Hidalgo

Los programas sociales se usan con sesgo electoral, recriminan diputados al titular de Sedeso

Pachuca, Hgo., a 15 de noviembre de 2018. 

  • Viene un rediseño absoluto y control estricto de los recursos. Tenemos que ver hacia adelante: Morena.

La Primera Comisión Permanente de Desarrollo Social y Humano, presidida por la diputada de Morena Rosalba Calva García, recibió al secretario de Desarrollo Social Daniel Rolando Jiménez Rojo en comparecencia. Los diputados de la LXIV Legislatura se mostraron interesados en temas como migración, puesta en marcha de programas con sesgo electoral, condicionamiento de entrega, ejercicio total del presupuesto, sectores vulnerables, regiones de alta y muy alta marginación, entre otros temas.

La diputada del Partido Encuentro Social (PES), Viridiana Jajaira Aceves Calva, inquirió sobre el municipio de Mixquiahuala y la estrategia para entregar y retirar el programa Prospera. El secretario dijo que las entregas se realizan a través de encuestas y entrevistas y mediante un comité.

En seguida, la diputada priista Mayka Ortega Eguiluz quiso saber sobre la falta de ejercicio del presupuesto. Al respecto, el funcionario dijo que todo está solventado. En seguida, la diputada morenista Susana Araceli Ángeles Quezada, por el Distrito XVI Tizayuca, se mostró preocupada por las mediciones oficiales de la pobreza de Consejo Nacional de Evaluación de la Política y Desarrollo Social (Coneval). El secretario le proporcionó los índices de carencia en acceso a seguridad, servicios de salud, vivienda y servicios, mas la diputada se dijo interesada en indicadores que no sean bianuales.

El diputado de Morena Armando Quintanar Trejo dijo que la queja frecuente es que el programa Prospera se entrega de manera condicionada, y preguntó de qué manera la Secretaría lo controla. Asimismo, cómo evitar que los programas sean asistencialistas. El secretario consideró que el informe de irregularidades es importante porque su instancia está coordinada con Prospera, y 65 y más. “No se permite ningún tipo de vejaciones a los beneficiados”, aseguró.

Jorge Mayorga Olvera, morenista por el XVIII Distrito Tepeapulco, habló de la necesidad de apoyar a todos los jóvenes y no solo usarlos para “presumirlos”. La respuesta fue que en la Secretaría están decididos a que ningún programa sea electorero, pero sí utilizarlos donde hay necesidades. Habló del apoyo a jóvenes “con todos los programas que tengamos”, y dijo que “el presupuesto es muy poco”. Señaló que necesitan del apoyo de la iniciativa privada y la academia.

Mayorga Olvera señaló que el programa Pisos Firmes está “muy manoseado”, a lo que el funcionario dijo “ningún programa está manoseado”, se atienden prioridades en zonas de alta y muy alta marginación, siguiendo recomendaciones de Coneval y la ONU, e invitó a los congresistas a realizar recorridos coordinados.

Julio Manuel Valera Piedras, diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) preguntó con qué programas y acciones se puede retribuir a quienes envían remesas a Hidalgo. El secretario indicó que Prospera es un proyecto que funciona para los “paisanos” que no están en el país, así como el programa 3×1 migrantes y que hay proyectos para otorgar becas para estudiantes hijos de migrantes en Estados Unidos.

María Luisa Pérez Perusquía, diputada por el PRI, se interesó por los recursos que la Federación envió para 2017, y por qué se deben reintegrar 78 MDP. El funcionario dijo que esa cantidad estaba devengada pero no pagada. La representante popular preguntó a su vez si se canceló o se disminuyó el recurso que estaba previsto en este convenio y qué ocurrirá con los proyectos y las obras que quedaron inconclusas o que no se pudieron realizar. El secretario explicó que trabajará con diversas secretarías para que las obras que quedaron inconclusas se terminen como primera etapa y sean las primeras a tomar en cuenta en el siguiente ejercicio.

Ricardo Raúl Baptista González, diputado morenista y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, señaló que el combate a la pobreza es sustantivo; cuestionó sobre el subejercicio en 2017, quiso saber cuál es el monto y a qué programas afectó; y del recurso, qué cantidad se designa a programas sociales y cuánto a la burocracia. El secretario dijo que de todos los fondos de los programas, el monto es 627 mil 683 millones.

Viridiana Jajaira Aceves Calva, del PES, inquirió a su vez acerca de las circunstancias en que los artesanos venden su obra en Hidarte, a lo que el funcionario señaló que no se cobra por la exhibición y se entrega de manera íntegra el resultado de las ventas. La representante popular se mostró preocupada por zonas de alta marginación que no fueron mencionadas por el secretario y por qué no hay un fondo revolvente para que los artesanos cuenten con el dinero antes de que se venda la obra.

