8 columnas

06 de Diciembre del 2018.

Reforma

*Prioriza agua y seguridad* 
Con la prioridad de atender la crisis del agua y de seguridad en la Ciudad, Claudia Sheinbaum tomó protesta como Jefa de Gobierno capitalina Triplicaremos el presupuesto anual para agua y drenaje, señaló. El objetivo es disminuir fugas, distribuir mejor, captar agua de lluvia, para llevar agua todos los días a todas las viviendas disminuyendo la sobreexplotación del acuífero. Este aumento representa alrededor de 5 mil millones de pesos más para agua. La Jefa de Gobierno asumió el compromiso de dedicar una hora de trabajo diaria a la revisión de la operación hidráulica con el director del Sacmex. También, buscarán la o conclusión inmediata del Túnel Emisor Oriente, el mantenimiento del drenaje profundo y el proyecto de rescate del ex lago de Texcoco. En seguridad, renovará las reuniones diarias del gabinete de gobierno, seguridad y justicia, que instauró en su gestión Andrés Manuel López Obrador.

El Universal

*Oposición pone en jaque baja salarial* 
La oposición logró poner en riesgo la viabilidad de la ley que impide que cualquier funcionario público gane más de 108 mil pesos, salario que percibe el Presidente de la República. La minoría en el Senado alcanzó el 33% necesario para presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad y solicitó la suspensión de la medida, por lo que ahora estará en manos de un ministro del alto tribunal conceder o no esa suspensión y llevar el tema a un litigio que podría llevar hasta un año, tiempo que se deberán mantener sin cambio los actuales salarios. Adicionalmente, la oposición encontró una llave para llevar ante la Corte, con acciones de inconstitucionalidad, las leyes que apruebe la mayoría de Morena.

*Dan tregua a empresas petroleras* 
El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó la determinación de suspender, por el momento, el esquema de rondas de extracción de petróleo en aguas profundas. Aseguró que a cuatro años, ni un solo barril se ha extraído, producto de tales contratos. Explicó que no habrá cancelaciones, sólo se les dará una tregua de tres años para que las empresas den resultados en materia de inversión y producción. Debe de quedar claro que no se van a cancelar los contratos, para que no haya desconfianza, dijo. El Presidente afirmó que con la Reforma Energética se adjudicaron esos contratos para la extracción de petróleo y se habló de que llegaría inversión extranjera: sólo ha llegado 2% de la incipiente inversión pública de Pemex.

Milenio

*Sheinbaum evoca el 68 y elimina los granaderos* 
Como parte de una obligación moral con la historia de la ciudad y su generación, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, anunció que desaparecerá el Cuerpo de Granaderos de la capital y con ello dará cumplimiento, después de 50 años, a la tercera demanda del pliego petitorio del Movimiento Estudiantil de 1968. Tras rendir protesta como la primera mandataria local electa, a las 11:21 horas en el Congreso capitalino, detalló que a partir del 1 de enero de 2019 aproximadamente 4 mil elementos de ese sector se incorporarán a tareas de protección civil para ayudar a la ciudadanía En su discurso ante más de 300 personas, la mandataria capitalina advirtió que la policía está para cuidar al pueblo y no se requieren cuerpos para reprimirlo; esta decisión permitirá fortalecer las labores de seguridad y apoyo para la formación de un cuerpo de protección civil.

Jornada

*Claudia Sheinbaum disuelve el cuerpo de granaderos* 
Tras rendir protesta ante el pleno de diputados del Congreso capitalino, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo realidad -después de 50 años- la petición del movimiento del 68 de desaparecer el cuerpo de granaderos y se comprometió a acabar con los abusos y poner fin al espionaje político al que se dedicó la anterior administración. Ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, gobernadores y ex titulares del gobierno capitalino, alcaldes e integrantes de los sectores político, social, económico, judicial y cultural, expresó que la disolución del cuerpo de granaderos es una obligación con la historia de la ciudad y con su generación. La policía está para cuidar al pueblo y no se requieren cuerpos para reprimirlo, expresó Sheinbaum desde la tribuna del recinto legislativo, tras señalar que a partir del primero de enero los granaderos pasarán a formar parte de un nuevo agrupamiento, que se creará para ayudar en tareas de protección civil.

