Rumbo al 2024

Aprueba Pleno de los Diputados por 341 votos la creación de la Fiscalía General de la República que sustituye a la PGR

México, 11 de diciembre del 2018.- Aprobó la Cámara de Diputados por 341 votos, 119 en contra y 1 abstención la Ley Orgánica que crea la Fiscalía General de la República, en lugar de la PGR que podría encabezar el maestro Bernardo Bátiz Vázquez, Morena señaló que México requiere con urgencia un nuevo modelo de investigación que esté al servicio de los ciudadanos.

Por lo anterior, es imprescindible crear una Fiscalía General de la República que esté verdaderamente al servicio de los ciudadanos y brinde certeza de que la justicia llegará para todos, sin favoritismos ni influyentismos, afirmó el diputado Ernesto Palacios Cordero.

Al fundamentar el dictamen que expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, el diputado de Morena señaló que en todo sistema democrático el sistema penal debe estar encabezado por una autoridad investigadora que realice sus funciones de manera imparcial y objetiva, alejada de influencias, tendencias o presión alguna.

“Sin un verdadero cambio no es posible contar con un aparato de justicia que realice sus funciones, la investigación eficiente de los delitos; es invariablemente el primer paso para que exista el acceso a la justicia”, manifestó en tribuna.

Explicó, Ernesto Palacios Cordero que los principios rectores de la actuación de la Fiscalía serán: autonomía, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, respeto a los derechos humanos, accesibilidad e imparcialidad.

Precisó que se plantea como estructura un Fiscal General; una coordinación general; la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos; la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales; la Fiscalía de Combate a la Corrupción; y la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos.

Además, Ernesto Palacios Cordero dijo, la Fiscalía contará con fiscales, policías de investigación, analistas, auxiliares, peritos, personal técnico y administrativo necesario para realizar sus funciones.

Palacios Cordero señaló que hoy en día el Ministerio Público no ha sido una institución al servicio de la seguridad y la justicia para las víctimas.

“La incapacidad, la corrupción y las malas prácticas han hecho que desde la óptica del ciudadano el Ministerio Público sea una de las instituciones de mayor descrédito y desconfianza”, sostuvo.

Con información de: https://www.enfoquenoticias.com.mx/

Botón volver arriba