Noticias Generales

16 de noviembre: Día Internacional para la Tolerancia

México, 16 de noviembre del 2018.- Hoy, 16 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Tolerancia. Una fecha con la que se pretende fomentar la comprensión mutua entre culturas y pueblos, pero ¿cuál es el motivo de esta celebración?

En 1995, los países miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) firmaron la Declaración de Principios sobre la Tolerancia. Un pacto que aboga por el respeto, la variedad cultural y las distintas formas de expresión a lo largo del globo terráqueo.

A partir de entonces, las Naciones Unidas para la Tolerancia realizaron una campaña a nivel mundial a favor de la no violencia.

Desde este organismo se propusieron diez ideas para la celebración de este día como la diversidad en la comunidad, la tolerancia religiosa, la creatividad en el trabajo o los vínculos internacionales. La función de la UNESCO consiste en estrechar lazos entre los países y sus ciudadanos a través del entendimiento y el diálogo, así como defender la diversidad y el patrimonio cultural.

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, ha explicado que «la tolerancia es un acto de humanidad que debemos alimentar y practicar cada día en nuestra propia vida a fin de celebrar la diversidad que nos hace fuertes y los valores que nos unen».

El 16 de noviembre significa el reconocimiento de los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de otros. Según el informe sobre los países más libres del mundo del Instituto Legatum, «la tolerancia étnica y a los inmigrantes son las claves para analizar el nivel de libertad personal de cada país».

Sus resultados indican que Canadá es el país más tolerante y Yemen donde menos libertad personal y tolerancia existe: «El problema principal de este país es, sobre todo, la situación de las mujeres. Aunque por ley la edad mínima para casarse es a los 15 años, son muchísimas las mujeres que se ven forzadas a casarse con menor edad.

Además, cuando lo hacen deben obediencia a su esposo y solo pueden solicitar el divorcio ante una corte. Por no hablar de la poligamia, altamente practicada en este país oriental».

Con información de: https://www.enfoquenoticias.com.mx/

Botón volver arriba