8 columnas

21 de Noviembre del 2018.

Reforma

*Escalan reclamos por megaproyectos.* 
Científicos, ambientalistas, académicos, artistas y agrupaciones indígenas manifestaron su rechazo a la manera en que el próximo Gobierno federal promueve la construcción de los trenes Maya y del Istmo, así como la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco. En una carta enviada al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, demandaron la suspensión de la consulta ciudadana programada para el fin de semana, pues los proyectos ferroviarios se construirán sobre áreas con alto valor para la biodiversidad del País y carecen de estudios de impacto ecológico, cultural y de patrimonio arqueológico. Venimos de treinta años de regímenes que han impuesto megaproyectos en el País sin que se hagan los estudios necesarios con la seriedad que cada caso amerita. Será un signo de verdadero cambio que proyectos como el Tren Maya o el del Istmo de Tehuantepec, que están considerados entre sus propuestas, se planteen con otro enfoque y de otra manera, demandaron en su escrito.

El Universal

*Guardia Nacional nace con 83 mil efectivos.* 
Morena en la Cámara de Diputados presentó una reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, que nacerá, de entrada, con más de 83 mil elementos, de los cuales más de la mitad serán militares. El coordinador de esa bancaria, Mario Delgado, indicó que a la guardia se integrarán 37 mil agentes de la Policía Federal, 36 mil efectivos de la Policía Militar y 10 mil elementos de la Policía Naval. Informó que otros 50 mil se incorporarán a las filas de la Guardia Nacional en los próximos tres años. Explicó que la Policía Federal no desaparece en primera instancia, pero sus funciones se transferirán a la Guardia Nacional de manera gradual y paulatina. Aseguró que no habrá ningún pase automático, puesto que todos sus elementos estarán sujetos a exámenes. Delgado rechazó las críticas sobre una presunta militarización del país, al considerar que van en camino diferente al que siguieron los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. La oposición (PAN, PRI y PRD), el colectivo #SeguridadSinGuerra y expertos como María Elena Morena señalaron que las instituciones no deben estar subordinadas a estructuras militares.

*`Sin paz no habrá transformación`.* 
El proyecto para crear la Guardia Nacional no se va a detener porque es vital para garantizar la paz en el país, afirmó Andrés Manuel López Obrador. En entrevista para Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva, el presidente electo dijo que quienes critican su intención de reformar la Constitución para darle sustento legal a la corporación no conocen a fondo el plan ni las circunstancias que lo originaron. Explicó que la base de su estrategia para pacificar al país es que haya crecimiento económico, empleo, bienestar y atender a los jóvenes. Dijo que con los ahorros de un gobierno austero, y acabando con la corrupción, tendrá 500 mil millones de pesos, suficientes para cumplir sus promesas de campaña. Respecto a castigar la corrupción que hubo en sexenios pasados, López Obrador aseveró que su postura es no simular que se persiguen esos delitos, sino iniciar una nueva etapa en la que ya no habrá cabida para la impunidad. Aclaró que si la gente que votó por él le pide que se haga justicia en ese aspecto, aunque eso provoque que el país se confronte, abrirá los expedientes para castigar a los culpables de lo que llamó tragedia nacional.

Milenio

*Por `argucia legal` liberaron a implicados clave: Osorio.* 
La liberación de cuatro implicados en el caso Ayotzinapa se debió a argucias legales apoyadas en el nuevo sistema de justicia penal, afirmó Miguel ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación. MILENIO informó el lunes pasado sobre la liberación, desde el 26 de octubre, de Agustín García, El Chereje; Jonathan Osorio, El Joña; Patricio Reyes, El Pato, y Salvador Reza, El Wereke, detenidos clave en el caso de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa Este martes, Milenio también reveló que el Poder Judicial desechó 83 declaraciones por tortura y detención ilegal este caso, lo que no solo abrió las puertas a esos implicados, sino que también pone en entredicho la narrativa de la llamada verdad histórica. Consultado al respecto, Osorio Chong comentó: No fue más que una, desde mi punto de vista, argucia legal que ellos adujeron y que pusieron en el escritorio de un juez y el juez determinó su libertad.

Jornada

*Habrá `perdón` en casos de corrupción del pasado: AMLO.* 
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que habrá perdón y punto final para los corruptos, porque el país no se puede empantanar por estar persiguiéndolos. Que se acabe la historia trágica, horrenda de corrupción e impunidad. Que se acabe la política antipopular, entreguista para comenzar una nueva etapa este primero de diciembre. Precisó que seguirán su curso las investigaciones en marcha sobre casos de corrupción, porque yo no soy cacique, no aspiro a ser un dictador, soy un demócrata. Entonces no se darán órdenes a los poderes Judicial o Legislativo, que son independientes, para que detengan procesos iniciados. Enseguida insistió en que todo lo que esté en curso se va concluir y que resolverá la autoridad competente. Aclaró entonces que hacia delante ya no habrá perdón. En una entrevista que ofreció a los medios tras montar una guardia de honor en el sitio donde asesinaron a Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, en la hoy Alameda Ánfora, señaló que el perdón y punto final a los corruptos es porque no apuesta a la persecución.

