Internacionales

Myanmar detiene a más de 90 refugiados rohingyas que viajaban a Malasia

Rangún, 27 de noviembre del 2018.- Una embarcación naval de Myanmar interceptó esta semana un barco con más de 90 musulmanes rohingyas, refugiados del estado de Rakhine, que intentaban llegar a Malasia, según informaron medios locales.

El barco, que transportaba a 93 musulmanes rohingyas de Rakhine, incluidos 32 niños, fue detenido el domingo a unos nueve kilómetros al noroeste de la isla de Bok, según los informes, que citan un documento de la policía local.

Moe Zaw Latt, director de la oficina del gobierno en Dawei, una ciudad costera en el sur de la antigua Birmania, señaló que los pescadores informaron a las autoridades de un barco “sospechoso”.

La Marina detuvo el barco el domingo y arrestó a 93 personas, que dijeron que habían llegado del campamento de Thae Chaung en la capital del estado de Rakhine, Sittwe, según ha señalado Zaw Latt.

El capitán de la embarcación señaló que se dirigían a Malasia después de partir en octubre con otra embarcación desde un área cerca de Sittwe en Rakhine, donde se encuentran los campos de refugiados musulmanes.

En el camino se perdieron en el mar antes de ser encontrados por la armada, según los informes citados en el documento.

El otro barco, que transportaba a 60 personas, fue capturado inmediatamente por las autoridades poco después de salir de la aldea de Darpine.

De acuerdo con una investigación inicial realizada por la policía, los regugiados pagaron tarifas de hasta 320 dólares por pasaje para llegar a Malasia, según los informes.

Todas las personas detenidas permanecen a bordo de un barco de la marina anclado cerca de la costa mientras continúan las investigaciones

Los campamentos para personas desplazadas se establecieron en las afueras de Sittwe para mantener a la población musulmana alejada de la ciudad, luego de que estallaron los enfrentamientos entre los budistas de la etnia rakhine y los rohingya en 2012.

Las condiciones en los campamentos son extremas, ya que los habitantes prácticamente no tienen acceso a servicios de salud, educación y trabajo.

Buscando un mejor futuro para sus hijos, muchas familias en los últimos años han comenzado a huir en botes que esperan llegar a Malasia, un país mayoritariamente musulmán.

Este es el segundo incidente reportado este mes relacionado con un barco con musulmanes rohingya que huían de Rakhine y fue detenido en aguas de Myanmar.

El 16 de noviembre, las autoridades de Myanmar interceptaron en aguas de Rangún un bote que transportaba a 106 presuntos musulmanes rohingya de varias aldeas y campamentos en Rakhine.

Texto y Foto: Notimex

Botón volver arriba