Internacionales

Vive Cataluña jornada de protestas por recortes públicos

Madrid, 29 de noviembre del 2018.- El sector de la educación, la salud y bomberos en Cataluña (noreste de España) realiza hoy una jornada de protestas contra los recortes presupuestales de los últimos años, y reclaman más recursos para desarrollar sus funciones.

Las movilizaciones iniciaron el pasado lunes en algunos centros de salud cuando médicos y enfermeras se manifestaron por la falta de medios para dar una mejor atención primaria, así como mejor organización para dar más tiempo a los pacientes.

A sus manifestaciones se sumaron el miércoles los bomberos que exigen una ampliación de su plantilla, pues que consideran que los dos mil que hay en toda Cataluña son insuficientes para las necesidades que hay en la región.

La movilización acabó con un choque entre policías y bomberos cuando éstos acudieron a protestar ante el Parlamento de Cataluña, por lo que extendieron sus protestas también a este jueves.

Al mismo tiempo, en las universidades se inició la movilización contra la austeridad que vive este sector, y por dos días se han realizado bloqueos a los campus en Barcelona.

Para este jueves, se prevé que a médicos, bomberos y universitarios se sumen los profesores de educación primaria y secundaria que secundarán las protestas para exigir mayores recursos.

Las movilizaciones, que tendrán su punto más álgido en una manifestación en el centro de Barcelona, son las más numerosas de los últimos años y que son ajenas al proceso independentista vivido en Cataluña en los últimos años.

Los recortes en el sector público en Cataluña iniciaron en 2012 en plena crisis económica en España, y están en el origen de la reivindicación independentista del entonces gobierno de Artur Mas.

El actual presidente de gobierno catalán, el independentista Joaquim Torra, aún no se pronuncia, y se conoce que su gobierno multiplica los contactos con los grupos que manifiestan para tratar de poner fin a las protestas.

Texto y Foto: Notimex

Botón volver arriba