Pueblos Originarios

Llega de nuevo a CDMX el foro de venta de artesanías más importante del país

  • Inició este jueves la 8ª Expo Nacional de Pueblos Indígenas de México, en Expo Reforma de la Ciudad de México 

Ciudad de México, a 15 de noviembre de 2018.- Más 310 microempresarios de los pueblos originarios del país están participando en la Octava Expo de los Pueblos Indígenas, a realizarse a partir de este jueves 15 al domingo 18 de noviembre, en el edificio Expo Reforma de la Ciudad de México, la cual está organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Roberto Serrano Altamirano, director General de la CDI, apuntó que estas Exposiciones se han convertido en los foros nacionales más importantes para la comercialización de las artesanías mexicanas de mayor calidad, porque se encuentran incorporadas a las marcas certificadas de “Manos Indígenas, Calidad Mexicana” y “Paraísos Indígenas”, centros ecoturísticos cuyos atractivos principales están rodeados de bellos escenarios naturales y tradicionales.

Al participar en la inauguración del evento, el funcionario del gobierno federal recordó que los principales objetivos de estas muestras son: promover la comercialización de las artesanías en forma directa entre los vendedores y los compradores, sin intermediarios; generar desarrollo económico entre los grupos indígenas del país y coadyuvar en la preservación de su cultura y sus tradiciones.

Esta Expo tiene como una de sus temáticas principales, la temporada navideña. Se busca que los expositores presenten de manera principal artesanías y productos de temporada, así como aprovechar la inercia comercial que representa la estrategia del Buen Fin.

Como es costumbre en este tipo de actos, los expositores muestran su diversidad cultural, artesanal, medicina tradicional, sitios de turismo de naturaleza, además de una amplia variedad de platillos de la cocina tradicional de los pueblos originarios de México provenientes de comunidades de 24 estados de la República Mexicana.

Con esta exhibición, se pretende beneficiar alrededor de mil 830 familias de las cuales forman parte los grupos expositores; los productores invitados, surgen de los grupos apoyados por la CDI a través del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN). Para esta edición se contarán con pabellones de miel, mezcal, café, muebles, gastronomía, dulces, sombreros, joyería, medicina tradicional y paraísos indígenas.

Entre el programa cultural se encuentran: La Guelaguetza, diversas danzas tradicionales como la Danza de los Chinelos, del Venado, de los Diablos de Oaxaca, Chichimeca Jonaz, además de otras expresiones artísticas como el pianista Romeyno Gutiérrez. La Expo Reforma se ubica en avenida Morelos número 67, colonia Juárez, Ciudad de México. La entrada será gratuita en un horario de 10:00 a 21:00 horas.

Botón volver arriba