Hidalgo

Hidalgo es reconocido a nivel mundial por sus avances en materia de salud, precisó Marco Antonio Escamilla Acosta

Pachuca, Hgo., a 19 de noviembre de 2018.- Durante su participación en la clausura del VII Congreso Estatal de Pediatría y del LXV Congreso de la Asociación de Médicos del Hospital Infantil de México, que se desarrolló en la ciudad de Pachuca, el Secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, destacó los logros que en esta materia han posicionado al estado en el panorama mundial.

El titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), precisó a los asistentes, que en los últimos dos años se ha trabajado para ofrecer servicios de calidad y con calidez, como lo marca la instrucción del Gobernador de la Salud, Omar Fayad Meneses.

Ejemplo de estos es que, la SSH, sea la única instancia en México y Latinoamérica en inscribir a la totalidad de sus hospitales al movimiento internacional “Seguridad por el Paciente”.

Esto, gracias a las acciones específicas implementadas en la estrategia #TodosSomosPacientes que fomenta una filosofía de empatía, humanismo y trato digno a los usuarios en toda la red de servicios médicos con que cuenta la dependencia a su cargo.

Entre los logros alcanzados durante la presente administración, Escamilla Acosta señaló que Hidalgo ha sido reconocido como el primer lugar nacional en el “Mayor Esfuerzo” en Salud Perinatal, pasando del lugar 22 al cuarto lugar.

De igual manera, “Se obtuvo el primer lugar nacional en Vigilancia Epidemiológica y el tercer lugar en el manejo de Tuberculosis”, agregó.

Respecto al reto que representa la geografía del estado, además de fortalecer la infraestructura con la que cuenta la SSH, mediante la Campaña Regional de Capacitación, Consulta y Cirugía Especializada (CRECCCE), a través de la cual se moviliza personal y equipo médico a las zonas alejadas y de difícil acceso, también se ha hecho uso de la Telemedicina.

Con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, hemos conseguido que en los hospitales de las zonas más marginadas, como son Huejutla y Huehuetla sean valorados, si así lo ameritan, por médicos especialistas desde el primer minuto de su atención.

Como parte de la atención a la mujer embarazada y de su bebé, el titular de la SSH destacó la implementación de un programa estratégico para la disminución de la muerte materna por causas evitables, denominado “Modelo de Medición Integrada para la Detección Oportuna en el Embarazo” (MIDO).

Así como el Proyecto para activar el Programa PROTEGEN”, mediante el cual, es posible no únicamente identificar las complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio, sino atenderlos oportunamente. “Lo que ha permitido que, en 2017, se obtuvo el reconocimiento nacional del “Mayor Esfuerzo”, contribuyendo así a la reducción de la muerte materna”, puntualizó.

Otra área donde se han aprovechado las nuevas tecnologías, indicó el funcionario estatal, es en el Registro Electrónico de Vacunación, que facilita a padres, tutores y personal de salud, conocer cuándo y que tipo de vacunas deben ser aplicadas a los niños.

Implementar esta tecnología, también le ha valido a Hidalgo ser reconocido como referente nacional, y obtener el primer lugar en la implementación de la Cartilla Electrónica de Vacunación, concluyó.

Como parte de la clausura de este magno evento, se le brindó un reconocimiento al doctor José Alberto García Aranda, director del Hospital Infantil de México «Federico Gómez», hidalguense de nacimiento, por su destacada trayectoria profesional, y por su contribución a mejorar la salud de la niñez del país.

Botón volver arriba