8 columnas

09 de Diciembre del 2018.

Reforma

*Padece por agua 40% de capitalinos* 
De los 8.8 millones de habitantes de la Ciudad de México, 2.2 millones reciben agua potable con muy baja presión y 1.3 millones no tienen un abastecimiento diario adecuado, de acuerdo con un informe del Sistema de Aguas (Sacmex) elaborado para el nuevo Gobierno capitalino. El suministro de agua potable que se proporciona mediante tandeos o en forma deficiente se presenta en 10 delegaciones de la Ciudad, situación que afecta a 358 colonias, ubicadas principalmente en Tlalpan, Iztapalapa y Magdalena Contreras, precisa. En otras alcaldías el flujo es continuo pero insuficiente. Aunque no prevalece una situación grave de tandeo, se presentan problemas por bajas presiones en Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztacalco y Venustiano Carranza, señala el informe, Además, confirma que se pierde en fugas el 42 por ciento de los 32 mil litros por segundo que recibe la Ciudad vía el Sistema Cutzamala. Por eso propone implementar un programa de sectorización en la ciudad para saber dónde se encuentran las tuberías más viejas. Al término de la elaboración de las nuevas bases de licitación, los tiempos requeridos para su aplicación sobrepasaban al de la presente gestión, por lo que se decidió dejar su ejecución a la nueva Administración, anota.

El Universal

*Tribunal Electoral valida la elección en Puebla* 
Anoche, el Tribunal Electoral federal decidió rechazar la propuesta del magistrado José Luis Vargas, quien proponía anular la elección a la gubernatura de Puebla, bajo el argumento de que se había roto la cadena de custodia de los paquetes electorales. Con este fallo, la última instancia en materia electoral confirma la condición de Martha Érika Alonso como gobernadora electa. En votación dividida, de cuatro contra tres, la mayoría de magistrados ponderó insuficiente el argumento central de quienes apoyaban la anulación: el rompimiento de la cadena de custodia, consistente en la sustracción de paquetes electorales de la bodega donde se resguardaban. La presidenta del tribunal, Janine Otálora, dijo: Si bien vimos los videos remitidos por la propia autoridad y parecería que hay indicios de que los paquetes estuvieron expuestos a posible manipulación ¿Cuándo se podría anular una elección? Exclusivamente por errores de la autoridad administrativa. Es decir, que no hay dolo o culpa de alguno de los actores políticos o del gobierno o de alguna otra autoridad.

*La Corte está dando el mal ejemplo* 
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que la Corte haya suspendido la aplicación de la ley de salarios, que fija un tope de 108 mil pesos para las remuneraciones de los servidores públicos. Se equivocaron porque no están viendo la nueva realidad. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Se olvidan de Benito Juárez, deberían quitar su retrato de la Suprema Corte de Justicia, porque Juárez decía que los funcionarios tenían que aprender a vivir en la justa medianía, dijo en entrevista desde el aeropuerto local. Afirmó que los impartidores de justicia que cobran hasta 600 mil pesos mensuales, en un país pobre, son deshonestos y ponen el mal ejemplo a otros. En el caso del Poder Judicial, si ellos mismos resuelven que van a seguir recibiendo sueldos exagerados, estratosféricos, hasta de 600 mil pesos mensuales, están dando un mal ejemplo quienes deberían de impartir justicia, señaló previo a la toma de protesta de Rutilio Escandón como gobernador de Chiapas.

Milenio

*La Corte se equivoca con sus salarios deshonestos: AMLO* 
El Presidente esperará a que se resuelva esta controversia, pero consideró lamentable que los propios jueces y ministros sean quienes violen la Constitución. Rechazó enviarles un exhorto, porque ya son mayores de edad y es un poder independiente, tengo que respetar, pero una cosa es el respeto legal y otra que me quede callado. López Obrador asistió a la toma de protesta de Rutilio Escandón como gobernador de Chiapas, quien prometió una administración austera, pero eficaz y trabajar de la mano para concretar los proyectos que la Federación tiene previstos para el estado. Resaltó que reducirá de 21 a 15 las secretarías, no vivirá en la Casa de Gobierno, que ahora será un espacio de arte y cultura, y que no usaran aviones privados ni aceptarán bonos o compensaciones por puntualidad. Escandón agregó que la próxima semana enviará la iniciativa para quitar el fuero al gobernador y advirtió que no solapará actos de corrupción ni dará tregua con la impunidad.

Jornada

*Fin del subsidio a IP y a la impunidad en CFE: López Obrador* 
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador modernizará las 60 hidroeléctricas del país, combatirá la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dejará de subsidiar a las empresas privadas y diseñará un plan para recuperar la autosuficiencia en el sector. En la hidroeléctrica de Malpaso, al dar a conocer los lineamientos del plan nacional de electricidad en cuya elaboración se trabaja, el titular del Ejecutivo reconoció que no podrá revertir en el corto plazo este grave problema de dependencia que se tiene de la compra de la energía eléctrica, y convocó a técnicos, trabajadores en activo y jubilados para ir hacia la autosuficiencia, como era antes. También anunció una auditoría técnico-administrativa a la CFE, mientras el director general de la empresa, Manuel Bartlett, señaló que ante la situación financiera crítica se auditará la red de gasoductos impulsada por administraciones anteriores, pues esa inversión le costó a la Comisión 15 mil millones de dólares y altas tasas de interés que llevarán a un compromiso de 70 mil millones de dólares.

*Ratifica TEPJF triunfo de Martha Erika* 
La elección en Puebla fue ratificada ayer por el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) de la Federación, con lo que Martha Erika Alonso tomará posesión como gobernadora de la entidad. Con una cerrada votación de cuatro votos contra tres, el proceso electoral en la entidad fue avalado después de una larga sesión del Tribunal Electoral al considerar que no hubo violaciones graves en la cadena de custodia de los votos. La votación se dio de la siguiente manera: a favor del proyecto de anulación, presentado por el magistrado José Luis Vargas Valdez, estuvo Felipe Fuentes, Mónica Aralí Soto y el propio Vargas: en contra del proyecto se pronunciaron Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata, Indalfer Infante y la magistrada presidente, Janine Otálora, quien tuvo el voto decisivo, toda vez, que fue la última en argumentar su voto tras un empate.  

*Ratifican triunfo del PAN en Puebla* 
Con la decisión final de la magistrada presidenta, Janine Otalora Malassis, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo de la candidata Martha Erika Alonso Hidalgo por la gubernatura de Puebla. La determinación se dio al resolver los dos recursos de inconformidad presentados por el ex candidato de Morena, Miguel Barbosa, quien acusó injerencia del gobierno estatal y actos de violencia en casillas de la localidad bajo los juicios SUP-JDC-517/2018 y SUP-JRC-204/2018, los cuales estuvieron bajo el análisis del magistrado José Luis Vargas. Tras más de cinco horas de sesión, anoche cuatro de los siete magistrados votaron en contra del proyecto que proponía la anulación de la elección y la revocación de la constancia de mayoría entregada a Martha Erika Alonso Hidalgo. Otálora Malassis voto en contra de la anulación de los comicios estatal al considerar infundadas las revisiones del análisis del magistrado, pues en el mismo se destaca que en el mismo proyecto no acredita una verdadera intervención de las autoridades estatales para incidir en la elección.

Botón volver arriba