Hidalgo

Analizará LXIV Legislatura fortalecer garantías a la niñez, participación ciudadana y no discriminación de cualquier índole en Hidalgo

Pachuca, Hgo., a 22 de noviembre de 2018.

  • Exponen ante el Pleno cinco iniciativas de ley Mayka Ortega Eguiluz, Viridiana Jajaira Aceves Calva, Lisset Marcelino Tovar, José Antonio Hernández Vera y Asael Hernández Cerón.
  • En Asuntos Generales, se inscriben Adela Pérez Espinoza, Miguel Ángel Peña Flores y Viridiana Jajaira Aceves Calva.

Garantizar el bienestar de la niñez hidalguense, que el ombudsman hidalguense pueda proponer iniciativas en materia de Derechos Humanos, que el Estado garantice la no discriminación de cualquier tipo mediante políticas públicas inclusivas, declarar el “Día del Movimiento del Rotario Hidalguense”, así como regular Plebiscito, Referéndum, Presupuesto Participativo, Revocación de Mandato, y Auditoría Ciudadana fueron temas de las cinco iniciativas presentadas este día.

En primer orden, la legisladora del Grupo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mayka Ortega Eguiluz, presentó ante el Pleno del Congreso local una iniciativa que tiene por objeto incluir el texto: “Asumir en suplencia de los padres la tutela de las niñas, niños y adolescentes para quienes se requiera la autorización de tratamientos médicos de urgencia, siempre que las creencias religiosas de quienes ejerzan la patria potestad motiven que se rehúsen a seguir el tratamiento indicado, poniendo en riesgo la salud de la niña, niño o adolescente”.

Así como: “Disponer las medidas inmediatas necesarias tendientes a garantizar el derecho a la salud y la vida de las niñas, niños y adolescentes, cuyas creencias religiosas motiven la oposición de sus padres para que reciban tratamiento médico”.

Propuso adicionar la fracción IV bis al artículo 49 y la fracción I bis al artículo 119 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para Hidalgo, para puntualizar que el Estado deberá garantizar la protección de su derecho a la salud y preservación de la vida, así como garantizar sus derechos alimentarios, el libre desarrollo de su personalidad y el ejercicio de todas y cada una de sus prerrogativas establecidas en la ley.

La coordinadora de la bancada del Partido Encuentro Social (PES), Viridiana Jajaira Aceves Calva, planteó reformar y adicionar el artículo 47 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo a fin de facultar al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) proponer a la Cámara iniciativas de ley o modificaciones a normas en materia de protección de Derechos Humanos.

“No existe la posibilidad de que el presidente de la CDHEH pueda iniciar leyes en materia de Derechos Humanos, siendo que esa es su área fundamental; si se trata de un órgano técnico especializado en la defensa en la materia, lo lógico es que pueda presentar iniciativas respecto al tema”, sostuvo Aceves Calva.

Reconoció que, actualmente, el artículo 47 establece que el derecho de iniciar leyes y decretos es facultad del gobernador o gobernadora, de las y los diputados del Congreso local, las y los presidentes municipales, quien encabeza la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, así como las y los ciudadanos en un número equivalente, por lo menos, al 0.13 por ciento de la lista nominal de electores, en los términos que señalen las leyes.

Afirmó que con estas modificaciones a la Constitución hidalguense se podrá tener un marco legislativo fortalecido en materia de protección, defensa e impulso de derechos humanos en la entidad, con un enfoque que provenga desde quienes ejercen la tutela de estos derechos en la materia. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

La representante morenista por el distrito de Mixquiahuala, Lisset Marcelino Tovar, pidió reformar la fracción II del artículo 5, así como reformar el artículo 11 de la Ley para la Juventud del Estado de Hidalgo, para garantizar la no discriminación de cualquier clase, principalmente por identidad, orientación o preferencia sexual.

