Hidalgo

A más de dos años de gobierno, destacan avances y reconocimientos por implementación de programas en sector salud, asegura titular de SSH ante legisladores locales

Pachuca, Hgo., a 15 de noviembre de 2018.- Actualmente el Sector Salud, ofrece servicios con capacidad resolutiva, que en los últimos dos años se ha visto fortalecida por los diversos programas y acciones específicas que revisten los históricos reclamos de la población, así lo explicó el titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, al reunirse con diputados locales para dar cumplimiento con el deber de rendir un informe detallado de las actividades que en la materia se desarrollan, y que están orientadas a garantizar el acceso a servicios de calidad de manera igualitaria.

De acuerdo al Secretario Estatal, todas las estrategias reflejan el trabajo realizado en cumplimiento a la instrucción del Gobernador de la Salud, Omar Fayad Meneses, quien dijo, es llamado así derivado del apoyo e impulso que da al sector al conferirlo como una prioridad de la actual administración, lo que se ejemplifica en los objetivos y acciones contenidas en el Eje 3 de un Hidalgo Humano e Igualitario y Sub eje 3.3 Salud con Calidad y Calidez, plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo.

Los logros detallados durante la comparecencia, que dio paso a un intercambio de preguntas y respuestas con los diputados locales, abarcaron actividades de impacto como son: aseguramiento de la calidad y calidez en la atención de acuerdo a los estándares establecidos, en donde las 17 Unidades Médicas Hospitalarias, así como loS 485 Centros de Salud cumplen con los criterios de calidad, capacidad y seguridad del paciente, lo que derivó en la acreditación de cinco Unidades Médicas de la Red de establecimientos que atienen a población afiliada al Seguro Popular.

Como parte de los compromisos prioritarios, el funcionario señaló que se instrumentaron acciones específicas por el fomento de una filosofía de empatía, humanismo y trato digno a los usuarios de los Centros de Salud, Hospitales y Unidades Médicas Especializadas de la SSH, a través de la estrategia #TodosSomosPacientes, gracias a la cual, se han sensibilizado a más de 4 mil trabajadores de salud. Además de ser la SSH, la única instancia en México y América Latina en inscribir a la totalidad de sus hospitales al movimiento internacional “Seguridad por el Paciente”.

En cuanto a la continuidad de infraestructura digna y equipo adecuado, se reanudaron trabajos para la conclusión de Centros de Salud de Huejutla, Chichicaxtla, Calnali, Santa María Amajac y Xuchitlán, y para la conclusión de los Hospitales de Metztitlán, Zimapán y el Materno Infantil de Pachuca, adicionalmente se asignaron recursos para el fortalecimiento de infraestructura y equipamiento de diversas Unidades Médicas y sustitución de ambulancias, la rehabilitación y conservación de 160 Centros de Salud, 16 hospitales y 7 Unidades Médicas Especializadas, así como la puesta en marcha del Centro de Salud Jesús del Rosal que atiene a más de 43 mil personas.

La infraestructura con la que cuenta la SSH, se ve fortalecida con la puesta en marcha de la estrategia en salud que permite movilizar a personal médico y unidades que recorren zonas alejadas. CRECCCE (Campaña Regional de Capacitación, Consulta y Cirugía Especializada) ha permitido brindar 29 mil 997 atenciones de especialidad desarrolladas en 22 jornadas médicas. En tanto que las Unidades Médicas Móviles del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica han logrado 128 mil 733 consultas generales y 11 mil 206 Odontológicas.

Para garantizar este derecho a la protección de la población, (un millón 666 mil 161 personas afiliadas al Seguro Popular) se diseñaron y expanden estrategias que con el uso de tecnología llevan atención especializada sin importar distancias, por ello, el funcionario recordó que con la innovación de la Telemedicina se dan consultas desde Pachuca a pacientes de los hospitales de Huejutla y Huehuetla, además que, a la fecha, se han realizado más de 62 mil 100 estudios de Telerradiología.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública, fue uno de los espacios fortalecidos para la implementación de nuevos procesos orientados a eficientar tiempos y reducir los errores humanos. En ese sentido, Escamilla Acosta recordó que fue en este año, cuando se agregó un proceso técnico analítico para la determinación del VPH, utilizando tecnología de vanguardia. Además, el Laboratorio, en el periodo informado, obtuvo una inscripción a la Red Interamericana de Laboratorios de Análisis Alimentarios, lo que representa el acceso a capacitaciones a distancia, todo ello le permitió obtener un Primer Lugar Nacional en el Reconocimiento Caminando a la Excelencia.

