Rumbo al 2024

Paco Ignacio Taibo II debe disculparse públicamente: GPPRD

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2018.- No entendemos que se utilicen este tipo de expresiones que son misóginas, que llaman a la división de la sociedad y que no tienen ningún sentido, considera la fracción en la Cámara Alta

Creemos que modificar una ley para una persona, no es el espíritu del Senado de la República, señala el coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa

La Cámara Alta estaba dando un voto de confianza, al menos la mayoría de las y los integrantes de las comisiones, porque el planteamiento fue que era algo general, pero después de esta expresión, se debe reflexionar, asegura

Paco Ignacio Taibo II debe disculparse públicamente por la expresión soez que hizo en referencia a la reforma constitucional que se discute en el Senado de la República y que permitiría al escritor dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE), pese a su origen español, consideró el Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD).

En conferencia de prensa, la fracción expresó su inconformidad y coincidencia con el malestar que ha ocasionado desde el punto de vista social la declaración del escritor, “no entendemos que se utilicen este tipo de expresiones que son misóginas, que llaman a la división de la sociedad y que no tienen ningún sentido”, expuso el coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En el Patio del Federalismo, el senador señaló que en Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y Estudios Legislativos, cuando se hizo el planteamiento de la reforma al Artículo 21 constitucional –posibilitaría al escritor nacido en Gijón, España ser titular del FCE— “habíamos dado un voto de confianza, porque parecía que el sentido era correcto, pero que ahora se hace este alarde de que se está haciendo una ley para una persona, y además de esta forma tan grosera, tan soez, parece que las condiciones cambian absolutamente porque queda claro que se hace una ley o que se modifica para una persona y eso no es el espíritu del Senado de la República”.

Por estas razones, “por lo que pudiera ser una persona que va a representar parte de la cultura de México, nos parece que no es correcto, es indispensable que haya una disculpa pública por esta expresión”, añadió tras asegurar que actos como éste, no ayudan a lo que se dijo, sería una reconciliación del nuevo gobierno con la sociedad.

A nombre de quienes integran la bancada –la senadora Leonor Noyola Cervantes, el vicecoordinador Juan Zepeda Hernández y los legisladores Antonio García Conejo y Juan Manuel Fócil Pérez–, Miguel Ángel Mancera Espinosa subrayó que si bien no está en duda la trayectoria y talento del escritor, sí es muy lamentable que quien pretende ser el titular del Fondo se dirija de esta manera.

“Es una ofensa directa, cuando el Senado le estaba dando un voto de confianza, al menos la mayoría de las y los integrantes de las comisiones, porque el planteamiento fue que era algo general, pero después de esta expresión, parece que se debe reflexionar. Además, el próximo presidente no tiene por qué cargar con estos costos”.

En temas de la agenda legislativa, este jueves el GPPRD hará un exhorto en voz del senador Juan Manuel Fócil Pérez, a fin de que el gobierno saliente que se informe sobre los fondos de transición que se asignan al equipo del gobierno entrante, “cerca de 150 millones de pesos que se ponen en fondo para la transición, que es normal esa transición y que haya gastos, nada más que se nos informe en qué se han aplicado los recursos y cuántos se han aplicado, entre otros detalles que estamos solicitando en un punto de acuerdo”.

Además, el GPPRD insistirá en planteamientos relativos a diversos temas, entre ellos, la deducibilidad de colegiaturas en escuelas privadas; muerte digna a través de cuidados paliativos como parte del derecho a la salud; destino y aplicación y vigilancia de cuotas “voluntarias” en las escuelas; Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente de trabajadoras y trabajadores domésticos.


Ciudad de México, 29 de noviembre de 2018

Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida por la y los senadores del Grupo Parlamentario del PRD, encabezados por su coordinador, Miguel Ángel Mancera Espinosa, previo a la sesión ordinaria de este jueves.

Miguel Ángel Mancera Espinosa (MAM): Muy buenos días a todas, a todos ustedes, muchas gracias, nuestros compañeros de los medios de comunicación, compañeras de los medios de comunicación.

En el trabajo que tendrá hoy el Grupo Parlamentario del PRD, está integrado por una iniciativa del senador Juan Manuel Fócil, que va a plantearles a ustedes exactamente en lo que consiste; también una iniciativa que estaré proponiendo para reformar el artículo número cuatro de la Constitución, a fin de reforzar todo lo que se refiere a la muerte digna, a través de cuidados paliativos multidisciplinarios como parte de derecho a la salud. Hoy estaremos haciendo este planteamiento.

Tenemos puntos de acuerdo también del el senador Fócil, que está haciendo un exhorto, que está solicitando hacer un exhorto, al Presidente de la República, para conocer el destino de recursos públicos del Fideicomiso de Transición, es un punto importante que el también podrá detallarles; y punto de acuerdo también de la senadora Leonor Noyola Cervantes, para establecer los mecanismos de regulación destino y aplicación de transferencia y vigilancia de cuotas voluntarias en las escuelas, que ella podrá detallarles.