La diputada perredista Areli Rubí Miranda Ayala preguntó sobre las políticas concretas para inhibir la pobreza en distintos sectores. El secretario indicó que las políticas están orientadas al FAISE (Fondo de Aportación de Infraestructura social estatal). La representante popular también se mostró a favor de las comunidades de alta marginación, y dijo que se debe prestar más atención a ellas. El funcionario habló de la falta de recurso, pero de la voluntad de la dependencia para trabajar.

“Hidalgo te nutre” fue el programa de interés del diputado José Luis Espinoza Silva, del PRI, al que el funcionario señaló como un plan que fue calificado como electorero, por lo que el gobierno optó por un proyecto avalado por organizaciones como las Naciones Unidas y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación), en zonas rurales y urbanas, en 20 municipios.

La diputada Adela Pérez Espinoza, del Distrito III San Felipe Orizatlán por el PRI, preguntó sobre atención a la salud de adultos mayores. El funcionario explicó que trabajan en infraestructura para apoyos asistenciales y prótesis dentales. La representante popular dijo que es necesario atender las áreas que han quedado pendientes.

En segunda ronda, el diputado Raúl Baptista insistió sobre los programas que no se realizaron y el subejercicio. Así como sobre el informe de la cuenta pública respecto del programa de infraestructura indígena, que cumplió solamente 10 por ciento de lo programado. La respuesta fue que no hay subejercicio y que el problema que mencionó el también presidente de la Junta de Gobierno “seguramente ya está solventado”. El diputado morenista dijo “tenemos que revisar y hacer mesas de trabajo para realmente trabajar”. Cuestionó una vez más sobre el gasto operativo, a lo cual el funcionario dijo que se trata de 12 millones 326 mil pesos. El gasto en 2018 fueron 14 millones 200 mil pesos, agregó.

El diputado Julio Manuel Valera Piedras, del PRI, propuso la primera mesa de trabajo y preguntó acerca de los recursos para programas para la juventud, a lo que el secretario comentó que cuentan con becas, se coordinan con Desarrollo Económico, en los programas Primer Empleo, Primer Salario, “programas que seguramente debemos reforzar, y que la legislatura debe reforzar, con mayor presupuesto: tenemos poco presupuesto”, enfatizó.

En tercera ronda, Baptista preguntó sobre el tipo de proyectos productivos para comunidades indígenas y grupos marginados. Jiménez Rojo explicó que los indicadores están enfocados a la eficiencia de los recursos y llegar a las metas de beneficiarios de los programas. Dijo además que fortalecen apoyos productivos para migrantes, el programa Hidalgo te Nutre, “porque no solo se trata de llevar alimentación”, explicó.

Baptista González pidió hacer recuento no contable, sino de reducción de pobreza, “porque lo que se gasta no ha redituado: lo que ustedes informan no dice que fue bien gastado, como no lo hizo el gobierno de Peña Nieto, y no tenemos datos que incidan en reducción de pobreza y marginación. Cuando señalé el asunto político electoral no fue por molestar; pero qué vamos a hacer es lo que viene: viene un rediseño absoluto y control estricto de los recursos. Tenemos que ver hacia adelante y revisar esto con buenos ojos y hablar con claridad, construyamos, eso es lo que quiero ofrecer, revisemos, para satisfacción de la gente que nos puso aquí, y ustedes van a contar con nuestro apoyo crítico. Cuenten con nosotros”, declaró.

El funcionario puntualizó que por convicción propia no utiliza ningún programa para asuntos partidistas. Celebró la oportunidad de reunión con el gabinete del gobierno estatal porque “eso es lo que quieren los hidalguenses, que se solucionen los problemas de manera coordinada, con todos los poderes”. Invitó al congreso a los trabajos que se realicen en el nivel ejecutivo.

La diputada perredista Areli Rubí Miranda Calva habló del programa Probea, que fue “clientelar y político, con programas de operación que no se cumplieron”, y que llegaba a quien no lo necesitaba, a lo cual el funcionario se mostró de acuerdo. La diputada dijo: “Como legisladores debemos mitigar la pobreza y seremos críticos hacia las políticas federales”.

Finalmente, el diputado panista Asael Hernández Cerón se dijo preocupado por el rumor del censo que se está levantando a escala federal para llevar a cabo prácticas similares a las realizadas con “las despensitas” entregadas con intenciones electoreras en elecciones anteriores.

Participaron asimismo Areli Maya Monzalvo, diputada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el diputado Crisóforo Rodríguez Villegas, del PES.

Botón volver arriba