La atención a la mujer embarazada y para su bebé, también destacó entre los avances más notorios de la SSH, pues además de la emisión de un Plan Estratégico para la disminución de la razón de muerte materna por causas evitables, al prevenir casos de hemorragia obstétrica, así como la implementación del Modelo de Medición Integrada para la Detección Oportuna en el Embarazo (MIDO), y la fase piloto del Proyecto para activar el Programa PROTEGEN” es posible no únicamente identificar las complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio, sino atenderlos oportunamente y disminuir el riesgo. Resultado de lo anterior, es que, en 2017, se obtuvo el reconocimiento nacional del “Mayor Esfuerzo”, contribuyendo así a la reducción de la muerte materna.

Del mismo modo, para brindar bienestar a lo más preciado de las familias hidalguenses, la SSH hoy cuenta con el Registro Electrónico de Vacunación, que facilita a padres o tutores y personal de salud, conocer cuándo y que tipo de vacunas deben ser aplicadas a los niños, de acuerdo a su edad. La inclusión de esta tecnología le valió al Estado, ser referente nacional con el Primer Lugar en la implementación de la Cartilla Electrónica de Vacunación.

En cuanto a las Semanas Nacionales de Salud desarrolladas este año, permitieron realizar más de 4 millones 294 mil acciones preventivas, de las cuales 651 mil corresponde a la aplicación de vacunas.

En tanto, al considerarlo como uno de los componentes prioritarios en el proceso terapéutico ante cualquier padecimiento, se planteó una nueva estrategia de suministro de medicamento y material gastable, logrando a la fecha, disponibilidad con base al listado esencial local, conformado por 700 claves para hospitales y 485 para Centros de Salud, lo que ha permitido una cobertura fluctuante del 90 por ciento, sin embargo, añadió Escamilla Acosta, se trabaja en el proceso de consolidación de las cadenas de suministro para lograr una suficiencia permanente que se traduzca en un 90 por ciento de abasto constante.

En su exposición, Escamilla Acosta, insistió en que es la prevención la materia a la que hay que invertir, para evitar el gasto en curación, por ello señaló que para dar cumplimiento a uno de los objetivos de desarrollo sostenible de reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles, se han fortalecido las acciones de detección de las enfermedades crónico degenerativas, realizando a la fecha 636 mil 33 tamizajes de diabetes e hipertensión y obesidad, y 305 mil 38 atenciones a pacientes con enfermedades crónicas (diabetes, obesidad, hipertensión y dislipidemias.

A lo anterior agregó, se mantienen estrategias de éxito que permean a otras instancias con el mensaje de adoptar estilos de vida saludable, a través de Reta Ya Bájale.

Entre otras cifras que destacó el Secretario Estatal ante los legisladores se encuentran:

  • En el periodo que se informa, a través del programa de donación de órganos y tejidos y en coordinación con el Hospital General de Pachuca, se realizaron 24 trasplantes de riñón y 13 de córnea, así como 4 donaciones multiorgánicas.
  • Del programa Entrega Recepción de Sangre y sus componentes, a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y sus puestos de sangrado, ha logrado la captación de 14 mil 162 unidades de sangre y 23 mil 449 componentes sanguíneos
  • A través de la clínica de Hemodiálisis se han realizado 7 mil 93 sesiones gratuitas.
  • Alcanzar 3er lugar Nacional en Programa de Rabia, 2017, a través de 32 mil 128 cirugías de esterilización y 835 mil 233 dosis de vacunas antirrábicas.
  • En la presente administración el traslado aéreo para emergencias en los 84 municipios del estado se dispone de manera permanente de los helicópteros del gobierno, realizando 14 traslados.
  • Se realizaron pruebas de tamiz cardiaco a 3 mil 790 recién nacidos para un diagnóstico oportuno, siendo Hidalgo el único estado a nivel nacional que realiza la prueba de tamizaje cardiaco.
  • Acciones de promoción, prevención, prevención y tratamiento para adultos mayores, con un millón 853 mil 758 detecciones de enfermedades crónicas y de riesgo y 355 mil consultas.
Botón volver arriba