Economia

Banxico pide a AMLO que genere ambiente de confianza y certidumbre

  • En su más reciente anuncio de política monetaria, el Banco Central llamó al presidente electo fomentar un entorno propicio para las inversiones en el país.

México, 15 de noviembre del 2018.- El Banco de México (Banxico) pidió al presidente electo Andrés Manuel López Obrador fomentar “un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión” de cara a la administración que inicia el próximo 1 de diciembre.

También, “es relevante (…) que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas, reforzando la transparencia y la rendición de cuentas de las políticas públicas”, agregó el Banco Central en su comunicado de política monetaria en el que anunció una nueva alza a las tasas de interés, de 25 puntos base, a 8 por ciento.

El Banco Central recordó que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y “la preocupación por las políticas de la nueva administración y algunas iniciativas legislativas” llevaron a una marcada depreciación del peso, lo que influyó a que el entorno económico presente riesgos de mediano y largo plazo.

La bancada de Morena en el Senado presentó el jueves pasado un proyecto que busca eliminar una serie de comisiones cobradas por los bancos, lo que generó un desplome de la Bolsa Mexicana, arrastrada por las caídas de las financieras.

El anuncio de la cancelación del aeropuerto fue uno de los factores que llevó a agencias calificadoras a cambiar la perspectiva de la deuda soberana del país de estable a negativa en semanas recientes.

“A su vez, las primas de riesgo soberano y las tasas de interés en México de mediano y largo plazos registraron incrementos considerables, muy por encima de lo observado en otras economías emergentes, reflejando un fuerte incremento en las diferentes primas de riesgo que demandan los inversionistas por mantener activos nacionales”, detalló el Instituto Central.

Sobre la inflación, la institución subrayó que el indicador enfrenta riesgos adicionales que podrían ser causados por “la adopción de políticas que afecten estructuralmente el proceso de formación de precios en la economía”.

López Obrador podrá nombrar a una nueva mayoría en el Banco de México en un tiempo récord a partir de diciembre próximo. El siguiente mes se espera que nomine al economista Jonathan Heath para remplazar al saliente Manuel Ranos Francia.

Además, podrá proponer a un nuevo miembro de la junta el mismo mes, luego del anuncio de la renuncia de Roberto del Cueto, por problemas de salud, con efecto el 30 de noviembre.

En diciembre de 2020 se termina el mandato de Javier Guzmán en la Junta de Gobierno, por lo que López Obrador podrá incluir a una tercera persona al órgano.

Un año después concluye el periodo de Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco.

Foto: Notimex

Texto: Diego Caso | El Financiero

Botón volver arriba