También hay punto de acuerdo por parte de nuestro compañero Juan Zepeda, en donde está hablando de la remisión al Senado del Convenio 189 de la OIT, sobre el trabajo decente de trabajadoras y trabajadores domésticos, él está ahora en la Mesa Directiva, por eso no nos acompaña.

Y el senador Antonio García Conejo, que está en una comisión propia de las tareas, del Senado de la Republica, por eso no nos está acompañando el día de hoy. Entonces, yo dejaría a mi compañera y a mi compañero en el uso de la palabra para que puedan explicarles exactamente cuál es el alcance de las propuestas.

Juan Manuel Fócil Pérez (JMFP): Bueno, buenos días a todos, hoy vamos a presentar una iniciativa que la comenté la vez pasada que tiene que ver sobre la deducibilidad de las colegiaturas para la gente que tiene a sus hijos en escuelas privadas, esto lo comenté la vez pasada.

El otro punto que vamos a presentar es un punto de acuerdo donde estamos solicitando al gobierno saliente que se informe sobre los fondos de transición que se asignan al equipo del nuevo gobierno que va a entrar, son cerca de 150 millones de pesos que se ponen en Fondo para la Transición, que es normal esa transición y que haya gastos, nada más que se nos informe en que se han aplicado los recursos y cuántos se han aplicado, entre otros detalles que estamos solicitando en ese punto de acuerdo.

Básicamente sobre eso van a tratar los dos temas, deducibilidad de los impuestos de las colegiaturas y el tema de solicitar que se nos informe por el Ejecutivo saliente, en qué se han gastado el Fondo de Transición del gobierno entrante, básicamente, muchas gracias.

MAM: Bueno, y aprovechamos también para, como grupo parlamentario, expresar nuestra inconformidad, nuestra molestia y obviamente el malestar que ha ocasionado, desde el punto de vista social, esta declaración, esta afirmación realizada por el escritor Paco Ignacio Taibo. No, no entendemos que se utilice este tipo de expresiones, que son expresiones misóginas, que son expresiones que llaman a la división de la sociedad y que no tienen ningún sentido.

Yo quiero decirles, porque así está en la constancia de nuestras participaciones en la comisión, cuando se hizo el planteamiento de esta reforma en la comisión, nosotros habíamos dado un voto de confianza, al sentido porque me parece que el sentido era correcto, pero ahora que se hace este alarde, de que se está haciendo una ley para una persona, ahora que se hace este alarde y además de esta forma tan grosera, tan soez, me parece que las condiciones cambian absolutamente.

Porque queda claro que se hace una ley o que se modifica una ley para una persona y eso no es el espíritu del Senado de la República, en el grupo, les quiero decir, que mi compañera, Juan Manuel, el propio Antonio García Conejo, el senador Zepeda, estamos muy a disgusto con esta expresión que se generó el día de ayer y que dieron cuenta las redes sociales. Por estas razones, por lo que pudiera ser una persona que va a representar parte de la cultura de México, nos parece que no es correcto.

Es indispensable que haya una disculpa pública por esta expresión, es indispensable, pero aunado a ello, pues habremos de fijar hoy posición, si es que se toca discutir este dictamen en el Pleno del Senado de la República. Es cuánto, muchísimas gracias, muchísimas por su atención.

Sesión de preguntas y respuestas

P: Buenos días senadora, senadores; ahondando en esto que acaba de decir, en esto último, lo que estamos viendo entonces es que López Obrador está conformando un gobierno de cuates, no un gobierno de políticos o de personajes con talento que lo puedan ayudar a administrar este país. Cabe entonces en esta coyuntura que Paco Ignacio Taibo sea el director del Fondo de Cultura Económica, un hombre letrado, un hombre de la cultura mexicana, con este tipo de expresiones, merece la titularidad de una de las editoriales más importantes de Hispanoamérica, ¿realmente merece ese cargo?

MAM: Ha quedado muy en duda, no, no están en duda -digamos- su trayectoria, eso lo reconocemos, su talento como escritor, su apego a estas tareas de los libros, eso es reconocido, pero es muy lamentable que quien pretende ser titular de este encargo se dirija así a la gente de México, porque es una ofensa directa a quienes, dirigida, pues de manera general.

Cuando el Senado, y lo digo y lo reitero con conocimiento de causa, estaba dando un voto de confianza, al menos la gran mayoría de los integrantes y las integrantes de esa comisión, así lo dimos, porque el planteamiento fue que era algo general, que era algo que no tenía sentido. Pero, después de esta expresión me parece que se tiene que reflexionar y además el Presidente, el próximo Presidente de la República, no tiene por qué cargar con estos costos, porque le pegan directamente a él, le pegan, le repercuten directamente a él.

O sea, todo está referenciado y es un alarde que con el propio lenguaje como se dijo, pues se está haciendo sobre lo que tendría un viso de autoritarismo. Me parece que no ha ayudado en nada a la construcción de lo que se dijo que era una reconciliación con la sociedad.

Texto y Foto: Senado de la República

Botón volver arriba