Rumbo al 2024

“Súper Delegados” dan la impresión de ser una fábrica de precandidatos: Miguel Ángel Osorio Chong.

Ciudad de México, 22 de noviembre de 2018.- Como un “retroceso democrático e institucional”, calificaron los senadores del  Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), Miguel Ángel Osorio Chong, Manuel Añorve Baños y Claudia Ruiz Massieu, los cambios propuestos a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Particularmente, en lo que se refiere al artículo 17 Ter, concerniente a los llamados “Súper Delegados”, quienes teóricamente son los encargados de coordinar los programas sociales, pero que en realidad serán, al parecer, operadores electorales.

Los senadores acusaron que con las reformas a la ley, los “Súper Delegados” no requerirán experiencia técnica o académica alguna, para ocupar dichos puestos; contando además con la facultad para nombrar delegados estatales o representantes de oficina, asimilándose más a un mini gabinete. No obstante, la ley no les impide contender para cargos de representación popular.

Encabezando al GPPRI, el senador Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que la idea de los “Súper Delegados”, da la impresión de ser, más bien, una fábrica de precandidatos.

En este marco, la postura del Grupo Parlamentario del PRI, fue que la Ley prohíba expresamente que dichas figuras puedan contender por cargos de elección popular en los estados en los que operen y, que se regule el hecho de que tengan el mínimo de preparación para poder desempeñar satisfactoriamente la responsabilidad que tendrán a su cargo.

Finalmente, aunque reconocieron el derecho que tiene el nuevo gobierno para organizarse como mejor lo considere, solicitaron que la próxima administración pública vaya más apegada a lo que marca la Constitución, que a ambiciones personales o del partido político que va a gobernar.

Botón volver arriba