Hidalgo

Concluye IEEH “16 días de activismo en contra de la violencia hacia la mujer”.

Pachuca, Hgo., a 10 de diciembre de 2018.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) concluyó las actividades realizadas en el marco de la campaña internacional “16 Días de Activismo en contra de la Violencia de Género” con una conferencia dirigida a los hombres que colaboran en este organismo autónomo sumándose así a la iniciativa HeForShe.

A través de la conferencia dictada por el psicólogo Edgar Vertty Rodríguez denominada “Masculinidad-es comprometerse por la igualdad”, los hombres que forman parte del IEEH reforzaron sus conocimientos sobre la importancia de asegurar que las mujeres se desarrollen en la sociedad sin violencia, con libertad y plenitud.

Con dinámicas, debates y otras actividades, conocieron los diversos tipos de violencia que se pueden ejercer en contra de las mujeres y el impacto en la vida de las mismas, concientizaron además sobre el tema y analizaron la necesidad de corregir conductas nocivas para hombres y mujeres en la construcción de las masculinidades, ya que causan daño a hombres y mujeres por igual.

Posteriormente, analizaron casos en los que los estereotipos de género, la educación tradicionalista y las conductas aprendidas son factores de presión social en la conducta personal y la manera en la que nuevas generaciones son educadas, por ello la importancia de marcar la diferencia y hacer que cada vez más hombres deconstruyan lo aprendido y propicien ambientes dignos, respetuosos y favorables para el desarrollo de las mujeres.

La Campaña de 16 días de activismo en contra de la violencia hacia las mujeres comenzó el 25 de noviembre, en el marco del «Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer» y concluye este el 10 de diciembre, «Día de los Derechos Humanos».

El movimiento HeForShe tiene un carácter internacional en favor de la igualdad de género y fue lanzado por ONU Mujeres en 2014, con la finalidad de sumar a hombres y niños como defensores y agentes del cambio.

La finalidad es sumar acciones individuales y colectivas para alcanzar la igualdad de género, así como eliminar cualquier forma de discriminación contra las mujeres y las niñas. De manera individual, cada participante en el taller se adhirió a estos compromisos en el entendido de que la igualdad de género libera no sólo a las mujeres, sino también a los hombres de los roles sociales preestablecidos y de los estereotipos de género.

Botón volver arriba