8 columnas

07 de Diciembre del 2018.

Reforma

*Completarán gasto con fideicomisos* 
Para completar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, el nuevo Gobierno federal podría echar mano de los recursos disponibles en ocho fondos y fideicomisos, que en conjunto cuentan con 103 mil 007 millones de pesos. Una parte de dichos instrumentos podrían ser usados para el pago de deuda y para obras de infraestructura, de acuerdo con una propuesta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. Los fideicomisos considerados para el gasto de 2019 son el de Ley Aduanera, el de Contragarantía para el Financiamiento Empresarial, el e-México, y el Programa de Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo. Además, se podrían emplear los recursos contenidos en los fideicomisos de los fondos de la Financiera Rural, el Nacional de Infraestructura, el de Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, así como el de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad.

El Universal

*AMLO busca revivir Plataforma México* 
El presidente Andrés Manuel López Obrador busca revivir la Plataforma México en su estrategia de combate al crimen organizado, a fin de utilizar la infraestructura tecnológica del país contra la delincuencia. El proyecto del Reglamento interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dedica parte de su contenido al Centro Nacional de Información Plataforma México, que cuenta con el sistema de información criminal y las bases de datos más importantes del Estado mexicano desde octubre de 2008. El documento, del que El Universal tiene copia, explica que Plataforma México desarrollará e instrumentará los sistemas automatizados que permitan el suministro e intercambio de información en materia de seguridad pública. Confirma que el Cisen se convertirá en el Centro Nacional de Inteligencia y estará adscrito al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo; tendrá un director General, unidades administrativas y personal suficiente para operar.

*Encienden focos rojos en 6 estados* 
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene identificadas seis entidades del país como focos rojos por la presencia de grupos del crimen organizado que realizan actividades ilícitas, principalmente de huachicoleo. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, mencionó que la inseguridad en varios estados tiene tiempo sin combatirse. Hay focos de violencia que se han sostenido en el tiempo. Tienen ya un largo tramo, lo vamos a enfrentar. Está Guanajuato, sin duda alguna, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas y Puebla. A estas entidades, se suma Nuevo León, donde en las últimas semanas se ha incrementado la inseguridad y los homicidios por la disputa que mantienen el cártel del Golfo, en alianza con Los Zetas Vieja Escuela, contra el Cártel del Noreste. Las razones de la violencia en esos estados son diversas, particularmente o mayoritariamente asociada al robo de combustibles, explicó Durazo y dijo que la federación anunciará un programa para combatir ese delito en el transcurso de la próxima semana.

Milenio

*Jalisco, NL, Puebla y Guanajuato, entre los más violentos: Durazo* 
Puebla, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas destacan como focos rojos en materia de seguridad, afirmó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Hay focos de violencia que se han sostenido en el tiempo, tienen ya un largo tramo y los vamos a enfrentar, por supuesto. Para nadie es un secreto las condiciones en las que hemos recibido al país, señaló. Entrevistado luego de encabezar la ceremonia por el décimo aniversario del Servicio de Protección Federal, el funcionario añadió: Diversos indicadores nos ubican, lamentablemente, entre uno de los países más inseguros del mundo y eso habla del reto que enfrentamos todos aquellos, todas aquellas que participamos en el ámbito de la seguridad pública del país. Manifestó que las razones de la violencia en los estados considerados como focos rojos es diversa, aunque particularmente en este momento está asociada al robo de combustibles. Anunció que en el transcurso de la siguiente semana presentarán una estrategia para que la ciudadanía sepa la manera en cómo