“La presente iniciativa pretende llevar estos avances logrados al plano de la realidad objetiva, mediante la ampliación de derechos hacia el sector juvenil, retomando conceptos más específicos que garantizarán la plena participación y responsabilidad del estado sobre temas primordiales y hasta ahora desatendidos en este importante sector”, puntualizó.

Agregó que la legislación vigente en materia de juventud no cumple con las características necesarias para un cumplimiento efectivo del principio de no discriminación, pues no incluye a la identidad sexo-genérica como un principio rector en la interpretación y aplicación de la normatividad, además de limitar la diversidad sexual de una persona a la preferencia y no así también a la orientación.

Detalló que es necesario establecer que “El Estado garantizará la prevención, erradicación y sanción de la discriminación mediante el diseño y ejecución de políticas de promoción de la equidad. Las políticas de promoción de la equidad estarán encaminadas a garantizar condiciones de igualdad a sectores de la juventud en situación de desventaja o vulnerabilidad mediante el trato especial y preferente”. Se turnó a Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

El representante popular del distrito de Tulancingo por Morena, José Antonio Hernández Vera, solicitó se instruya y declare el 22 de noviembre de cada año como “Día del Movimiento Rotario Hidalguense”, a fin de honrar a la organización “Rotary International” o “Club Rotario”, organización internacional integrada por líderes empresariales y profesionales que buscan brindar servicios humanitarios.

“La misión de Rotary Internacional es brindar servicio a los demás, promover la integridad y fomentar la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones a través de las actividades de compañerismo de los líderes empresariales, profesionales y cívicos”, destacó.

Abundó que en 11 entidades se conmemora actualmente el día del movimiento rotario: Coahuila, Tamaulipas, Baja California Sur, Guerrero, Colima, Aguascalientes, Tlaxcala, Morelos, Yucatán, Quintana Roo y Ciudad de México. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Asimismo, el coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, propuso “consolidar el marco jurídico e institucional en materia de participación ciudadana, en el que la intervención de los ciudadanos sea efectiva, y que, por estar apegada a la legalidad, genere certeza y confianza en las determinaciones que se adopten, de tal manera que se fortalezcan los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de las autoridades y se formalicen los instrumentos de deliberación, cooperación y corresponsabilidad entre el gobierno y los ciudadanos”.

Agregó que los hidalguenses entienden que la democracia implica mucho más que sólo la elección de los gobernantes, y que para que la democracia representativa como forma de gobierno opere satisfactoriamente requiere de la intervención, interés y participación directa de los ciudadanos en los asuntos de públicos, para no quedar en estado de indefensión ante actos o decisiones gubernamentales que a la postre pueden perturbar nuestra existencia. Se turnó a las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales y de Participación Ciudadana.

La iniciativa propone adicionar al artículo 3, las fracciones IV a VIII, y al Título Segundo, los Capítulos VI a X, recorriéndose el anterior Capítulo VI para denominarse ahora Capítulo XI De los Medios de Impugnación, así como reformar el segundo párrafo del Artículo 1 de la Ley de Participación Ciudadana para Hidalgo. 

ASUNTOS GENERALES

La legisladora priista por el Distrito III San Felipe Orizatlán, Adela Pérez Espinoza, con el tema “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, expuso la violencia que se vive en las localidades más alejadas, en las que es difícil el acceso a las instituciones de procuración de Justicia.

“Necesitamos que la Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo, en cumplimiento de sus funciones, establezca dentro de sus programas campañas de difusión para la prevención, sanción y erradicación de la violencia en contra de las mujeres, específicamente respecto de los estereotipos de género”, planteó.

En el tema participó la legisladora Tatiana Tonantzín P. Ángeles Moreno, quien argumentó que se necesita modificar el Código Penal de la entidad para permitir a las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, cambiando plazos y candados que están inscritos en la materia de interrupción del embarazo. Se turnó a Comisión de Igualdad de Género.

