8 columnas

16 de Noviembre del 2018.

Reforma

*Obstruye Hidalgo inversión para gas.* 
La multinacional Transcanada detuvo la construcción de dos gasoductos en los estados de Hidalgo y Puebla, cuya inversión conjunta suma mil 12 millones de dólares. La empresa motivó su decisión en los obstáculos que ha encontrado para desarrollar los proyectos y la falta de interés del Gobierno de Hidalgo para resolver los conflictos con distintos municipios. Se trata de los gasoductos Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes, cuyos avances son de 86 por ciento y 65 por ciento, respectivamente, según informó la empresa. Ambos acumulan un retraso de 56 meses y transportarían gas natural para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuyos costos de generación aumentan al tener que usar combustóleo.

El Universal

*Gestión de AMLO iniciará con nubarrón económico.* 
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador enfrentará un panorama económico repleto de nubarrones, tanto internos como externos, al inicio de su sexenio, coinciden analistas del sector privado. Mencionan que las principales preocupaciones locales son presiones inflacionarias, tasas de interés altas, mayor costo de la deuda y la desconfianza de inversionistas por futuras acciones del próximo gobierno y legisladores de Morena. En lo externo sorteará la depreciación del peso frente al dólar, la caída de los petroprecios, el proteccionismo comercial y el temor de una desaceleración del PIB global. El director para América Latina de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño, destaca que la economía nacional sufre desequilibrios desde hace años, lo que la hace vulnerable a choques locales y del exterior.

*La IP palomea el plan de seguridad.* 
Tanto la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dieron la bienvenida al Plan Nacional de Paz y Seguridad del próximo gobierno. Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, reconoció que la pacificación del país no puede esperar. Se ve con agrado las propuestas que se están formulando para una reorganización de las instituciones dedicadas a la seguridad, empezando por la conformación de la Secretaría de Seguridad, separando esas tareas de la Secretaría de Gobernación, sostuvo el dirigente. En tanto, Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, dijo que el plan presentado el miércoles crea expectativas para tener resultados positivos en seguridad en el primer trimestre del próximo año.

Milenio

Jornada

*CNDH por no militarizar la seguridad; Durazo: `es lo que hay`.* 
La seguridad pública en México debe estar siempre bajo control de instituciones civiles, con la mayor restricción posible en este terreno a las fuerzas armadas, para que dicha labor se desarrolle con respeto total a las garantías básicas y no a cualquier costo, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez. Consultado acerca de la iniciativa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de crear una Guardia Nacional formada, entrenada y bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, el ombudsman enfatizó que se debe estudiar cómo la van a delinear, aunque aclaró que las instituciones civiles deben tener un papel central Siempre estaremos en favor de que sean las instituciones civiles las que conduzcan la seguridad pública.

*Salinas Pliego, Hank y Chávez, integran consejo.* 
Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Gómez, Carlos Hank González, Daniel Chávez, Olegario Vázquez Aldir y Miguel Alemán hijo, son parte de un grupo de empresarios mexicanos que integran el consejo asesor del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. De ellos salió que quieren apoyar y que quieren ser consejeros del próximo presidente de la República y les tomé la palabra. Quieren ser miembros de un consejo asesor, un consejo asesor del presidente, informó López Obrador a través de un video en redes sociales. Explicó que la conformación de dicho grupo de empresarios será coordinado por Alfonso Romo, el próximo jefe de la Oficina de la Presidencia de la República. Vamos a atender a todos, porque este es un gobierno para ricos y para pobres, pero estoy convenciendo, me gusta mucho la palabra fraternidad, no sólo es la justicia, no sólo es la fraternidad, es convencer a todos que debemos atender primero a los más necesitados.

*La Corte invalida la Ley de Seguridad Interior.* 
Ley de Seguridad Interior fue declarada inválida en su totalidad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debido a que su formulación no estuvo apegada a la Constitución. Los ministros de la Corte determinaron que el Congreso emitió la norma bajo la tesis de que el Artículo 73 constitucional le permite “expedir leyes en materia de seguridad nacional, estableciendo los requisitos y límites a las investigaciones correspondientes”, lo que revelaría que el legislativo confundió la seguridad interior, la seguridad nacional y la seguridad pública. Cabe destacar que ese mismo artículo constitucional es el que, en principio, utiliza el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para pensar en la creación de una Guardia Nacional como solución a los problemas de seguridad pública.

*Eleva Banxico su tasa a 8% y advierte más incertidumbre.*
Las presiones cambiarías tras la cancelación del NAIM en Texcoco, la incertidumbre sobre las políticas públicas que seguirá AMLO y algunas iniciativas legislativas, provocaron que Banxico subiera en 25 puntos base su tasa de referencia, de 7.75 a 8.0 por ciento. En su comunicado de política monetaria, la Junta de Gobierno del banco indica que también influyó en su decisión el deterioro en el balance de riesgos para la inflación por la depreciación del peso. «El tono del comunicado permanece agresivo (hawkish)», dijo Alejandra Marcos, directora de Análisis de Intercam Casa de Bolsa. Ante este escenario y el complejo entorno externo, el banco central deja ver más alzas de su tasa. Claramente deja la puerta abierta, dijo Alonso Cervera, economista en jefe para AL de Credit Suisse. Banxico pide crear un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, consolidar las finanzas públicas, reforzarla transparencia y la rendición de cuentas.

*Consejo empresarial dará asesoría a AMLO.* 
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que permitirá que un consejo asesor empresarial lo acompañe en el ejercicio de gobierno. Destacó que se reunirá con ellos cada dos o tres meses para recibir sus comentarios en materia de política económica, a fin de lograr un crecimiento económico de 4% anual, generar empleos y garantizar el bienestar de toda la población. Ayer me reuní con unos empresarios, y me gustó mucho, porque de ellos salió que quieren apoyar, y que quieren ser consejeros del próximo presidente de la República, y les tomé la palabra, quieren ser miembros de un consejo asesor del presidente, me quieran ayudar, dar sus puntos de vista, sus visiones, destacó. Indicó que los empresarios de los que recibirá asesoría son: Ricardo Salinas Pliego; Bernardo Gómez; Olegario Vázquez Aldir; Carlos Hank González; Daniel Chávez; Miguel Rincón; Sergio Gutiérrez, y Miguel Alemán hijo (Magnani). 

*Tira SCJN la ley de seguridad.* 
A 15 días de que concluya el sexenio de Enrique Peña Nieto y tras el anuncio de la creación de la Guardia Nacional por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la Ley de Seguridad Interior criticada por perpetuar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles. Bastaron tres sesiones para que el Pleno del máximo tribunal del país declarara inconstitucional esta ley por pretender normalizar la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública. Nueve ministros votaron en contra del proyecto de sentencia elaborado por Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien defendió su decisión de validar la norma al negar que ésta permita a las Fuerzas Armadas prestar funciones rutinarias de seguridad pública.

*México refuerza el papel del Ejército contra la violencia.* 
La lucha contra el crimen en México seguirá en manos del Ejército, pese a las promesas electorales del futuro presidente, Andrés Manuel López Obrador. El plan de seguridad del Gobierno para los próximos seis años incluye crear una Guardia Nacional integrada por policías militares y navales; medidas para combatir la corrupción en el ámbito de la seguridad y la justicia; y la tipificación como delito del incumplimiento de recomendaciones de las comisiones de derechos humanos. El anuncio se produjo un día antes de que la Justicia anulara ayer la ley que consagró el papel policial de los militares.

Botón volver arriba