Jornada

*Se disparó la importación de maíz y frijol en 10 meses* 
Las importaciones de maíz y frijol, dos de los principales granos básicos que consumen los mexicanos, aumentaron 9.3 y 24.2 por ciento, respectivamente, entre enero y octubre de 2018 respecto de igual periodo del año pasado, informó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). Además, se perfilan para ser las importaciones más elevadas de años recientes si se comparan con el promedio anual del quinquenio 2012-2016, sostuvo Juan Carlos Anaya, director de la firma. En total, México compró a otros países, principalmente a Estados Unidos, 14 millones 170 mil toneladas de maíz en los 10 meses mencionados, principalmente del amarillo, destinado a la producción pecuaria. Sin embargo, entre 2012 y 2016 el promedio anual de importaciones de maíz fue de 10 millones 700 mil toneladas. Desde el año pasado, las compras al exterior se dispararon casi 44 por ciento respecto del promedio anual del quinquenio referido, al llegar a 15 millones 935 mil toneladas.

*Adiós Consejo de Promoción; cumple Sectur* 
El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, confirmó la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) tal como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 26 de noviembre. Lo recibimos como una muy mala noticia, dijo a El Sol de México el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) Pablo Azcárraga. Es un error acabar con el Consejo de Promoción Turística, que ha sido verdaderamente importante y crucial desde su fundación en 1999, para el crecimiento que ha tenido el turismo en el país. Ayer, en su primera conferencia de prensa como titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués confirmó la desaparición del organismo que recibe cada año cerca de ocho mil millones de pesos, por el Derecho de No Residente (DNR) que se cobra a los visitantes extranjeros en el costo del boleto del avión.

*Quieren que se mejore oferta en bonos del NAIM* 
Los inversionistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se iba a construir en Texcoco, quieren mucho más del gobierno antes de aceptar su oferta de recompra de bonos. Una garantía federal explícita de honrar la deuda ayudaría a resolver los problemas, según conversaciones con más de media docena de tenedores de bonos, quienes solicitaron no revelar su identidad. De no ser así, el gobierno debería acceder a una recompra más grande u ofrecer una mayor compensación a los inversionistas, aseguraron. La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador está teniendo dificultades para conseguir apoyo a una propuesta que ponga fin a su enfrentamiento con los inversionistas, quienes prestaron 6 mil millones de dólares para la construcción del nuevo aeropuerto. Un grupo ad hoc de tenedores de bonos que asegura poseer más del 50 por ciento de una de estas notas suficiente para bloquear el acuerdo, ha rechazado una oferta de recompra de alrededor de mil 800 millones de dólares para los inversionistas que acepten renunciar a su derecho de declarar un incumplimiento inmediato cuando se suspenda la construcción.

*Cierran el CPTM; se hará promoción en embajadas* 
El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) dejará de existir por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO la Secretaría de Turismo asumirá esas tareas con un plan que incluye al sector privado y el 100% de los recursos provenientes del pago del derecho que hacían los visitantes internacionales que llegaban por avión al país (DNR) unos 8,000 millones de pesos por año se destinarán a la construcción del Tren Maya. Vamos a adelgazar la estructura del Estado para que el dinero se canalice a las prioridades nacionales. De acuerdo con la ley, en la siguiente Junta de Gobierno del consejo (a realizarse este mes) se dará a conocer la desaparición y se iniciará el proceso que marque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la liquidación conforme a derecho, comentó el secretario de Turismo, Miguel Torruco. 

*Hay para pensiones, la nómina, deuda.* 
El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al Senado de la República a Loretta Ortiz, a Celia Maya y a Juan Luis González Alcántara Carrancá como aspirantes a una vacante de ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Los senadores deberán elegir a uno de estos tres candidatos para ocupar el lugar que dejó el ministro, José Ramón Cossío. En rueda de prensa, desde Palacio Nacional, López Obrador explicó que propuso a estos candidatos porque -desde su óptica- son íntegros, profesionales y les tiene confianza. Todos cumplen legalmente, les tengo confianza, por eso los estoy proponiendo. Aseguró que en este primer nombramiento que le toca hacerse responsable no habrá línea, es decir, no habrá un favorito, por lo que dejará que los legisladores de la Cámara alta decidan libremente.

Botón volver arriba