8 columnas

10 de Diciembre del 2018.

Reforma

*Coloca Magistrado a catorce parientes* 
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) detectó que un Magistrado de circuito de Campeche tiene a catorce parientes, compadres y parientes de los compadres laborando en diversos juzgados y tribunales. Se trata de Francisco Arcovedo Montero, titular del Primer Tribunal Unitario del Trigésimo Primer Circuito, uno de los más pequeños que hay en el País. Según la investigación 14/2016, en el Poder Judicial Federal trabajan tres hijos, tres sobrinos, la ex esposa, dos yernos, un compadre, dos comadres y el esposo e hijo de una de las comadres de Arcovedo. Sin embargo, el CJF resolvió por 5 votos contra 2, que sólo por dos de estas contrataciones se puede iniciar procedimiento de responsabilidad y, eventualmente, sancionar al Magistrado.

El Universal

*Falso, no hubo presiones en caso Puebla`; Otálora* 
La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Janine Madeline Otálora, rechazó que haya habido presiones o amenazas entorno al fallo que declaró válida la elección de Martha Erika Alonso como gobernadora de Puebla y pidió al magistrado José Luis Vargas, Valdez quien propuso anular la elección, denunciar y probar formalmente esas irregularidades. En las decisiones del TEPJF tampoco cabe moneda a cambio como acusó el ex candidato al gobierno del estado, Miguel Barbosa Huerta, afirmó la magistrada al atribuir las críticas a la resolución, a inconformidades naturales, propias de votaciones divididas. En entrevista con EL UNIVERSAL la magistrada minimizó la inconformidad expresada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló de antidemocrático el fallo judicial, y descartó que haya pesado en la sentencia la posibilidad de reducción salarial al Poder Judicial que impulsa el gobierno obradorista.

*Inyectarán a Pemex $75 mil millones extra* 
El presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó su plan para rescatar a la industria petrolera mexicana anunciando que Petróleos Mexicanos (Pemex) recibirá 75 mil millones de pesos más en el presupuesto 2019 y, al mismo tiempo, convocó a los empresarios del país a ganarle terreno a la inversión extranjera en este sector. El mandatario presentó ayer el Plan Nacional de Refinación de su gobierno y adelantó que la próxima semana hará lo mismo con su Programa de Producción Petrolera, los cuales serán financiados mediante recursos derivados de la austeridad republicana, sin contratar mayor deuda. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2018, Pemex recibió este año 391 mil 946 millones de pesos para cumplir con sus funciones, por lo que en 2019, con los 75 mil millones de pesos adicionales anunciados, tendría 466 mil 946 millones de pesos.

Milenio

*Desde PGR, INE, SAT y CFE suman amparos contra la baja salarial* 
Las intenciones del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador de obligar a que nadie gane más de 108 mil pesos mensuales en la administración pública federal abrió más frentes en su contra porque funcionarios de dependencias federales órganos autónomos y paraestatales se sumaron a la batalla judicial contra la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos que entró en vigor en septiembre pasado. Entre los que promovieron amparos destacan funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de Petróleos Mexicanos (Pemex del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y del Instituto Nacional Electoral (INE).

Jornada

*Tendrá Pemex $75 mil millones más en inversión: AMLO* 
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en 2019 aumentará en 75 mil millones de pesos la inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex) con el propósito de rescatar y reactivar la industria petrolera, modernizar las seis refinerías del país y construir una nueva en el puerto de Dos Bocas, en este municipio –cuya licitación se realizará a más tardar en marzo próximo–, para dejar de comprar gasolina en el extranjero. En la presentación del Plan Nacional de Refinación, mencionó que con este programa vamos hacia la autosuficiencia, a darle valor agregado a la materia prima, y reiteró su compromiso de campaña de que en tres años se tendrá autosuficiencia en gasolina, ya que se compra 75 por ciento de la que se consume, con lo que se podrán bajar los precios de los combustibles. La meta es producir 2 millones 400 mil barriles diarios de crudo en 2024.

