Rumbo al 2024

Propone Olga Sánchez Cordero eliminar cinco salas especializadas anticorrupción por vicios de inconstitucionalidad

México, 20 de noviembre del 2018.- Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, propuso eliminar las 5 salas especializadas en combate a la corrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

La senadora de Morena en la exposición de motivos de su iniciativa de ley argumenta que el Congreso de la Unión incurrió en un exceso al aprobar la creación de estas salas para 15 nuevos magistrados, sin que estuvieran contempladas en la Constitución.
Señala que el Sistema Nacional Anticorrupción sólo previa la creación de una Tercera Sección del Tribunal para sancionar las faltas administrativas graves en materia de corrupción, cometidas por servidores públicos o particulares.

Expone que se debe corregir el exceso en el que se incurrió en otro momento político, con respecto al número de magistrados a designar.

Sostiene que el sistema no puede integrarse bajo un falso paradigma, ya que las salas especializadas simplemente carecen de sustento constitucional.

Recuerda que el 25 de abril de 2017, el presidente Enrique Peña Nieto propuso al Senado la lista de aspirantes para ocupar tres magistraturas de la Sala Superior y 15 de las salas especializadas, sin que se haya logrado avanzar en el análisis de éstas por diversos cuestionamientos.
Destaca que no es posible continuar con el trámite de dicha lista, porque la misma tiene un vicio jurídico de origen.

Advierte que la Constitución nunca previó la existencia de salas especializadas, sino sólo de una sección integrante de la Sala Superior, a quién tocaría ejercer la competencia de responsabilidades administrativas.

Con información de: https://www.enfoquenoticias.com.mx/

Botón volver arriba