advirtió que no la tendrán fácil para aprobar su contrarreforma educativa, pues habrá un levantamiento de la oposición para evitar que alcancen la mayoría calificada y avalen el proyecto.

Jornada

**Sepulta AMLO la reforma educativa y plantea nueva ruta* 
La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para derogar la reforma educativa cambia los conceptos básicos del artículo tercero constitucional al indicar que la educación en México debe ser universal, gratuita, laica, obligatoria, democrática, integral, equitativa y de excelencia. Por primera vez reconoce al magisterio su contribución y su función como un agente primordial de la transformación social del país después de que la reforma impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto afectó sus derechos laborales. Anuncia la creación del Servicio Profesional Magisterial para la mejora continua de los educadores. Además, incluye el compromiso de lograr a plenitud la universalización de la educación media superior y superior. Aunque reconoce que serán las leyes secundarias las que indiquen, en los casos que así lo ameriten, la gradualidad para la implementación de la reforma.

**Inversionistas dan otro golpe a SHCP* 
El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Maclas, aceptó que entre los inversionistas que compraron bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México existen temores, con toda razón, de una menor recaudación de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que funciona como garantía de pago, debido a la falta de certeza sobre si seguirá el proyecto de Texcoco o el de Santa Lucia, y si se ampliará la terminal de Toluca. El funcionario respondió ayer de manera escueta sobre el tema a más de una semana de la oferta lanzada por el gobierno mexicano para recomprar títulos por mil 800 millones de dólares de una emisión total por seis mil millones de dólares colocada para financiar la obra en Texcoco. Los inversionistas, con toda razón, pueden pensar, todavía no sabemos si va a seguir el de Texcoco o el de Santa Lucia, etc. etc… pero si se va ampliar entonces el de Toluca, entonces ellos pueden decir, los bonos se pagan con la TUA, que es la tarifa de uso aeroportuario, si pones más aeropuertos y más bonitos, pues a la mejor se van a ir a otros aeropuertos y a la mejor ya no está tan bonito, tan bueno la recaudación de la TUA.

**Va AMLO por derogar la reforma educativa…* 
Andrés Manuel López Obrador firmó ayer el decreto para derogar la reforma educativa de Enrique Peña Nieto y modificar el artículo tercero constitucional. La iniciativa se envió anoche a la Cámara de Diputados. En un acto simbólico en Palacio Nacional, el presidente rubricó la propuesta acompañado del consejero jurídico, Julio Scherer, y del titular de la SEP, Esteban Moctezuma. Compromiso cumplido, maestras y maestros, dijo. Entre los cambios que plantea está la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y crear el Instituto para la Revalorización del Magisterio y Mejora Continua de la Educación. Contempla que los maestros no sean evaluados, y los cesados se reinstalarán. Crearán un call center, llamado Cero en Conducta, que combatirá la corrupción.

**Tiran balde de agua fría a recompra de bonos* 
Ayer por la mañana, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo que la recompra de bonos del aeropuerto que propone el gobierno federal será un éxito. Menos de 12 horas después, el éxito se convirtió en la tercera vez de un no de los inversionistas. A pesar de que Urzúa presumió que el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, y grandes despachos internacionales idearon el esquema, los inversionistas internacionales destacaron que los problemas fundamentales continúan. El grupo ad hoc de tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) rechazó la nueva propuesta de recompra de títulos anunciada este martes por el gobierno federal. Si bien el grupo reconoce que la propuesta enmendada hace mejoras incrementales, los problemas fundamentales siguen siendo tales que no puede respaldarla en su forma actual, informó el despacho de abogados Hogan Lovells.

**Cancelan reforma educativa* 
Andrés Manuel López Obrador firmó ayer su propuesta de Reforma Educativa, misma que presentó durante su conferencia de prensa matutina, acompañado del titular de la SEP, Esteban Moctezuma, y que envío al Congreso para su aprobación. La iniciativa reconoce al docente como agente de cambio en México, y garantiza un nuevo servicio profesional de carrera, aseguró Moctezuma Barragán. También incluye la atención prioritaria al fortalecimiento de las escuelas normales y las instituciones de educación superior que forman a los docentes, para actualizar sus métodos de enseñanza y mejorar la calidad de la educación. Sin embargo, la Reforma Educativa de López Obrador elimina de la Constitución la mención de la autonomía de las universidades públicas.

Botón volver arriba