Salud y Belleza

Rosácea: qué es, cuáles son sus causas y los 4 tipos que existen

Si tienes de forma constante tus mejillas enrojecidas (y otras partes del cuerpo) quizá debas consultar con un dermatólogo para determinar si tienes o no rosácea.

«La rosácea es una afección que causa enrojecimiento en la piel y está asociada a la inflamación de los vasos sanguíneo y la piel sensible fácilmente irritable», explicó a Health la dermatóloga Melissa Piliang. Esta enfermedad de la piel es más común de lo que se cree. Solo en Estados Unidos la tienen más de 16 millones de personas, según Health Line. No obstante, puede pasar desapercibida y, por lo tanto, no diagnosticada. El avance de la medicina ha logrado reducir los síntomas de una enfermedad que no tiene cura.

¿Cuál es la causa de la rosácea?

Si bien no se ha determinado con exactitud qué causa la rosácea, los expertos creen que puede deberse a determinados factores hereditarios y medioambientales, además de que puede generarse por lo que comes (comida picante), lo que bebes (exceso de alcohol), por el exceso de peso, el cigarrillo, entre otros condicionantes.

De acuerdo a una investigación publicada en Health, la rosácea, a su vez, puede aparecer por la alergia, por enfermedades metabólicas y por desequilibrios hormonales.

4 tipos de rosácea

De acuerdo a dermatólogos hay 4 tipos fundamentales de rosácea:

  • Rosácea eritematotelangiectásica: es la rosácea más común. Este tipo de rosácea genera una dilatación de los vasos sanguíneos y un enrojecimiento de la piel.
  • Rosácea papulopustular: en este caso, la rosácea genera marcas en la piel que pueden confundirse con acné.
  • Rosácea phymatous: este tipo de rosácea genera un engrosamiento en la piel y le da un aspecto y textura irregular. Ocurre principalmente en los hombres, pero no es tan común.
  • Rosácea ocular: hay un tipo de rosácea que se da principalmente en los ojos y no tanto en la piel.

Síntomas de la rosácea

shutterstock 499312639
KSUKLEIN/SHUTTERSTOCK

En el caso de la rosácea ocular, los síntomas son: ojos llorosos y con manchas rojas; sensación de ardor y picazón; ojos secos y sensibles a la luz; visión disminuida; vasos sanguíneos rotos en los párpados.

¿Cómo controlar los síntomas de la rosácea?

shutterstock 176233668
LADO/SHUTTERSTOCK

Como se mencionó anteriormente, la rosácea no tiene cura. No obstante, se pueden controlar sus brotes.

Lo que comes y tomas es relevante. Además, es importante usar protección solar y evitar la luz solar directa.

Con información de: https://www.vix.com

Botón volver arriba