8 columnas

20 de Noviembre del 2018.

*Impacta violencia en gasto de la IP.* 
Ante la inseguridad que vive el País, cada vez más empresas destinan recursos para protegerse del crimen, de acuerdo con diversas mediciones. En 2016, el 10 por ciento de las compañías destinaban entre 5 y 10 por ciento de su gasto de operación anual a medidas contra la inseguridad. Para 2018, la proporción se elevó a 28 por ciento, según el Sondeo de Seguridad Empresarial 2018, presentado por American Chamber México (Amcham). En el sondeo participaron 415 empresas y el 60 por ciento son de origen extranjero; fue aplicado del 17 de abril al 1 de junio de este año. En 2017, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en empresas representó 156 mil millones de pesos, 0.86 por ciento del PIB, según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) del Inegi. Marcelo Hernández, presidente del comité de seguridad de la Amcham, urgió a revertir esta situación.

El Universal

*En México asesinan un policía cada día.* 
En lo que va del año al menos 326 policías asesinados en 26 entidades, en promedio uno al día, entre agentes municipales, estatales y federales. La impunidad es el factor que detona los homicidios, muestra un trabajo conjunto entre EL UNIVERSAL y EL INFORMADOR, con datos de gobiernos estatales. La entidad que encabeza la lista con más crímenes es Guanajuato, con 60. Le siguen Guerrero, con 32; Estado de México, con 30; Puebla registra 27 y Veracruz 22. También se encuentran la Ciudad de México, con 15 agentes; Jalisco, con 13, y San Luis Potosí, 10 casos. Expertos en seguridad señalan que la impunidad es el principal detonante de los asesinatos contra policías, puesto que los delincuentes no temen cometer los crímenes ante los vacíos institucionales y legales para perseguir este delito.

*Controlan el gasto en burocracia.* 
Durante enero-septiembre de este año, el gasto corriente, excluyendo pensiones y jubilaciones del sector público, totalizó en un billón 840 mil millones de pesos, lo que implica un crecimiento de 1.1% promedio anual en términos reales respecto al mismo periodo de 2012, según cifras de la Secretaría de Hacienda. La expansión durante el actual sexenio del gasto corriente sin pensiones será inferior a lo que se observó durante los periodos 20012006 y 2007-2012, en los que se incrementó 5.4% promedio anual real, y también entre 1995 y 2000, cuya tasa de crecimiento anual real fue de 4.1 por ciento. La importancia de este indicador radica en que mide el gasto de operación federal para proveer bienes y servicios públicos a la sociedad y cumplir con las funciones esenciales del Estado excluyendo aquel que está fuera del control gubernamental, es decir, las pensiones y jubilaciones.

Milenio

*Desechó el Poder Judicial 83 pruebas ilegales de la PGR.* 
El Poder Judicial desechó 83 declaraciones de la causa penal 66/2015-11 (Caso Iguala) en las que la PGR basa buena parte de la investigación para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Esto pone en entredicho la narrativa de su verdad histórica, que ha sostenido desde enero de 2015. En la obtención de 27 declaraciones de imputados, que son relevantes en el caso, se documentaron actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, según la resolución emitida el pasado 25 de octubre por la juez primera de distrito de procesos penales federales en Matamoros, Tamaulipas, Martha Georgina Comte Villalobos.

Jornada

*Se oculta de forma generalizada la tortura en México.* 
En México existen áreas opacas dentro de las instituciones que se usan para justificar la impunidad y ocultar la verdad. De ahí que delitos de lesa humanidad, como la tortura, sigan siendo una realidad en el país, aseveró el secretario general de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), Gerald Staberock. El especialista consideró que México cuenta con una gran ley para prevenir, investigar y sancionar los actos de tortura. Sin embargo, acotó, las normas no son el único elemento para erradicar esa prática sino que se debe contar con instituciones más fuertes, en las que la característica no sea la corrupción y que se ponga a las víctimas en el centro de la atención. Creada en 1985, la OMCT constituye la principal coalición internacional de organizaciones no gubernamentales que luchan contra la tortura, las ejecuciones sumarias, las desapariciones forzadas y cualquier otro tratamiento cruel, inhumano o degradante.

