Noticias Generales

Reacreditan con excelencia licenciatura de médico cirujano de la UNAM

México, 19 de noviembre 2018.- Por quinto año consecutivo, la licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM obtuvo su reacreditación, pero en esta ocasión, como un doble ejercicio que combina rigor en la autoevaluación y auditoría académica externa, logró por primera vez que fuera con nivel de excelencia.

“Somos una entidad universitaria con gran identidad y sentido de pertenencia, por eso estamos orgullosos con este resultado, un paso más en nuestro proceso de evaluación y mejora continua”, afirmó la secretaria general de esa facultad, Irene Durante Montiel.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que lograr este resultado implicó un arduo trabajo de 13 meses de preparación, en el que participaron 73 trabajadores de la Facultad de Medicina: funcionarios, profesores, alumnos y trabajadores administrativos, así como siete evaluadores externos a la institución.

En la reacreditación, que otorga el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, se utilizaron siete instrumentos de evaluación: gobierno y orientación, plan de estudios, alumnos, profesores, evaluación, vinculación interinstitucional y administración y recursos.

Este ejercicio, comentó Durante Montiel, permite afianzar el liderazgo de la Facultad de Medicina y analizar a fondo cada uno de los procesos involucrados con esta carrera. “Ir por la excelencia significó un reto, pues implicó comprobar y afianzar cada uno de nuestros procesos, y reconocer en ellos fortalezas y debilidades”.

En funciones desde 1578, cuando se aprobó la primera Cátedra de Medicina (Cátedra Prima) en la Real y Pontificia Universidad de México, que antecedió a la UNAM, la carrera de Médico Cirujano es la más antigua del continente americano.

En la actualidad cuenta con unos ocho mil 500 alumnos de pregrado y 10 mil 500 de posgrado, que cursan alguna de las 78 especialidades que ofrece la facultad, detalló Durante Montiel.

Adelantó que la Facultad de Medicina está en el proceso para adquirir su primera reacreditación internacional, que podría concretarse en el primer trimestre de 2019.

Texto y Foto: Notimex

Botón volver arriba