*AMLO acota los contratos de empresas* 
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su Plan Nacional de Refinación, en compañía de los gobernadores que participarán en este proyecto, y en donde pidió a los empresarios mexicanos confiar nuevamente en los llamados contratos integrados que funcionaban antes de la reforma energética y que permiten al Estado pagar por las obras, pero sin compartir con los privados la producción o lo que resulte de la venta del producto. Estamos convocando a trabajadores, a empresarios, a que nos ayuden a rescatar la industria petrolera Hago un llamado a los empresarios mexicanos para que estemos a la altura de las circunstancias, porque vamos a confiar en el empresariado mexicano, convocó. Y aseguró que el gobierno y la iniciativa privada se está poniendo de acuerdo para llevar a la práctica contratos integrados que faciliten la extracción de petróleo, tanto en tierra como en las aguas someras. Los contratos integrales se usaron en Pemex para desarrollar campos petroleros.

*Suspende SHCP contrataciones en dependencias* 
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) suspender la contratación de personal y fijar criterios aplicables al ejercicio del gasto público en el pago de indemnizaciones laborales de los servidores que sean separados de sus cargos, empleos o comisiones. En un oficio dirigido a los titulares de las dependencias y entidades de la APF, fechado el 7 de diciembre, Hacienda indicó que la suspensión de contrataciones será una medida de carácter obligatorio, que tiene el objetivo de impulsar una política de austeridad republicana que permita la redistribución del gasto público en beneficio de la población menos beneficiada. Las dependencias y entidades, a partir de la entrada en vigor del presente oficio, no podrán realizar contratación de personal en plazas presupuestarias de carácter permanente, eventual y contrataciones de prestación de servicios profesionales por honorarios con cargo a su presupuesto autorizado, ordena el oficio firmado por el titular de la SHCP, Carlos Urzúa.

*AMLO proyecta triplicar refinación de gasolina* 
Al presentar en Tabasco el Plan Nacional de Refinación, con el que busca incrementar la producción de gasolina en el país, dejar de importar combustibles y en tres años bajar el precio de los hidrocarburos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión de 75,000 millones de pesos adicionales para Petróleos Mexicanos (Pemex) en el 2019, que serán destinados a la reconfiguración de las seis refinerías existentes y la construcción de una nueva en Dos Bocas, Tabasco. Este incremento presupuestario será equivalente a aumentar 19% el presupuesto que el Congreso aprobó para la estatal petrolera en el 2018 y se elevaría a 466,946 millones de pesos, el monto más alto desde el 2015, año en que la Secretaría de Hacienda realizó el primer recorte al gasto de la empresa por las caídas del precio del petróleo. Vamos a financiar toda la actividad petrolera con el plan de austeridad republicana. Vamos a aumentar, para tener una idea, en 75,000 millones de pesos adicionales la inversión en Pemex, de lo autorizado en el 2018, a lo que va a ser el presupuesto del 2019, dijo el primer mandatario. 

*Nepotismo, el nuevo objetivo* 
Los candidatos a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) coinciden, en sus proyectos de trabajo, que se debe combatir el nepotismo en el Poder Judicial. Arturo Zaldívar, ministro del máximo tribunal del país que busca ser presidente de éste, señaló que este problema es uno de los que más ha dañado la imagen del Poder Judicial, y el combate debe iniciar regulando el acceso a cargos para que los vínculos familiares no predeterminen las oportunidades de ingreso y tampoco sean un obstáculo discriminatorio. Para el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, existe una demanda de combatir todo símbolo de nepotismo y se pueden llevar a cabo transformaciones de alto impacto para asegurar que en el ingreso, ascenso y desarrollo en la función judicial, no sólo estén los más capaces y experimentados, sino que la sociedad pueda verificar que estos procesos son transparentes, inclusivos y justos. Alberto Pérez Dayán, propone crear nuevos mecanismos para que se realicen exámenes para secretarios, jueces y magistrados, y redefinir los requisitos de ingreso y permanencia. Mientras, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena señaló que se requiere consolidar la carrera judicial con base en el mérito, las competencias, la igualdad de género, el combate a la corrupción y la eliminación de conflictos de interés.

Botón volver arriba