Economia

Aumentar salario mínimo a 103 pesos no provocará inflación ni desempleo: Coneval

México, 26 de noviembre del 2018.- Gonzalo Hernández Lecona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), afirmó que incrementar este diciembre de 88.36 a 103 pesos el salario mínimo no dispararía la inflación ni generaría desempleo.

Señaló que el salario mínimo en el país no ha crecido lo suficiente, porque las negociaciones contractuales no han sido favorables para los trabajadores, debido a que en ocasiones los sindicatos no tienen fuerza o los líderes de éstos negocian sólo beneficios personales.

Refirió que de 1992 a 2017 el salario mínimo no cambió mucho, es decir, los trabajadores ganan lo mismo que hace 25 años.

Señaló que otro factor que impide que los mexicanos tengan un mayor ingreso, es la falta de crecimiento económico permanente.

Citó que de 1950 a 2016, México creció en promedio 2 por ciento anual, pero si en estos 66 años lo hubiera hecho a una tasa de 3 por ciento, los trabajadores tendrían 60 por ciento más de ingresos que en la actualidad.

Hernández Lecona aseguró que hay condiciones macroeconómicas en el país para elevar 15 pesos a parir de diciembre el salario mínimo.

“Los 88 pesos de ahorita están lejos del 101, 102 pesos que al menos debería crecer hoy, en diciembre, el salario. (…) Aquí nos parece en el Coneval que un crecimiento en este mes de al menos de 88 a 101, 102, 103 pesos sería lo mínimo para al menos alcanzar esa línea y esos elementos de pobreza, para al menos sobrepasar eso. (…) Creemos que no tendría un problema ni inflacionario ni un problema en el mercado laboral de generación de desempleo”.

El titular del Coneval participó en el conversatorio “Salario Digno para México”, organizado por el grupo parlamentario del PRD en el Senado.

Con información de: https://www.enfoquenoticias.com.mx/

Botón volver arriba