Efemérides

10 diciembre:

 

1520.- El reformador religioso Alemán Martín Lutero, quema en público la bula del Papa León en la cual condena sus protestas contra la iglesia católica y lo excomulgan.

1650.- La ciudad de Guadalajara, en el hoy estado mexicano de Jalisco, es declarada capital de la Nueva Galicia.

1603.- Muere el físico y médico inglés William Gilbert quien demuestra la orientación norte sur de los imanes y formula la teoría según la cual los polos de la tierra atraen las agujas magnéticas.

1853.- Durante el gobierno de Antonio López de Santa Ana se formalizan las pláticas entre México y Estados Unidos, para el tratado de “La mesilla”, el cual es firmado el 30 de diciembre y por el que México vende 100 mil kilómetros de su territorio a Estados Unidos.

1896.- Muere el químico Sueco Alfred Nobel, creador del premio que lleva su nombre y que se entrega cada año a las personas que aportan un beneficio a la humanidad en especialidades como física, química, literatura y paz.

1978.- Muere el político mexicano Emilio Portes Gil, presidente interino a partir del 01 de diciembre de 1928, tras el asesinato del Gral. Álvaro Obregón.

1929.- Muere el poeta mexicano Efrén Rebolledo, entre sus obras están “Cuarzo”, “Hilos de corales”, “Rimas japonesas” y la obra de teatro “El águila que cae”.

1948.- La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Botón volver arriba