El representante del Partido del Trabajo, Miguel Ángel Peña Flores, presentó el asunto “Función pública bajo los principios de legalidad, eficacia y honradez”. Propuso exhortar a los integrantes del Ayuntamiento de Tlanalapa, Hidalgo, a que ejerzan sus funciones bajo los principios de legalidad, eficiencia, eficacia y honradez.

Asimismo, pidió, se exhorte a Instituto para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Hidalgo para que, con pleno respeto a la autonomía municipal, promueva en los 84 ayuntamientos acciones de capacitación y asesoría para fortalecer su capacidad institucional y puedan ejercer correctamente sus atribuciones, en beneficio de la población.

“La administración municipal de Tlanalapa se ha caracterizado por escándalos y reclamos de la ciudadanía por la opacidad, presuntos actos de corrupción, discrepancia entre los informes de gobierno y lo que los ciudadanos perciben, así como la falta de atención a sus necesidades y solicitudes”, contextualizó.

Al tema se sumaron los legisladores de Morena Lisset Marcelino Tovar (quien recordó que el primero de julio el pueblo dio la lección para cambiar el rumbo del país, al afirmar es necesario que se garantice para que quienes encabezan ayuntamientos hidalguenses, y demás funcionarios en la entidad, trabajen por el bien de las y los hidalguenses), y Jorge Mayorga Olvera (quien lamentó que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo se empleara en otros periodos para perseguir y acosar a gobiernos de oposición, ya que afirmó que muchas de las observaciones a la Cuenta Pública 2016 no corresponde completamente al gobierno actual, sino al ex presidente municipal).

Peña Flores retomó la palabra para afirmar que, durante mucho tiempo, el órgano interno de control del Ayuntamiento no contaba con titular, así como mencionar que existe opacidad al referir que la página web oficial, en su portal de transparencia, no está actualizado. Para participar en el tema retomó la tribuna Ángeles Moreno, quien sostuvo que ahora los ayuntamientos deberán ser más transparentes y garantizar que los recursos se apliquen como debe ser.

Asimismo, el diputado de Morena, José Luis Muñoz Soto, recordó ante el Pleno que en el ejercicio público se deben conducir con honradez, por lo que la actual Legislatura debe actuar para vigilar que las y los presidentes municipales se apeguen a la ley. Afirmó que el Congreso tiene que establecer las bases legales para condenar a quien se sirva del gobierno perjudicando a la población hidalguense, sacrificando obras y acciones.

La diputada priista, Mayka Ortega Eguiluz, sostuvo que es necesario que se castigue la corrupción que se ha dado en el estado y en todo el país; sin embargo, lamentó que el presidente electo de la República vaya a dar borrón y cuenta nueva a quienes han cometido actos de corrupción y delitos, y demandó más acciones para poner en la lupa las acciones que se efectúan desde los 84 municipios.

Aceves Calva replicó: “A la gente de Tlanalapa les decimos que hoy la Secretaría de Contraloría está impedida para hacer auditorías a los 84 ayuntamientos, sólo a 10 puede revisar que estén haciendo bien las cosas por falta de presupuesto; las y los legisladores debemos dar soluciones y no sólo hablar bonito”. Se turnó a Comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal.

Aceves Calva retomó la palabra en tribuna para exponer el tema “Exhorto a la Secretaría de Finanzas”, con la finalidad de llamar a esa dependencia a garantizar suficiencia presupuestal a la CDHEH para que esta pueda crear al menos tres visitadurías regionales en zonas apartadas, a fin de garantizar el respeto a los Derechos Humanos.

“Necesitamos que la CDHEH cuente con un mayor presupuesto para crear cuando menos tres visitadurías regionales más y con presupuesto adicional para lograr una efectiva defensa de los Derechos humanos. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Finalmente, Peña Flores convocó a las y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura de Hidalgo para la vigésima primera sesión ordinaria a realizarse el martes 27 de noviembre a las 10:00 horas.

Botón volver arriba