Ecologia

México, primer país de América con más sitios patrimonio mundial

  • En la presente administración se logró la inscripción a la Lista de 4 sitios, dos  naturales y dos mixtos.

Ciudad de México, a 15 de noviembre de 2018.- México reafirma su posición como el primer país en el continente americano y el séptimo a nivel mundial con el mayor número de Bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO), con un total de 35 sitios inscritos: 27 culturales, 6 naturales y 2 mixtos.

En la presente administración se logró inscribir en la Lista dos sitios Mixtos y dos Naturales: Como Bienes mixtos, la Reserva de la Biósfera Antigua Ciudad Maya y Bosques Protegidos de Calakmul, en 2014, y este año la Reserva de la Biósfera Tehuacán Cuicatlán. Como sitios naturales, la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, inscrita en 2013, y el Parque Nacional Revillagigedo, en 2016.

En nuestro territorio tenemos representado el 10 por ciento de la diversidad biológica mundial y apenas ocupamos el uno por ciento de la superficie terrestre. La mitad de las plantas que viven en México son endémicas; es decir, sólo existen en nuestro país; la mitad de los reptiles también lo son y, en el caso de los mamíferos, el 32 por ciento son exclusivos de México.

Nuestro país ha demostrado su compromiso con la conservación del  planeta. Ha cumplido con uno de los compromisos internacionales al contar con la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBioMex) y Plan de Acción 2016–2030, la cual fue presentada en el marco de la 13 Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad, celebrada en Cancún, en diciembre pasado.

La ENBioMex establece 14 principios rectores y se integra por seis ejes estratégicos: Conocimiento, Educación, Comunicación y Cultura ambiental; Conservación y restauración; Uso y manejo sustentable; Atención a los factores de presión e Integración y gobernanza. Consta de 24 líneas de acción y más de 160 acciones, las cuales buscan incrementar los esfuerzos que impactan de manera positiva a la biodiversidad y disminuir así las causas directas de la pérdida de ésta.

Gracias a la participación de todos los sectores de la sociedad, esta administración logró ser la más ambientalista en la historia de nuestro país y seguimos avanzando para alcanzar el México sustentable que todos queremos.

Más información en www.gob.mx/accionesambientales

 

Con información de: https://www.gob.mx/semarnat/

Botón volver arriba