*Me va a superar* 
El que Claudia Sheinbaum gobierne la Ciudad de México es motivo de tranquilidad para el presidente Andrés Manuel López Obrador. Siempre digo lo que pienso, en este caso mucho más, estoy contento porque Claudia me quita un peso de encima, el que ella gobierne la ciudad me da oportunidad a mí de atender el resto del país, declaró previo al ingresar al Congreso local donde ayer acompañó a la primera mujer que gobernará. Dijo confiar en la administración que hará Sheinbaum porque es honesta y eso es lo que se requiere en el país. Sí me va a superar, aceptó el mandatario sobre el mandato de Sheinbaum comparado con el que él realizó del 2000 al 2005. ¿Va a atacar el narco y narcomenudo?, se le cuestionó. Sí sobretodo de manera preventiva, hay que atender a los jóvenes, hay que atraer a los jóvenes, abrazar a los jóvenes darles oportunidades a los jóvenes de estudio y de trabajo para alejarlos de las conductas antisociales, informó.

*Enfrenta obstáculo recompra de bonos* 
Un grupo de tenedores de bonos que afirma tener más del 50 por ciento de al menos una serie de estos instrumentos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), reconoció estar preocupado y no respalda la oferta de recompra por mil 800 millones de dólares por parte del gobierno. La oferta consiste en pagar 90 dólares por cada 100 dólares invertidos, además, ofrece 5 dólares extra por anticipado si los tenedores aceptan vender sus bonos y 0.075 dólares por aceptar el cambio en las condiciones de los contratos. El grupo de inversionistas, que está representado y en contacto con el despacho legal Hogan Lovells, señaló en un comunicado que no fue consultado sobre esta propuesta, pero que se encuentra dispuesto a dialogar para abordar sus inquietudes. El Emisor no consultó al Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de MexCAT antes de la difusión de la oferta pública de recompra y solicitud de consentimiento de MexCAT, indicaron en el documento.

*Negociación de bonos del NAIM se endurece* 
Inversionistas extranjeros que compraron 6,000 millones de dólares para la construcción del ahora extinto aeropuerto de Texcoco rechazaron la oferta del gobierno mexicano para recomprar parte de la deuda que se colocó entre el 2016 y el 2017. La nueva administración federal ofreció el pasado lunes recomprar los bonos por 1,800 millones de dólares del monto colocado. La autoridad buscó con eso calmar a los mercados financieros. Sin embargo, un grupo de bonistas, representados por el despacho internacional Hogan Lovells, rechazó de entrada los términos de lo propuesto. La razón es que la oferta del gobierno de México para recomprar parte de la deuda contempla cambios en los contratos relacionados con las garantías y fuente de pago de las obligaciones. El fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) emitió en cuatro tramos los bonos. Los tenedores de los bonos, que ostentan 50% más uno de una serie, no fueron consultados para presentar la propuesta. 

*Llegó la jefa 
Con la presencia de tres de los cuatro jefes de Gobierno anteriores, Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer electa que gobernará la CDMX. Arropada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y por Cuauhtémoc Cárdenas y por Marcelo Ebrard, actual canciller, rindió protesta en el Congreso capitalino. La pasarela evidenció el cambio en la clase política local. Hasta Donceles y Allende acudieron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; la de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y el de Turismo, Miguel Torruco. Llegaron los gobernadores de Morelos, Chiapas, Campeche y Estado de México; diputados federales, senadores y alcaldes capitalinos. La academia estuvo representada por el rector de la UNAM, Enrique Graue; el director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, y el rector de UACM, Galdino Morán. Sheinbaum llegó al Congreso pasadas las 9:00 horas y entró al Pleno una hora después.

Botón volver arriba