Cultura

Paco Ignacio Taibo II asumirá como gerente editorial del FCE

México, 03 de diciembre del 2018.- Minutos después de las 10 de la mañana de este lunes, el escritor Paco Ignacio Taibo II llegó únicamente acompañado de un asistente a la sede del Fondo de Cultura Económica (FCE), en el camino al Ajusco, dijo, «por instrucciones del presidente de la República a asumir la transición en términos de Gerente Editorial Encargado de Despacho del Fondo (de Cultura Económica)».

Cuestionado por la prensa confirmó que iba a proceder con el acto de entrega-recepción de las responsabilidades sobre la editorial del Estado para después recorrer las instalaciones.

Refirió que sí existe un edicto que lo faculta para asumir la responsabilidad de la dependencia, pero no ofreció más detalles; anunció que en un plazo de «cuatro o cinco días» convocará a una conferencia de prensa para ofrecer «un primer análisis de lo que hay y sobre todo de lo que proponemos».

Dijo que el protocolo de entrega-recepción del FCE no se trataba solamente de un acto simbólico sino de «tomar el control del aparato». De inmediato tomó el elevador para hacerse presente en las oficinas de dirección de la dependencia.

Nacido en la ciudad asturiana de Gijón, España, pero residente en México desde 1959 y naturalizado mexicano desde el 4 de abril de 1984, Paco Ignacio Taibo II, está hasta el momento imposibilitado para asumir la dirección del Fondo de Cultura Económica obligado por la Ley Federal de las Entidades Paraestatales que establece como requisito haber nacido en el país para asumir la dirección de una dependencia del Estado como lo es el Fondo de Cultura Económica.

La discusión para modificar la ley fue pospuesta en el Senado después de que la semana pasada se viera envuelto en una polémica a causa de sus declaraciones durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Con información de: https://www.enfoquenoticias.com.mx/

Botón volver arriba