.

23:23hrs


martes, 18 de diciembre de 2018

Irán advierte a EUA que impedirá las exportaciones en el golfo Pérsico

Teherán, 04 de diciembre del 2018.- El gobierno de Irán advirtió este martes a Estados Unidos de que en caso de que frene la venta de petróleo iraní, la República Islámica impedirá la exportación del crudo de la región desde el golfo Pérsico.

“Estados Unidos no podrá detener la exportación de petróleo iraní y debe saber que si se impide que Irán venda su crudo, ningún petróleo se exportará desde el golfo Pérsico”, aseguró el presidente iraní, Hasan Rohani.

En su discurso, Rohani dió por fracasados los intentos de Estados Unidos por generar la “iranofobia” y cortar lazos regionales de Teherán con sus vecinos.

“Los políticos del mundo no apoyan el unilateralismo de Estados Unidos contra Irán”, puntualizó Rohani este martes en un discurso en la ciudad de Shahrud, en la provincia iraní de Semnan, informa la agencia Tasnim.

Estados Unidos impuso sanciones a Irán y los funcionarios estadunidenses dicen que pretenden reducir a cero las exportaciones de petróleo de Irán en un intento por frenar el programa de misiles de la República Islámica y la influencia regional.

“Estados Unidos deben saber que estamos vendiendo nuestro petróleo y seguiremos vendiéndolo y no podrán detener nuestras exportaciones de petróleo”, detalló.

“Si algún día quieren evitar la exportación del petróleo de Irán, entonces no se exportará petróleo del Golfo Pérsico”, reiteró.

Rohani mencionó que Estados Unidos no lograría cortar los lazos económicos de Irán con la región y el mundo.

El discurso de Rohani se produce cuando un grupo naval de la Marina de Guerra de Estados Unidos ingresará en días próximos al golfo Pérsico en una exhibición de fuerza ante Irán, informó el periódico The Wall Street Journal citando fuentes del Departamento de Defensa

Según el diario, el portaviones John C. Stennis y un grupo naval estadunidense ingresarán a fines de esta semana en aguas del Oriente Medio.

La entrada de buques de Estados Unidos al golfo Pérsico será la primera operación de este tipo durante los últimos ocho meses y tiene como fin hacer una demostración de fuerza ante Irán.

El rotativo señaló que el John C. Stennis estará en esta región un par de meses, la mayor parte del tiempo la pasará en el golfo Pérsico.

La presencia del portaviones, indicó el periódico, “garantizará sin lugar a dudas la contención” de cualquier actividad potencialmente hostil de Irán en esta región.

El 5 de noviembre entró en vigor nuevamente el último paquete de las sanciones de Washigton contra Teherán, que Washington había levantado en 2015, cuando entró en vigencia el acuerdo conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

El tratado estipula limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Texto y Foto: Notimex