Noticias Generales

IPN ahorrará más de 177 mdp, en apego a plan de austeridad

México, 01 de diciembre del 2018.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ahorrará más de 177 millones de pesos, como parte de su Programa de Austeridad, Transparencia y Rendición de Cuentas para el próximo año.

El ahorro será destinado a equipar laboratorios y talleres, el mantenimiento de instalaciones, de subestaciones e incremento en la infraestructura física, se aprobó en la Segunda Sesión Ordinaria de su XXXVII Consejo Consultivo de esta casa de estudios

El director general del IPN y presidente del Consejo Consultivo, Mario Alberto Rodríguez Casas, destacó que los ahorros generados permitirán que la Institución opere con una administración austera, pero sin afectar el cumplimiento de sus fines.

Ello implica que los recursos con que cuente se destinarán a la prestación de los servicios académicos y a incrementar las opciones educativas que ofrece, con el propósito de apoyar la meta del próximo gobierno federal de recibir a más jóvenes que quieran estudiar la educación media superior y superior.

Expuso que estas acciones están en concordancia con los “50 lineamientos generales para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana en el gobierno” anunciados por el próximo gobierno federal.

El Politécnico hizo propio uno de los ejes fundamentales del próximo gobierno que implica incorporar los principios de racionalidad en la presente administración, a efecto de destinar el gasto público exclusivamente a las actividades sustantivas de esta casa de estudios.

Rodríguez Casas precisó que dentro de las disposiciones generales destaca que cada unidad académica y administrativa deberá conformar un Comité Interno de Austeridad, Transparencia y Rendición de Cuentas que realizará un diagnóstico y planeación estratégica del programa de austeridad, dará seguimiento a las medidas y acciones de cumplimiento y efectuará un informe de resultados.

Del mismo modo, se revisarán todos los organigramas y estructuras ocupacionales para evitar duplicidades de funciones y optimizar los servicios, informó el directivo.

Los 19 puntos de los que consta el Programa de Austeridad, Transparencia y Rendición de Cuentas del IPN son: alimentos de personal, gastos de alimentación, pasajes y viáticos nacionales e internacionales; así como, servicios de arrendamiento, gastos de congresos, convenciones, exposiciones, espectáculos culturales y eventos.

Así como control de gestión, mantenimientos y servicios a oficinas, subcontratación de servicios con terceros, horas extras, vehículos y equipos de transporte, servicios objeto de contratación consolidada, combustibles, lubricantes y aditivos.

También en tecnologías de la información y comunicaciones, servicios telefónicos, energía eléctrica y agua, bienes en custodia, servicios de publicación, materiales y útiles de papelería, simplificación de procesos y seguimiento al ejercicio del presupuesto.

Texto y Foto: Notimex

Botón volver arriba