Colaboraciones

Paso a desnivel | David Cárdenas Rosas | Francisco Picaluga, Símbolo de la traición.

Se vivían los primeros años del México independiente.

Era una joven nación con la problemática natural del nuevo orden de gobierno.

La  inestabilidad política del naciente país ocasionó la llamada Guerra del Sur.

Este conflicto armado dio paso al Plan de Jalapa, 1829, mediante el cual llevó a cabo la destitución de Vicente Guerrero como Presidente.

Anastasio Bustamante aprovechó para asumir la presidencia.

Amigos que confiaban en Guerrero se pronunciaron mediante el Plan de Codallos en marzo de 1831.

Esto generó la lucha armada  en la costa del océano Pacífico en donde se  enfrentaron las fuerzas bustamantistas al mando de Nicolás Bravo contra las fuerzas de Guerrero.

Antes, el 23 de junio de 1830, un comerciante genovés de nombre Francisco Picaluga, comerciante de mercancías entre Guayaquil y Acapulco, ancló en este puerto siendo dueño del bergantín Colombo.

El  marino adeudaba derechos de aduana de la carga que transportaba, la cual ascendían a un monto de 2000 pesos, debido a ello, fue requerido por el Ministerio de Hacienda.

Durante su estancia, el comerciante, entabló amistad con Vicente Guerrero a quien le hacía llegar pertrechos desde otros puertos.

Estas relaciones ayudaron a que Vicente Guerrero  depositara su confianza en el marino italiano.

Siendo requerido Picaluga por las autoridades mexicanas,  José Antonio Facio, entonces Ministro de Guerra, consideró que era el momento de sacar provecho del marino.

Con la preocupación de negociar derechos de aduana, Picaluga viajó a la Ciudad de México haciendo una breve escala en Chilpancingo. Ahí  Nicolás Bravo le ayudó a  contactar a José Antonio Facio. El ministro propuso un plan para apresar a Vicente Guerrero. Picaluga se mostró indignado pero tras ofrecerle 50 000 pesos, Picaluga aceptó la propuesta.

El de enero de 1831 Picaluga invitó a comer a bordo de su barco a Guerrero, el depuesto presidente, aceptó la invitación. El bergantín Colombo zarpó con dirección a Huatulco.

Allí los esperaban los bustamantistas y Picaluga entregó a Vicente Guerrero.

Tras un juicio sumario, el juez fiscal Nicolás Condelle sentenció a muerte a Guerrero, la ejecución se llevó a cabo el 14 de febrero de 1831 en Cuilápam.

El nombre de Francisco  Picaluga fue repudiado en México e Italia.

Francisco Picaluga, genovéz de nacimiento desapareció. Unos dicen que huyó de México.

Otros que se quedó a vivir en este país.

Unos mas que se suicidó.

No se sabe a ciencia cierta. Lo único real es que Picaluga es el sinónimo de la traición en México.

Botón volver arriba