8 columnas

11 de Diciembre del 2018.

Reforma

**Crece conflicto entre Poderes* 
En una inédita pugna, integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) enfrentaron a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, y alertaron de una intromisión indebida en la justicia federal. El Magistrado Luis Vega Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF, advirtió que en una democracia no caben jueces dóciles al servicio de nadie, a pesar de lo que señala la campaña de desprestigio en su contra. Estos intentos por condicionar a los juzgadores federales han sido presentados a la opinión pública como ejercicios modernizadores que supuestamente harán más eficiente a la impartición de justicia y permitirán ahorros para los ciudadanos.

El Universal

**Crece tensión entre el poder judicial y AMLO* 
El choque entre el Poder Judicial y el presidente Andrés Manuel López Obrador, derivado de la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones, que establece que ningún servidor público gane más que el titular del Ejecutivo, escaló ayer. En un hecho histórico, jueces, magistrados e integrantes del Poder Judicial en todo el país se manifestaron en 30 de sus sedes ubicadas en 25 entidades contra los señalamientos de que ganan 600 mil pesos mensuales realizados por el Presidente de México y líderes de Morena. Los juzgadores advirtieron que se busca facilitar una intromisión indebida por parte de los otros poderes de la Federación y destacaron que en una democracia fortalecida, como la que permitió este cambio de rumbo, no caben los jueces dóciles o al servicio de nadie.

**Escala pleito entre Poderes* 
Legisladores federales de Morena y sus aliados realizan una estrategia jurídica contra las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Ante estas acciones, en una protesta inédita, jueces y magistrados del país salieron a reclamar por lo que llamaron una intromisión contra el Poder Judicial. En la Cámara de Diputados, los morenistas advirtieron que harán valer el tercero transitorio de la reforma al artículo 127 constitucional, que entró en vigor el 25 de agosto de 2009, y establece que ningún servidor público podrá recibir mayor remuneración que el jefe del Ejecutivo federal. Solamente los sueldos de los ministros Margarita Luna Ramos y José Fernando Franco González, quienes asumieron sus cargos en 2004 y 2006, estarán protegidos ante esa reforma que aplicará en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

Milenio

**Sin el Consejo de Promoción, turismo a niveles de 2008: IP* 
Con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) existe el riesgo de que la tasa de crecimiento en la llegada de turistas extranjeros caiga del actual 10.5 a 2.5 por ciento, lo que afectará al sector, advirtieron miembros de la iniciativa privada. En un comunicado, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) señaló que de concretarse dicho escenario se volverá a los niveles de 2008-2012, cuando la tasa era de aproximadamente 2.1 por ciento. El CNET indicó que reemplazar el trabajo del CPTM con esfuerzos de las embajadas de México es insuficiente, ya que se requiere de profesionales especializados de marketingen el exterior y de campañas de medios para estar en posibilidad de competir con otros destinos. El jueves pasado la Secretaría de Turismo anunció la desaparición del consejo turístico para entrar en una fase de liquidación, ya que los recursos que lo financiaban (el cobro de Derecho de No Migrante) se utilizarán para la construcción del Tren Maya.

Jornada

**Listo, pacto mundial para la migración segura y ordenada* 
El Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular de la Organización de Naciones Unidas (ONU) fue aprobado formalmente en la Conferencia Intergubernamental, la cual reunió a más de 160 países. Estados Unidos, Austria, Hungría, Australia, Italia, Israel no firmaron el acuerdo, que será ratificado el 19 de diciembre por la Asamblea General de la ONU; en total, 164 de los 193 estados afiliados avalaron el acuerdo. Este es el primer tratado intergubernamental jamás negociado para cubrir todas las dimensiones de la migración internacional de manera completa y holística, y aunque la mayoría de los países del mundo están firmemente comprometidos con el acuerdo, más de una docena decidió no firmarlo o bien analizan hacerlo. Con el ejemplo de Estados Unidos, varios gobiernos se negaron a asistir a la cumbre y a adoptar el acuerdo: Austria, Hungría, Chile, República Dominicana, Polonia y Eslovaquia, por separado; Bulgaria, Estonia, Italia, Israel, Eslovenia y Suiza no especificaron si aceptarán el pacto global.

**El Poder Judicial desafía al Ejecutivo* 
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó que existan representantes del Poder Judicial de la Federación que ganen más de 600 mil pesos mensuales, como señaló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Se ha querido posicionar un falso discurso de que somos privilegiados y que vivimos del abuso del erario público, agregó en un comunicado la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y de Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación. Señalando cantidades excesivas, como que percibimos más de 600 mil pesos que no corresponden ni cercanamente a la realidad, para centralizar como foco de atención un mero asunto de salarios. Andrés Manuel López Obrador aseguró que respetará lo fallos de los jueces y magistrados sobre los amparos que han promovido funcionarios públicos e integrantes del Poder Judicial Federal para evitar la reducción de los salarios, pero aclaró que el Poder Legislativo es el que tendrá la última palabra.

**Choque de poderes por Ley salarial* 
El conflicto por la Ley de Remuneraciones entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial escaló. Ayer, cientos de jueces y magistrados, en un acto histórico, se manifestaron a nivel nacional en las 30 sedes del Poder Judicial y rechazaron ganar 600 mil pesos. Diputados y senadores de Morena advirtieron que impugnarán la resolución de la Corte sobre la suspensión de esa legislación, y que seguirán adelante, pues aplicarán el artículo 127 constitucional, que topa las percepciones de los funcionarios a las del presidente. El viernes, la Corte ordenó suspender esa ley, tras la acción de inconstitucionalidad promovida por la oposición. Mil 410 jueces de Distrito y magistrados de Circuito del país -91 por ciento de la plantilla total en las 30 sedes del Poder Judicial de la Federación en todo el país, se manifestaron para defender su salario -en un hecho inédito que, aseguran, es un elemento de su autonomía e independencia.

**Rechaza recompra de bonos del NAIM* 
El grupo ad hoc de tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), representado por el despacho Hogan Lovells, informó que no acepta las condiciones del gobierno federal para el intercambio de los instrumentos que se emitieron por 6,000 millones de dólares. El fideicomiso del NAIM emitió en 2016 y 2017, bonos verdes a 10 y 30 años por 6,000 millones de dólares, para financiar la construcción de la nueva terminal de aeropuerto de Texcoco. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador canceló la obra. Ayer, el despacho de abogados es informó que los tenedores de bonos, sin determinar montos y número de participantes, representan al menos 50% de los tomadores de una de las cuatro series de los bonos Mexcat y 50% del principal de los 6,000 millones de dólares emitidos. Indican que el grupo tomador de los bonos, que consiste en un largo grupo de inversionistas institucionales, no puede aceptar la oferta del gobierno federal. 

**Poder Judicial en pie de lucha* 
Los legisladores de Morena retaron al Poder Judicial al aclararle que sí bajarán los salarios de ministros, magistrados, jueces e integrantes de órganos autónomos que hayan obtenido su cargo después de la entrada en vigor de la reforma constitucional de 2009 que obliga a todos los funcionarios públicos a ganar menos que el Presidente de la República. Esto, pese a que el ministro Alberto Pérez Dayán congelara la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y determinara la no aplicación de bajas salariales para esos entes en el Presupuesto 2019. Morena también promueve que los gobernadores ganen menos de 108 mil pesos mensuales, la remuneración del presidente, Andrés Manuel López Obrador para el próximo año. Además, los senadores del partido anunciaron que impugnarán el congelamiento de la iniciativa a nombre de la Cámara alta.

Botón volver arriba