Regiones

Premian a ganadores del concurso “Exprésate Libremente en Tizayuca”

Tizayuca, Hgo., 10 de diciembre del 2018.- El presidente municipal, Gabriel García Rojas y el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan de Dios Pontigo Loyola, encabezaron la ceremonia de premiación a los tres primeros lugares que participaron en el concurso denominado “Exprésate libremente en Tizayuca”, que fue organizado por el Ayuntamiento a través del Programa de FORTASEG 2018, en coordinación con el Instituto Tizayuquense de la Juventud.

Los ganadores son: Samuel Sánchez Mendoza, estudiante del CONALEP, quien se hizo merecedor al primer lugar y obtuvo como premio una laptop HP; Jair Oziel de León Martínez, alumno de la UAEH, quien obtuvo el segundo lugar y Tablet y Julieta Carolina Rodríguez Cambrón, tercer lugar, la cual recibió un celular Xperia Sony.

Durante esta ceremonia las autoridades municipales, estatales y educativas también entregaron reconocimientos a las escuelas que participaron en el proyecto “Prevención de Violencia Escolar”, las cuales fueron: la Escuela Secundaria Antonio Quadrini D´ Palma, turno matutino y vespertino; Secundaria Técnica No. 50 “Armando Soto Basurto”, turno matutino y vespertino; Primaria Ignacio Zaragoza, turno matutino; Primaria Sor Juana Inés de la Cruz, turno vespertino y la escuela Primaria Juan de Dios Rodríguez Heredia, turno matutino y Vespertino.

Cabe destacar que el objetivo de ambos proyectos es inhibir y disuadir la violencia escolar y los índices delictivos en el municipio de Tizayuca, toda vez que el primero de ellos pretende que a través de mensajes los jóvenes orienten o despierten la conciencia sobre la cultura de la prevención social de la violencia y la delincuencia.

Con respecto al programa de “Prevención de Violencia Escolar”, se dio a conocer que este tiene el propósito de que a través de pláticas, talleres y capacitaciones, docentes, alumnos y padres de familia entiendan que es necesario fomentar la convivencia libre de violencia a través de acciones comunitarias, socioproductivas, culturales, artísticas, deportivas y recreativas que fomenten la cohesión social, principalmente entre la adolescencia y la juventud.

Acompañado por el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Tizayuca; el director de FORTASEG en el municipio, Jacinto Carmona Ordoñez y autoridades educativas, el alcalde, Gabriel García Rojas destacó que es muy importante recuperar los valores éticos y sociales, principalmente el respeto, a fin de tener mejores ciudadanos que en verdad respeten los derechos humanos y cumplan con sus obligaciones.

El titular del ejecutivo municipal, invitó a la sociedad a trabajar de manera conjunta con el Gobierno para prevenir y erradicar la comisión de delitos y de esta forma garantizar un municipio tranquilo y en paz, pues debido a la vecindad con el Estado de México y la Ciudad de México, esta demarcación requiere de más trabajo en materia de Seguridad Pública, afirmó.

En su intervención, Juan de Dios Pontigo Loyola, precisó que el tema de la prevención es muy importante, porque en México y en el continente la población es muy reactiva, y suele pedir más policías, más armas y más patrullas, para combatir a la delincuencia, cuando en verdad lo que se requiere es evitar que sucedan las cosas y que los niños y jóvenes estudien, se diviertan y vivan de forma sana.

Agregó “ya no queremos a más gente en la cárcel, ni que cometan más hechos constitutivos de delitos, queremos una población en paz, que aprenda a prevenir los hechos y a enfocar sus actos de manera benéfica en pro de su bienestar y el de quienes los rodean”.

Botón volver arriba