8 columnas

12 de Diciembre del 2018.

Reforma

**Licita CJF al límite contrato millonario* 
Con el tiempo encima, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se dispone a licitar un contrato por hasta 2 mil 400 millones de pesos por el servicio de red privada virtual durante los próximos cuatro años. El 27 de noviembre, a un mes del final de la Presidencia del Ministro Luis María Aguilar, el CJF convocó a la licitación para el contrato Servicios Administrados y Extendidos de la Red Privada Virtual, que conectará 225 inmuebles del Poder Judicial de la Federación (PJF). Más de 30 empresas, como Televisa, Telmex, Axtel, Huawei y Total Play compiten en el contrato, que se fallará el 28 de diciembre, en plenas vacaciones del PJF. El contrato es para una red nueva con tecnología MPLS, que integra voz, video y datos en una sola plataforma, y contempla el arrendamiento de mil 85 equipos, soporte técnico, seguridad informática, y ancho de banda muy superior al del contrato actual con Telecomm, que vence el 31 de diciembre.

El Universal

**Van por evaluación formativa a maestros* 
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envía hoy a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma al artículo tercero constitucional. La propuesta, que es considerada como la cancelación de la mal llamada reforma educativa, prevé evaluaciones formativas para los docentes, que serán para mejorar y no estarán vinculadas con la permanencia en el empleo. Los cambios incluyen consagrar en la Constitución el derecho de los profesores a acceder a un sistema permanente de actualización y formación continuas, y la revaloración social de su labor a través de la creación del Servicio de Carrera Profesional del Magisterio. Se dará atención prioritaria al fortalecimiento de las escuelas de formación inicial para maestros. Por primera vez en el texto constitucional aparecerá el concepto de niñas, niños y jóvenes, a quienes se les confiere el interés supremo de la educación que imparte el Estado. También se amplía el principio de obligatoriedad para la educación superior.

**Mejora oferta a inversionistas del NAIM* 
Luego de que la mayoría de los tenedores de deuda del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) rechazó la oferta inicial del gobierno para recomprarles bonos, la Secretaría de Hacienda les mejoró las condiciones. La nueva propuesta ahora es a la par: pagar mil dólares por cada mil que se tenga en los bonos, más lo devengado y no pagado. El primer ofrecimiento, lanzado el 3 de diciembre por la dependencia, era de 900 dólares por cada mil. También modificó los incentivos a quien no venda y acepte cambios a las condiciones de los contratos, pues aumentó de 75 a 10 dólares el pago por cada mil en tenencias. Si deciden vender, les dará una comisión de 10 dólares por cada mil invertidos. El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que para garantizar flujos en la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) recursos que se usan para pagar los bonos, se proponen varios motivos para caer en incumplimiento.

Milenio

**Llama ministro Pardo a jueces a no hacer política* 
En alusión al conflicto que mantiene enfrentados al Poder Judicial de la Federación con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con senadores de Morena, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo exhortó a los juzgadores a ser prudentes, a no caer en provocaciones y a evitar incurrir en la tentación de hacer política Durante la toma de protesta de una juez y 30 magistrados, Pardo Rebolledo dijo que el diseño de nuestra democracia descansa en el principio de división de poderes. Ningún poder se encuentra por encima ni por debajo de otro, y el equilibrio de los tres descansa en el absoluto respeto mutuo de sus respectivas competencias y facultades, manifestó. El papel del Poder Judicial como garante del equilibrio entre poderes, abundó, descansa en su propia independencia y por ello, la Constitución contempla un esquema de resolución de conflictos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, pero no de conflictos entre el Judicial y los otros poderes de la Unión, pues se da por sentado que dicho conflicto no puede ni debe existir si todos respetan la autonomía judicial.

Jornada

**ONG: el sistema de justicia está en deuda con el país* 
El sistema de justicia está en deuda con México. Muchos jueces, magistrados y ministros no cuentan con legitimidad para defender sus altos ingresos mensuales debido a sus ineficaces actuaciones, a la falta de resultados en favor de la justicia y a las dificultades económicas que enfrenta el país, señalaron defensores de derechos humanos. En una nación con 99 por ciento de impunidad y donde, de acuerdo con la Encuesta Nacional a Población Privada de Libertad realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 30 por ciento de las personas recluidas en las cárceles no ha sido sentenciada, se puede concluir que el sistema de justicia es ineficiente, coincidieron en señalar Fernando Ríos, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, y Antonio Lara, director del Centro de Derechos Humanos, Zeferino Ladrillero.

**Ministros ganan casi como Trump* 
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que sólo el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, gana más que el presidente de la Suprema Corte de Justicia. De acuerdo con información oficial, esto es correcto. Por si fuera poco, los ingresos de los ministros mexicanos sí están cerca de los del presidente de la nación más poderosa del mundo. Según datos de la Casa de Representantes de EU, el presidente estadounidense tiene un sueldo de 400 mil dólares al año. Esto se traduce en 633 mil pesos mensuales con tipo de cambio de 19 pesos por dólar. Los ministros de la Suprema Corte perciben 578 mil pesos, incluyendo bonos. Por su parte, los magistrados del Poder Judicial de la Federación, quienes también están en contra de reducirse el sueldo, gozan de inmejorables prestaciones, como niñeras para el cuidado de sus hijos, así como escoltas, choferes y secretarias para su servicio. Documentos en poder de este diario indican que actualmente trabajan para los magistrados mil 522 choferes, 415 oficiales de seguridad, 145 secretarías ejecutivas A, así como 47 niñeras y 16 cocineras.

**Mejoran oferta de recompra de bonos del NAIM* 
El gobierno federal modificó y flexibilizó el esquema de recompra de los bonos del NAIM. Tras el rechazo de varios grupos de tenedores de los bonos, la Secretaría de Hacienda decidió elevar la oferta económica, ampliar dos días el plazo de recompra de los mil 800 millones de dólares en bonos y comprometerse a no mermar la TUA del AICM con la de los aeropuertos de Toluca y Santa Lucía. El Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México ofreció pagar mil dólares por cada mil emitidos, más intereses devengados, lo que mejora la oferta anterior, que era de 900 dólares por cada mil. Según Arturo Herrera, subsecretario de SHCP, el plazo para un arreglo temprano se amplió del 17 al 19 de diciembre y el de vencimiento se mantiene al 4 de enero de 2019. 

**Guardia nacional, hasta vs carteristas* 
Las Fuerzas Armadas alistan, como parte de la Guardia Nacional, una estrategia de seguridad que atienda los delitos del fuero común, es decir, los distintos tipos de robos que van desde el que se comete a los transeúntes hasta vehículos y casas, así como el homicidio, lesiones y fraude, entre otros. En su primera conferencia de prensa, desde Palacio Nacional y acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador, los secretarios de Defensa Nacional y Marina, General Luis Crescencio Sandoval y Almirante José Rafael Ojeda, detallaron los planes de seguridad pública en los que participaran marinos y soldados. En el ámbito de la seguridad, las Fuerzas Armadas estamos desarrollando la nueva estrategia, que va enfocada a cubrir las coordinaciones regionales con personal que atienda directamente los problemas del orden común, los delitos del orden común, que son los delitos que más afectan a los ciudadanos.

Botón volver arriba