*Propone concentrar los medios públicos.* 
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, planea concentrar todos los medios públicos en un instituto independiente, semejante al modelo de Radio y Televisión Española (RTVE) o la BBC. Se está planteando eso, desde luego con respeto a las leyes que dieron lugar a estas instituciones. Medios públicos, algo como lo que sucede en España que hay un instituto autónomo, independiente para garantizar el derecho a la información, dijo después de conmemorar el aniversario de la Revolución Mexicana, en el Parque Alameda Ánfora. López Obrador garantizó que los medios públicos conservarán su libertad. Ustedes pueden ver la televisión española y no es una televisión oficialista, no es una televisión que lea sólo los boletines del gobierno, sino que es una televisora que informa con objetividad, con profesionalismo, entonces, eso es lo que se va a buscar, tanto en la radio como en la televisión, pero es un proceso, se está analizando, explicó.

*Confirman esencia militar de la Guardia Nacional.* 
La reforma constitucional propuesta por Morena en materia de seguridad pública, como estaba previsto, se encamina a eliminar la obligatoriedad de que sean corporaciones civiles las que se encarguen de combatir e investigar el delito. Las policías civiles ceden ante la Guardia Nacional el papel de auxiliares del Ministerio Público en las investigaciones criminales. El Artículo 21 Constitucional se vería tocado así en uno de sus elementos principales. El Ejecutivo ganaría en facultades, incluyendo la de, mediante decretos, transmitir las funciones previstas en el Artículo 2 de la Ley de la Policía Federal a la Guardia Nacional conformada por elementos de la Policía Militar y Naval que mantendrán sus rangos castrenses.

*Ven expertos el 2019 con cautela.* 
Las expectativas sobre el crecimiento económico y el tipo de cambio han dado un vuelco sustancial en sólo un mes por factores internos y externos, pero expertos advierten que esto no parará aquí. Ayer, Citibanamex dio a conocer su encuesta quincenal, donde los analistas esperan un tipo de cambio de 20 pesos al cierre de 2019, contra los 18.85 que anticipaban el 22 de octubre. En el primer año de AMLO consideran que el crecimiento económico será de 1.9 por ciento, mientras que hace 4 semanas lo esperaban de 2.1 por ciento. Economistas y expertos advierten que las expectativas se deterioran cada vez más rápido. Los factores que influyen son la cancelación de proyectos, las consultas y la falta de comunicación al interior del equipo de transición.

*Proyecto de ley pone en alerta a mineras.* 
El grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Senadores, a través de Angélica García Arrieta, propuso un paquete de reformas a la ley minera que incluye, entre otros aspectos, la cancelación de concesiones. De aprobarse la iniciativa correspondiente, el Servicio Geológico Mexicano podrá realizar estudios de impacto social respecto a las áreas objeto de concesión y asignación mineras, y la Secretaría de Economía (SE) declarar zonas inviables de explotación o en conflicto por impacto social negativo, en cuyo caso procedería la cancelación de concesiones y asignaciones. Los cambios buscan garantizar que toda concesión, asignación o zona que se incorpore a reservas mineras atienda los principios de sostenibilidad y respeto de los derechos humanos de las comunidades y pueblos de las regiones en los que se pretendan desarrollar. 

*AMLO sube a todos al Tren Maya.* 
Para que comience la construcción del Tren Maya, el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador propuso convertir en socios a los propietarios de los tramos donde aún no cuentan con el derecho de vía. Se buscará asociar a los propietarios con el proyecto para reciban ingresos por su patrimonio, detalla el documento Tren Maya. En el caso de las estaciones por donde pasará este tren, que será turístico y de carga, también se busca que los propietarios aporten sus terrenos con la condición de que sean parte del desarrollo local de este proyecto. El Tren Maya, según el plan maestro, tendrá 15 estaciones, contará con mil 525 kilómetros vías, correrá a una velocidad promedio de 160 km/h y tendrá un costo de inversión entre 120 a 150 mil millones de pesos, recursos que se obtendrán de un esquema de inversión mixta, es decir, público y de sector privado nacional e internacional.

*López Obrador cambia la ley para crear su Guardia Nacional.* 
El Congreso mexicano ha empezado a despejar el camino legal para la constitución de la Guardia Nacional que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la semana pasada. Ayer Morena, el partido de López Obrador —con mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados— presentó una iniciativa para reformar la Constitución mexicana y facilitar el encaje legal del nuevo cuerpo de seguridad. Lejos de integrarse a la nueva secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional formará parte de las Fuerzas Armadas, junto al Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea. Y su máximo responsable será el propio presidente electo. Ante las críticas al nuevo cuerpo, y al cambio de postura de López Obrador —contrario a la presencia del Ejército en las calles mexicanas—, Morena se escuda en que la Guardia Nacional no será como el Ejército y en que “sus integrantes tendrán una formación diferente”.

Botón volver arriba