*Desata crisis el fraude en Nissan Motor.* 
En sus 40 años en la industria automotriz, Carlos Ghosn ganó elogios por reestructurar empresas que estaban cerca de la bancarrota y apostar por los autos baratos para las masas en los mercados emergentes. Ayer, el máximo directivo de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi fue detenido en Tokio por supuestas irregularidades fiscales. Ghosn está sujeto a una investigación de la fiscalía de Tokio después de que su propia empresa, Nissan, condujo una investigación interna y detectó irregularidades y malas conductas por parte del ejecutivo, un ciudadano francés nacido en Brasil y de origen libanés, según informó el grupo nipón en un comunicado y una rueda de prensa posterior.

*Beatriz Gutiérrez, coordinadora de Memoria Nacional Histórica y Cultural.* 
Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente Electo, fue nombrada ayer coordinadora del proyecto Memoria Nacional Histórica y Cultural de México, que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre, cuando Andrés Manuel López Obrador tome posesión del cargo. En el Archivo General de la Nación, en el antiguo Palacio de Lecumberri, el Presidente Electo señaló que Gutiérrez Müller rechazó la función de Primera Dama y señaló que está comprometida a trabajar por México y la Cuarta Transformación. Dijo que pondrá su granito de arena para lograr los cambios que requiere el país. A este evento asistieron el empresario Carlos Slim, Claudia Sheinbaum, próxima jefa de Gobierno, y el Presidente Electo, entre otros invitados.

*Llega a fecha fatal NAIM con 37% de avance.* 
Al finalizar este mes, cuando se prevé que se cancelen definitivamente los trabajos de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, se alcanzará un avance integral del proyecto de entre 36 y 37 por ciento en su edificación, aseguró el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM). En entrevista con El Financiero, Raúl González, director corporativo de Lado Aire del GACM, aseguró que por el momento no han recibido ninguna instrucción para cancelar los contratos del aeropuerto que todavía se construye en Texcoco, Estado de México, pese al anuncio de que la obra ya no se haría. “Tenemos contratos con las empresas constructoras, no hemos recibido ninguna instrucción de cancelarlos, en consecuencia, tenemos que respetar el contrato (…)”, aseveró el ejecutivo.

*Marco fiscal requiere ajuste mayor; alertan.* 
Uno de los retos que deberá enfrentar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es la captación de mayores ingresos públicos, pues la reforma fiscal que se hizo en el 2014 no ha sido suficiente para generar los ingresos que requiere el país durante los siguientes seis años, coincidieron expertos en política fiscal. “Una reforma que recaude más es indispensable, si no, nos vamos a meter en un problemón con los compromisos de gasto que se van a tener”, expuso Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP). Aunque, coincidió con la idea de que el gobierno siguiente busque primero arreglar la estructura del gasto público, luego los ingresos de los estados y municipios, y posteriormente se debe pensar en una reingeniería tributaria. 

*MP será mando de guardia nacional.* 
La Guardia Nacional, base del modelo de seguridad pública de Andrés Manuel López Obrador, tendrá funciones acotadas al ámbito civil, es decir, ningún militar tomará las decisiones. Aunque esta guardia estará integrada, en su mayoría, por elementos de las policías naval y militar, lo cierto es que su actuación estará restringida a mandos civiles. Los integrantes de este cuerpo fungirán como auxiliares del Ministerio Público y si realizan alguna detención por orden de éste, la persona aprehendida no podrá ser trasladada a instalaciones militares.

*El ‘caso Odebrecht’ salpica al fiscal de Colombia.* 
Las conversaciones que el fiscal general colombiano, Néstor Humberto Martínez, mantuvo en agosto de 2015 con Jorge Enrique Pizano, testigo principal del caso Odebrecht y fallecido de un infarto hace 10 días, están a punto de desencadenar un terremoto político en Colombia. Martínez niega que las grabaciones conocidas tras la muerte de Pizano, auditor de uno de los proyectos en los que participó Odebrecht, demuestren alguna responsabilidad. Pero los audios dejan claro, no obstante, que estaba al corriente de las irregularidades de la compañía brasileña.

Botón volver arriba